En

Vivo

  / jueves 24 de octubre de 2019

La Estafa Maestra arrastra a Rosario Robles y otros exfuncionarios

En septiembre presentaron la primera denuncia adicional, a raíz del análisis de 105 convenios que fueron firmados por Robles


24/10/2019 4:30 PM
UIF presenta segunda denuncia contra Rosario Robles: Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, prepara una segunda denuncia contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por la venta de terrenos federales.

Al salir de Palacio Nacional, detalló que podrían presentar una ante la Fiscalía General de la República y otra ante la Secretaría de la Función Pública.

“Estamos además trabajando en el tema de terrenos federales que fueron comercializados, para efectos de presentar las denuncias correspondientes tanto de tipo penal como de materia administrativa, lo que ha dicho el presidente es muy claro, necesitamos tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, adelantó.

Aquí la nota ⬇

22/10/2019 6:13 PM
Trasladan a Rosario Robles al penal de Santa Martha Acatitla

Tras la resolución del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, autoridades trasladaron a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, al penal de Santa Martha Acatitla.

Desde el 13 de agosto, Rosario Robles se encuentra en prisión preventiva en Santa Martha Acatitla tras ser vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

​​

22/10/2019 5:55 PM
Abogados de Rosario Robles ofrecen conferencia de prensa tras resolución de juez

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

​​

​​​
​​
​​

22/10/2019 4:56 PM
"Rosario Robles se queda en prisión", determina juez

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, deberá continuar su proceso en el penal de Santa Martha Acatitla.

Delgadillo Padierna consideró que la defensa de Rosario Robles mintió sobre el domicilio de la exfuncionaria y señaló que existe un elevado riesgo de fuga, por lo cual deberá permanecer en prisión.

Lee la nota completa aquí ⬇

22/10/2019 2:34 PM
Trasladan a Rosario Robles al Reclusorio Sur para audiencia

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, fue trasladada al Reclusorio Sur, en donde se llevará a cabo una audiencia en la que se definirá si continúa o no su proceso en prisión.

Rosario Robles llegó al penal custodiada por personal del sistema penitenciario de la Ciudad de México.

Desde el 13 de agosto, Rosario Robles permanece en el penal de Santa Martha Acatitla tras ser vinculada a proceso por el delito del uso indebido del servicio público.

Lee la nota completa aquí ⬇

22/10/2019 1:52 PM
Jamás he metido sobre mi domicilio; AMLO ha estado en esa casa: Rosario Robles

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseguró que jamás ha mentido sobre su domicilio y "por si fuera poco, esa casa la conoce y ha estado en ella el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador".

En un carta dirigida al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, misma que fue colocada en su cuenta de Twitter por su hija Mariana Noguel; Rosario Robles sostiene que ella vive en calle Las Flores 91, casa 9, en Los Reyes Coyoacán, y que el ejemplo más reciente es que, a principios de año, servidores públicos de la Secretaria de la Función Pública (SFP) la visitaron para hacerle llegar una notificación.

Lee la nota completa aquí ⬇

22/10/2019 11:53 AM
Hoy definen situación de Rosario Robles en audiencia

Carlos Lara a| El Sol de México

Este martes se llevará a cabo la audiencia para definir si Rosario Robles Berlanga sigue el proceso penal en libertad o continúa con prisión preventiva en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

La audiencia se llevará a cabo a las 16:00 horas en los juzgados, después de que el Quinto Tribunal Colegiado estimó que la prisión preventiva impuesta a Robles Berlanga por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tuvo algunas irregularidades e inconsistencias.

La medida se da después de que el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México diera 48 horas al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para determinar su Rosario Robles continuaba o no en la prisión preventiva justificada.

21/10/2019 3:12 PM
FGR insistirá que Rosario Robles permanezca en prisión

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila| El Sol de México

La Fiscalía General de la República (FGR) insistirá en que Rosario Robles Berlanga, extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) permanezca bajo prisión, ya que se ordenó reponer su procedimiento y analizar si debe continuar o no en libertad su proceso.

“Dentro de esas 48 horas nosotros vamos a insistir en nuestro punto de vista, que es claro y preciso de por qué se llevó a cabo esa petición concreta y creo que la ley nos favorece”, aseguró Gertz Manero en conferencia de prensa.

Cabe recordar que el quinto tribunal unitario en materia penal del primer circuito a cargo del magistrado Ricardo Paredes Calderón ordenó que el Juez de Control revalore, en 48 horas, su permanencia en prisión para asegurar su comparecencia en juicio o si merece medidas menos lesivas como la libertad condicional.

Así mismo, el fiscal general de la República advirtió que si las declaraciones, defensa y litigio de Rosario Robles será a través de los medios de comunicación como ha sido hasta el momento, la FGR a su cargo hará lo propio pues dijo, “si esa es la forma ahí si ya no hay quien se queje. Cuando la información es pareja, es pareja de los dos lados”.

Lee más en esta nota ⬇

21/10/2019 11:24 AM
Ordenan reponer procedimiento en caso de Rosario Robles

El Quinto Tribunal Unitario ordenó al juez Felipe de Jesús Delgadillo reponer el proceso deRosario Robles, esto para determinar si la exsecretaria de Desarrollo Social sigue encarcelada como medida preventiva en el caso que se le sigue por el presunto desvío de cinco mil millones de pesos.

La determinación, que en principio debía darse el viernes pasado, da un plazo de 48 horas al juez Delgadillo para determinar si persiste la prisión preventiva dictada a Robles Berlanga.

La extitular de Sedesol, quien está presa en Santa Martha desde agosto, esto en el proceso que se le sigue por el presunto desvío de cinco mil millones de pesos del erario, en el caso conocido como la Estafa Maestra.

Lee la nota aquí ⬇​


14/10/2019 5:32 PM
Conceden dos meses más a defensa de Robles para cierre de investigaciones

Un juez de control de la Ciudad de México le concedió a la defensa legal de Rosario Robles dos meses más para el cierre de las investigaciones complementarias que concluirían el próximo 13 de diciembre.

Fue el Quinto Tribunal Unitario en materia penal quien otorgó la prórroga luego que la Fiscalía General de la República (FGR), y la defensa de Rosario Robles Berlanga, solicitaron el aplazamiento.

Luego de que el pasado domingo venció el plazo para la indagatoria en el caso de la exsecretaria de la desaparecida Secretaria de Desarrollo Social, (SEDESOL), lo que implica que la exsecretaria de Estado seguirá privada de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Aquí la nota ⬇

30/09/2019 6:01 PM
Semovi valida licencia de conducir de Rosario Robles con domicilio en Coyoacán

Manrique Gandaria | El Sol de México

La defensa de Rosario Robles Berlanga, puso al descubierto la probable falsificación de documentos en la que habría incurrido la Fiscalía General de la República al informar que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) confirmó la autenticidad de la licencia de conducir de la exfuncionaria con domicilio en Coyoacán y no en Álvaro Obregón como lo informó la Fiscalía.

El bufete de abogados Hernández Barros informó que uno de los argumentos por los que el juez Felipe de Jesus Delgadillo Padierna tomó en cuenta para dictar prisión preventiva a Robles Berlanga, fue el presunto trámite de una licencia de conducir que hizo la extitular de Sedesol con un domicilio distinto al suyo, que el juez admitió como válida sin verificar su autenticidad.

Lee la nota completa aquí ⬇

30/09/2019 1:50 PM
No existe orden de aprehensión contra colaborador de Robles: juez

Manrique Gandaria | El Sol de México

El ex colaborador de Rosario Robles, Ramón Sosamontes, no es buscado por la Fiscalía General de la República ni por otra autoridad judicial del país, así lo conformó el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, titular del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, al sobreseer el juicio de amparo que interpuso Sosamontes Herreramoro en contra de la orden de aprehensión.

Chávez Hernández informó lo anterior debido a que la Fiscalía General de la República y los jueces de los Centros de Justicia Penal Federal con sede en los reclusorios Norte, Sur y Oriente, así como otras autoridades informaron que no existe un mandamiento judicial en contra del ex colaborador de Rosario Robles.

“Por otro lado, no son ciertos los actos atribuidos a las restantes autoridades responsables, pues así́ lo manifestaron al rendir su respectivo informe de ley, sin que exista medio de convicción en contrario. En tal virtud, se sobresee en el juicio de amparo, con fundamento en el dispositivo 63, fracción IV, de la ley de la materia”, señala la sentencia del juzgador.

Lee la nota completa aquí ⬇

30/09/2019 1:47 PM
AMLO instruye a UIF presentar "todas" las pruebas contra Robles

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, que se acopien y presenten todas las pruebas en los casos de corrupción, como el de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, ante la Fiscalía General de la República.

Durante la conferencia mañanera aseveró que los funcionarios no pueden actuar como encubridores, por lo que no pueden archivar o guardar ningún expediente.

“La instrucción que tiene Santiago Nieto es que se presenten todas las pruebas, que se acopien en estos casos, es decir, que se envíen todas las pruebas a la fiscalía es muy importante. Aunque ya lo he dicho, los servidores públicos tienen instrucción de no guardar ningún expediente de no guardar”, comentó.

Lee más aquí ⬇

​​

24/09/2019 1:28 PM
Rosario Robles tiene derecho a impugnar inhabilitación: SFP

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, aseguró que Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol, tiene derecho a impugnar la inhabilitación de diez años que impuso la dependencia.

Aseveró que "no hay saña" en contra de Rosario Robles y afirmó que la SFP realizó una sanción menor luego de que se difundiera una carta de la ex titular de Sedesol en la que pide un juicio justo.

Lee la nota completa aquí ⬇

18/09/2019 3:22 PM
SFP inhabilita a Rosario Robles por 10 años

La Secretaría de la Función pública (SFP) inhabilitó por 10 años a la extitular de la secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, por falsear información en su declaración patrimonial.

La exfuncionaria fue inhabilitada por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos.

Lee la nota completa aquí ⬇

17/09/2019 4:13 PM
Tras Estafa Maestra, 20 universidades rendirán cuentas claras

Jacob Sánchez | El Sol de México

Con el objeto de fortalecer los mecanismos anticorrupción en el país, 20 universidades, centros de investigación y colegios se sumaron a la Comunidad del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a través de un convenio de adhesión.

Al formar parte de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) estas 20 instituciones académicas se comprometen, a documentar los efectos de los cambios en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción en todo el país a través de investigaciones académicas de calidad susceptibles de potenciar las capacidades de incidencia de instituciones públicas y sociales.

A esta RRC se sumaron las universidades de Guadalajara; Veracruzana; Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Autónoma de Tlaxcala; Autónoma de Sinaloa; de Guanajuato; de Sonora, Juárez Autónoma de Tabasco; Instituto de la Contaduría Pública; Autónoma de Occidente.

Así mismo se integraron los centros de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y los Colegios de Jalisco; de Tlaxcala; de la Frontera Norte; de San Luis; Mexiquense; y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana.

Lee aquí la nota completa ⬇

14/09/2019 2:03 PM
Denuncian hackeo a celular de Rosario Robles

Desde la cuenta oficial de Twitter de Rosario Robles, se denunció que su teléfono celular fue hackeado.

“A todos los amigos y amigas de @Rosario_Robles_ les informo que su teléfono ha sido hackeado”.

Lee aquí la nota completa ⬇

13/09/2019 6:52 PM
Congelan cuentas de universidad tabasqueña por Estafa Maestra

Villahermosa, Tab.- La Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) dio a conocer que le fueron congeladas las cuentas a dicha institución por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF).

A través de un comunicado, la institución de educación superior ubicada en la cabecera municipal de Cárdenas, informó a todos el personal docente y administrativo de la determinación de las autoridades federales, derivada con la “Estafa Maestra”.

Esto debido a inconsistencias administrativas que fueron encontradas en pasadas administraciones , resalta el comunicado.

Lee aquí la nota completa ⬇

13/09/2019 1:59 PM
Hay un complot de Estado contra Rosario Robles: abogado

Un juez federal denegó un amparo para que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, en prisión preventiva desde hace un mes acusada de desvío de dinero, siguiera en libertad su caso judicial, informó su abogado, Julio Hernández Barros.

Además, Hernández Barros denunció que se utilizaron pruebas falsas para ejecutar el encarcelamiento de su clienta.

En entrevista con Radio Fórmula, el abogado expuso que la audiencia que iba a celebrarse este viernes, en la que la magistrada Rocío Santes iba a revisar si la decisión del juez Jesús Delgadillo Padierna de enviar a prisión preventiva a la ministra, fue ejecutada por orden del Ministerio Público sin motivos sólidos.

Lee la nota completa aquí ⬇

12/09/2019 4:51 PM
Juez desecha impugnación de Rosario Robles contra vinculación a proceso

El juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva solicitada por Rosario Robles Berlanga, en el juicio de amparo que promovió en contra de la vinculación a proceso que le decretó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Fue el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, quién este jueves negó la petición a la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2018, para que la justicia federal la protegiera contra la resolución judicial consistente en el auto de vinculación a proceso, dictado en la continuación de la audiencia inicial del 13 de agosto pasado y su ejecución, en la causa penal 314/2019

Los ex abogados de Robles Berlanga, Alexandro Olea Trueheart y Julio Hernández Barros, fueron los encargados de interponer la demanda de amparo alegando un efecto corruptor consistente en la supuesta parcialidad del juez que la vinculó a proceso, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, a quien acusaron de conducirse como un juez de Estado.

Lee la nota completa aquí ⬇

11/09/2019 1:05 PM
Juez debe argumentar por qué vinculó a proceso a Rosario Robles

El juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México emplazó al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna que en el lapso de tres días presente copia certificada de las constancias, así como lo registros en audio y video en los que se basó para emitir el auto de vinculación a proceso a Rosario Robles Berlanga, o en su caso manifestar la imposibilidad que tenga para dar cumplimiento a dicho requerimiento.

Esto como parte del amparo que presentaron los abogados de Rosario Robles, Julio Hernández y Alejandro Olea en contra del auto de vinculación a proceso de Robles Berlanga al detectarse violaciones constitucionales y procesales por parte del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna a quien señalaron de actuar por órdenes de su tía, la diputada Dolores Padierna Luna.

Lee la nota completa aquí ⬇

10/09/2019 1:03 PM
Admiten a trámite amparo de excolaborador de Robles contra bloqueo de cuentas

El juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió a trámite el amparo que promovió Ramón Sosamontes, colaborador cercano de la ex titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, en contra del congelamiento de sus cuentas bancarias.

El pasado 26 de agosto, el ex funcionario presentó la demanda de amparo impugnando las medidas de aseguramiento y precautorias de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, el cual quedó registrado con el numero de expediente 1203/2019.

Lee la nota completa aquí ⬇

6/09/2019 1:50 PM
Rosario Robles, sin abogados por su “precaria situación económica”

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se quedó por el momento sin defensa debido a que, por su “precaria situación económica”, no puede pagar los honorarios respectivos a los bufetes Hernández Barros Abogados y Oléa & Oléa Abogados.


Hace cuatro días, la extitular de Sedesol impugnó ante un juez federal el fallo que le negó un juez federal de otorgarle una suspensión provisional contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

A través de un comunicado, los abogados informaron que concluyó la relación con la exfuncionaria, recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social “Santa Martha Acatitla” de la Ciudad de México.

“La maestra María del Rosario Robles Berlanga nos informó que por la precaria situación económica por la que atraviesa, no será posible cubrir el pago de nuestros honorarios profesionales, los cuales a la fecha han sido debidamente devengados bajo la más estricta ética profesional”, señalaron.


Lee la nota completa aquí ⬇

5/09/2019 2:42 PM
Hacienda alista dos denuncias más contra Rosario Robles

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, informó que alistan dos denuncias penales más en contra de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo (Sedesol), Rosario Robles.

Santiago Nieto señaló que en total la UIF interpondrá tres denuncias por el caso de la Estafa Maestra, pero una de ellas ya fue presentada.

Lee la nota completa aquí ⬇

3/09/2019 4:05 PM
Juez desliga a Meade del caso Estafa Maestra

Manrique Gandaria | El Sol de México

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, informó que ya no requerirá el acta entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social para que la Fiscalía General de la República determine si investigará o no a José Antonio Meade.

Delgadillo, quien vinculó a proceso a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público, informó esto por escrito al juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la demanda presentada por la defensa de Robles para no presentar el acta de entrega-recepción de Sedesol.

Lee más aquí ⬇

2/09/2019 2:43 PM
Impugna Rosario Robles fallo del juez para congelar cuentas bancarias

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, impugnó ante un juez federal el fallo que le negó un juez federal de otorgarle una suspensión provisional contra el bloqueo de cuentas bancarias por parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Fue el juez Decimosegundo de Distrito en materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, quien este lunes ordenó informar al Tribunal Colegiado en turno que los actos reclamados son verdaderos.

Aquí la nota ⬇

17/08/2019 4:47 PM
Detención de Rosario Robles y Carlos Ahumada parece venganza: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la detención de Rosario Robles, ex titular de Desarollo Social en la pasada administración, y del empresario argentino, Carlos Ahumada, por petición del gobierno mexicano, parecen más una venganza política que un acto de justicia, que busca generar ruido ante la falta de resultados del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al acudir al informe legislativo de la senadora Xóchitl Gálvez, el líder nacional panista Marko Cortés Mendoza afirmó que las detenciones de Robles y Ahumada parecen más una serie de venganzas y un afán por generar ruido, por lo que hizo un llamado a hacer justicia "sin rencillas".

Lee la nota completa aquí ⬇

16/08/2019 4:17 PM
No hay quejas contra juez Delgadillo Padierna por caso Robles: CJF

Manrique Gandaria | El Sol de México

El Consejo de la Judicatura Federal defendió el actuar del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, y se pronunció porque en caso de una queja o recurso formal en su contra por su actuar, “será resuelto en estricto apego a derecho, como ocurre con todas las resoluciones del CJF”.

Tras darse a conocer que el juez Delgadillo, quien el martes pasado impuso a Rosario Robles como medida cautelar dos meses de prisión preventiva, tiene parentesco con la Diputada Dolores Padierna Luna, recordó que la misión del Consejo de la Judicatura es clara: cero tolerancia a la corrupción y absoluta defensa a la independencia judicial.

“A raíz de las afirmaciones sobre el parentesco del Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna con la Diputada Dolores Padierna Luna, informamos que hasta el momento no se ha presentado una queja o recurso formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) derivado de un asunto resuelto por el Juez. De ser presentado, será resuelto en estricto apego a derecho, como ocurre con todas las resoluciones del CJF”, señaló el consejo.

Lee aquí la nota completa ⬇

16/08/2019 3:42 PM
Defensa de Rosario Robles debe entregar hoy la "joya" contra Meade

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Fiscalía General de la República aún no recibe la carta de entrega-recepción en la que supuestamente Rosario Robles informó a su sucesor de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la dependencia.

El plazo que vence este viernes fue puesto por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna el pasado 13 de agosto, luego de la audiencia inicial que duró aproximadamente 12 horas y concluyó con la detención de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles.

Lee más aquí ⬇

16/08/2019 12:09 PM
Hacienda no investiga a Meade por caso Estafa Maestra: Santiago Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que no investiga y no tiene datos que vinculen al excandidato presidencial, José Antonio Meade, a Rosario Robles y la Estafa Maestra, afirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia.

Santiago Nieto explicó que en el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, la investigación aún no llegaba a ese "punto", por lo cual no puede dar más datos sobre eso.

Lee la nota completa aquí ⬇

16/08/2019 10:32 AM
Niegan suspensión definitiva a Rosario Robles contra orden de aprehensión

El titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, el juez Juan Mateo Brieba de Castro, negó la suspensión definitiva a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, contra la orden de aprehensión.

Quien fuera secretaria de Desarrollo Social y ex jefa de gobierno capitalino, tramitó el juicio de amparo el jueves 8 de agosto, horas antes de llegar al Reclusorio Sur, donde se realizó la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó el delito de uso indebido del servicio público, al no impedir el desvío de recursos por cinco mil 73 millones de pesos.

​Lee aquí la nota completa⬇

16/08/2019 9:14 AM
Defensa de Rosario Robles pedirá remover a juez tras conocer que es sobrino de Dolores Padierna

La defensa de Rosario Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu), informó que presentará ante la Judicatura de la Federación una solicitud para remover del caso al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, tras darse a conocer que es sobrino de Dolores Padierna.

“Nos enteramos de este parentesco y también es público el odio que tiene Dolores hacia Rosario Robles. La idea es que nosotros tenemos elementos suficientes para interponer una queja”, señaló el abogado Julio Hernández en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Lee la nota completa aquí ⬇

15/08/2019 4:31 PM
Juez que mandó a la cárcel a Rosario Robles es sobrino de Padierna y Bejarano

Dolores Padierna salió a revelar en Twitter que "los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar"

Dolores Padierna, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aclaró desde cuenta de Twitter que es tía de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el juez que mandó a la cárcel a Rosario Robles.

"Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aclaró que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar".

La legisladora apuntó que Delgadillo Padierna es hijo de su hermana Guadalupe y que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar, al tiempo de destacar sus cualidades como un hombre "honesto".

Lee la nota completa aquí ⬇

15/08/2019 3:19 PM
Abogados de Rosario Robles presentarán una queja contra juez por obstrucción de justicia

Manrique Gandaria | El Sol de México

Por considerar que durante el auto de vinculación en el juicio contra Rosario Robles hubo diversas irregularidades, la defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social anuncio que analiza la posibilidad de denunciar penal y administrativamente al juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Así lo informó el abogado de Robles Berlanga, Julio Hernández al señalar que la denuncia penal será ante la Fiscalía General de la República (FGR) y administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por delitos contra la administración de la justicia.

Lee más aquí ⬇

15/08/2019 3:09 PM
Rosario Robles tiene los medios y contactos para escapar: juez

Manrique Gandaria | El Sol de México

Por determinar que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, tiene los medios y contactos para escapar, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le dictó prisión preventiva justificada por dos meses, en el Centro Femenil de Readaptación Social, Santa Martha Acatitla.

Esta medida cautelar se implementó también por carecer de arraigo en la Ciudad de México, mentir sobre su domicilio, además de que en caso de imponerle una pena corporal esta sería mayor a cuatro años por lo que no alcanzaría beneficios, ni sustitutivos.

Lee más aquí ⬇

14/08/2019 8:50 PM
Rosario Robles no es militante del PRI, dice Alejandro Moreno

Carlos Lara | El Sol de México

El próximo presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que Rosario Robles no es militante del tricolor.

Después de recibir la constancia que le acredita como vencedor de la contienda interna y cuestionado sobre el proceso penal en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social, manifestó que cualquier persona que esté siendo investigada tiene las herramientas jurídicas para defenderse.

"Que se aplique la ley sin persecuciones y vendettas políticas, quien tenga un señalamiento habrá que enfrentar la política, es tema de las instituciones jurídicas", declaró.

Lee más aquí ⬇

14/08/2019 7:24 PM
INAI demanda al gobierno sancionar a involucrados de La Estafa Maestra

El instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y protección de Datos Personales (INAI), demandó al gobierno federal sancionar a todos los actores involucrados en el caso de La Estafa Maestra, pues criticó que la cifra negra de la impunidad en casos de corrupción es de 99 %.

“En el caso de la llamada Estafa Maestra, que está justo en la opinión pública y ya se empieza a dar un hilo que hay que sacarlo, porque en este caso están involucrados 11 dependencias del Gobierno Federal, poco más de 10 universidades y cerca de 168 empresas y se tienen que sancionar a todos”, consideró el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez.

Aquí la nota ⬇

14/08/2019 5:09 PM
ANUIES pide sanciones por Estafa Maestra sin afectar "universidades de prestigio"

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) demandó sancionar a las personas que resulten responsables de posibles irregularidades en el manejo de los recursos de distintas instituciones de nivel superior sin afectarlas, pues dijo que, si bien algunas de ellas están involucradas en las investigaciones derivadas de La Estafa Maestra, éstas “son instituciones de prestigio, son instituciones que han trabajado a lo largo de muchos años y que prestan servicios”.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, señaló que las universidades autónomas y no autónomas que han sido vinculadas a esta investigación, por la que se le dio prisión preventiva a Rosario Robles, extitular de la SEDATU y SEDESOL, han tenido la posibilidad de solventar las observaciones que ha realizado la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Al afirmar que “muchas se han ido solventando”, Valls Esponda detalló que las instituciones académicas colaboran con todo lo que se les solicita por parte de las autoridades correspondientes, al tiempo de enfatizar que la posición de la ANUIES es a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

Lee la nota completa aquí ⬇

14/08/2019 4:18 PM
Exasesor de Rosario Robles promueve amparo para evitar cárcel

Ramón Sosamontes, quien fuera jefe de la Oficina de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando su titular era Rosario Robles, solicitó un amparo contra posibles órdenes judiciales que tengan como objetivo privarlo de su libertad.

Este colaborador, considerado uno de los más cercanos a la exfuncionaria, quien se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, presentó la demanda el 8 de agosto ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo Penal.

14/08/2019 3:35 PM
ASF presentó hasta diez denuncias penales por Estafa Maestra

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó entre nueve y 10 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), por posibles actos relacionados con la “estafa maestra”, informó el titular del organismo, David Colmenares.

“Las investigaciones del artículo primero están en una primera etapa, se presentaron las denuncias, ya llevamos nueve o 10 denuncias estamos tratando de ampliar el espectro”, dijo en entrevista, a su llegada a la Ciudad de Oaxaca.

Recordó que la Auditoría revisa las cuentas públicas masivas y en este momento, “estamos revisando la cuenta pública de 2018 que es la primera que yo reviso, que yo planeo en las auditorías, metimos organización estratégica, estamos metiendo temas de inteligencia financiera y fundamentalmente análisis económico”.

Lee más en esta nota ▼

14/08/2019 2:11 PM
Juez niega aparo a Carlos Ahumada; podría ser detenido

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Fiscalía General de la República podría judicializar el caso del empresario Carlos Ahumada y detenerlo, luego que un juez federal le negó una suspensión definitiva en el amparo que promovió contra la intención de la Fiscalía de consignar dos averiguaciones previas en donde se le vincula con los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación y uso de documentos falsos.

El juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, desechó por “notoriamente improcedente” el amparo que interpuso Ahumada al haberlo presentado de manera extemporánea.

Lee más aquí ⬇

13/08/2019 8:04 PM
Nos enfrentamos a un tribunal de Estado, acusan abogados de Rosario Robles

Hernández Barrios, el bufete de abogados que representa a Rosario Robles en su proceso por las acusaciones de corrupción en el sexenio anterior, denunciaron que se "enfrentan ante un tribunal de Estado" tras la medida de prisión preventiva en la cárcel de Santa Martha Acatitla.

En un documento difundido a los medios de comunicación, afirman que su cliente es inocente tras presentar pruebas documentales, periciales y testimoniales, afirmando que se le dio trato de 'chivo expiatorio' para intentar exculpar a otros exfuncionarios que probablemente sí tengan responsabilidad administrativa o penal por el manejo de recursos públicos.

“Lo que acabamos de ver es un tribunal de estado; un procedimiento inquisitivo como los que había en la edad media”, dijo el abogado Hernández Barros en el documento y agregó: “Rosario Robles es una víctima, una presa política”.

Lee la nota completa aquí ⬇

13/08/2019 7:46 PM
Herrera se contradice, admite reunión "informal" con Meade y González Anaya

En medio del proceso contra Rosario Robles, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera confirmó que sí tuvo una reunión con los exfuncionarios de Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, justificando "informalidad y sin agenda".

Las declaraciones de Herrera surgen luego de viralizarse en redes sociales una fotografía de los exsecretarios de hacienda saliendo de Palacio Nacional.

Cabe destacar que horas antes, el propio Herrera descartó alguna reunión; "seguramente han de haber venido a hablar entre ellos”, dijo entre risas el funcionario público.

Lee aquí las declaraciones de Herrera ⬇

13/08/2019 4:07 PM
Rosario Robles será vigilada las 24 horas del día

Cecilia Nava | El Sol de México

La exsecretaria de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles Berlanga, quién fue ingresada al penal Santa Martha Acatitla la mañana de este martes, estará con área de acceso controlado y monitoreo las 24 horas del día por personal femenino de seguridad y custodia, así como cámara de videovigilancia.

La Secretaría de Gobierno a cargo de Rosa Icela Rodríguez informó mediante un comunicado que se recibió el oficio del juez de control federal para el ingreso de la exfuncionaria en la ex administración de Enrique Peña Nieto.

Lee más aquí ⬇

13/08/2019 3:20 PM
Líneas de investigación tienen que llegar hasta donde tope: Padierna

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México

Las líneas de investigación en el caso Rosario Robles y la Estafa Maestra, tiene que llegar hasta donde “tope’’, al expresidente Enrique Peña y al ex exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, también se refirió a Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de la Sedesol y Sedatu, respectivamente y a quien se debe traer ante la justicia para que responda.

“Ella se quiere poner así, como chiva expiatoria, es chiva, pero no expiatoria’’, dijo la diputada para luego pronunciarse para investigar a fondo, para que esa sonrisa de Rosario no te preocupes –expresión usada por Peña Nieto en 2013 para defenderla de los ataques-, si tenga que preocuparse porque ahora se tiene que rendir cuentas de las responsabilidades a las que uno tiene lugar.

Se trata de mucho dinero público, más de 7 mil millones de pesos y que se estaba desviando con un cinismo y una impunidad que ofende a cualquier mexicano (a). Qué bueno que la ASF y el Poder Judicial se hayan combinado para impartir justicia.

Esperemos, agregó Padierna, que estos dos meses que concedió el juez, por parte de la Fiscalía General de la República tenga todas las pruebas para que ese delito sea absolutamente castigado.

Lo que investigó la ASF es una maquinación, una fabricación falsa para justificar tramposamente, el desvió de recursos, y cómo esa familia y otras muy ligadas a Rosario Robles se han enriquecido de una manera exorbitante. Suponemos que también fue y tiene que abrirse esa línea de investigación de enriquecimiento personal y también el daño al erario, refrendó.

13/08/2019 3:20 PM
Arturo Herrera niega reunión con Meade y González Anaya

Gabriela Jiménez | El Sol de México

En tono de ironía y con una sonrisa burlona, el secretario de Hacienda y Crédito Público,Arturo Herrera, confirmó que José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, exdirector de Petróleos Mexicanos, visitaron Palacio Nacional.

Seguramente han de haber venido a hablar entre ellos”, dijo entre risas el funcionario público.

Sin embargo, rechazó una reunión con los exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Lee la nota completa aquí ⬇

13/08/2019 12:40 PM
Hacienda alista nueva denuncia contra Rosario Robles

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que han iniciado un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, debido a que se han detectado 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entrevistado en el Senado de la República en el marco de la inauguración del foro Violencia Sexual Infantil y Adolescente: retos legislativos”, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la detención de la exfuncionaria federal representa la transformación relevante que se tiene para el combate decidido contra la corrupción.

Lee la nota completa aquí ⬇

​​

13/08/2019 12:13 PM
Buscó Rosario Robles involucrar a la BUAP en proyectos de Sedesol: Rector

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) confirmó que hubo una propuesta para participar en proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuya extitular ahora está involucrada en el polémico caso de la llamada "Estafa Maestra", sin embargo, la máxima casa de estudios decidió declinar al proyecto porque no era viable al presupuesto.

Lee más aquí ⬇

13/08/2019 12:05 PM
No es asunto nuestro, juez resolverá caso Rosario Robles: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la investigación en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y destacó que será un juez quien resuelva el caso.

"El juez decidirá si se declara formalmente presa a Rosario Robles".

Lee la nota aquí ⬇

13/08/2019 12:04 PM
Rosario Robles es una presa política: abogados

Luego de que un juez vinculara a proceso a Rosario Robles, sus abogados aseguraron que la exfuncionaria es una presa política y un chivo expiatorio para políticos.

En un mensaje a medios afuera del Juzgado del Reclusorio Sur, los defensores de Robles señalaron que “estamos ante una violación grave al debido proceso”.

Nota completa aquí ⬇

13/08/2019 12:01 PM
Vinculan a proceso a Rosario Robles, permanecerá recluida en Santa Martha

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido de la función pública, por el desvío millonario en la Estafa Maestra además, como medida cautelar se le impuso prisión preventiva oficiosa que deberá cumplir en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Tras 12 horas de audiencia, Robles Berlanga pidió de viva voz al juez de control no imponerle tal medida asegurando que siempre ha sido una persona que ha vivido de su trabajo y que no entendía el apetito voraz del Ministerio público de pedir prisión preventiva oficiosa.

Lee más aquí ⬇

13/08/2019 12:00 PM
Meade sabía de irregularidades en Sedesol: defensa de Robles

José Antonio Meade sabía de las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando Rosario Robles estuvo al frente de la dependencia, informó la defensa de la ex funcionaria durante la audiencia en el Reclusorio Sur.

La defensa de Rosario Robles Berlanga presentó 32 testimoniales de prueba que demuestran que durante su gestión al frente de la Secretaria de Desarrollo Social y la Sedatu, sí dio instrucciones para que se subsanaran las fallas que detectó la Auditoría Superior de la Federación, quien concluyó que durante su gestión hubo un desfalco millonario de 5 mil 73 millones de pesos a través de convenios con universidades y radiodifusoras de varios Estados.

Nota completa aquí ⬇

13/08/2019 11:58 AM
Fiscalía se niega a recibir pruebas de Rosario Robles

La Fiscalía General de la República se negó a recibir las pruebas de descargo que presentó la defensa de Rosario Robles Berlanga, por lo que el juez ordenó la admisión de pruebas que consta de varias cajas con las pruebas.

Al inicio de la audiencia, la defensa de Robles se quejó de que acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en Avenida Insurgentes a entregar las evidencias de la inocencia de su cliente y los fiscales se negaron a recibirla.

Aquí ⬇ la nota

13/08/2019 11:57 AM
Estoy aquí con las faldas bien puestas: Rosario Robles

La ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga se dijo tranquila a su llegada al Reclusorio Sur, en la Ciudad de México, indicando que tiene plena confianza en el Poder Judicial de la Federación.

"Estoy aquí como se lo prometí al juez, antes de la seis de la tarde para demostrar mi inocencia, confío en la autonomía del Poder Judicial, aquí estoy como siempre lo he hecho con las faldas bien puestas y tomando el toro por los cuernos" dijo la funcionaria a su arribo al Reclusorio.

Lee la nota aquí ⬇

13/08/2019 11:56 AM
Rosario Robles se salva, juez le da 72 horas más para definir su futuro

A petición de la defensa de Rosario Robles Berlanga, el juez del reclusorio Sur aplazó para el próximo lunes su resolución para definir la solicitud de la Fiscalía General de la República de vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público en el caso que se le sigue por el caso de la Estafa Maestra.

Tras una maratónica audiencia, de más de 9 horas, en donde fiscales de la Fiscalía General y la Auditoría Superior de la Federación la acusan del desvío de 5 mil 73 millones de pesos, describieron que al interior de la extinta Sedesol había una estructura de un grupo de servidores públicos que suplantaban a funcionarios, firmas, sabían del destino de los recursos, pagos y recuperarán una parte del dinero destinados a Sedesol.

Aquí ⬇ la nota

13/08/2019 11:54 AM
Imputa FGR a Rosario Robles daño a erario por 5 mil mdp

La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó a Rosario Robles Berlanga el desvío de 5 mil 73 millones de pesos durante su gestión al frente de la Sedesol y la Sedatu, por lo que busca vincularla a proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público por afectación a la hacienda pública.

Al inicio de la audiencia en la sala uno del Reclusorio Sur donde Rosario Robles acudió en calidad de presentada, la defensa de la ex funcionaria federal pidió al juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo, que se desvincularan de las investigaciones a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) como afectada en el desvió millonario, al asegurar que no era su facultad interponer denuncias, ya que la acusación fue interpuesta por la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Lee más aquí ⬇

13/08/2019 11:53 AM
"Aquí estoy, vengo a dar la cara": Rosario Robles tras llegar al Reclusorio Sur

A las 10:02 horas la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, arribó al Reclusorio Sur a fin de de comparecer en la audiencia de este jueves ante el juez de control del Reclusorio Sur para escuchar las acusaciones que le imputa la Fiscalía General de la República.

"Aquí estoy vengo a dar la cara como lo prometí", dijo Rosario Robles Berlanga al arribar al Reclusorio Preventivo Sur acompañada de sus dos hermanas, su hija Mariana Mogel y su abogado Julio Hernández.

Lee más aquí ⬇

13/08/2019 11:51 AM
Niegan suspensión definitiva a Rosario Robles para evitar ser detenida

El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, en la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien buscaba evitar ser detenida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Rosario Robles enfrenta cargos por el caso de la "Estafa Maestra", donde es acusada por el delito de ejercicio indebido de la función pública; sin embargo, se presumía que no pisaría la cárcel al no ser considerado como un delito grave.

Aquí ⬇ la nota

13/08/2019 11:50 AM
Presenta Robles casi 70 mil pesos para evitar detención

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, presentó 69 mil 500 pesos que le fueron requerido para mantener la suspensión que la protege de ser detenida.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal aún no define si le concederá la suspensión definitiva por lo que la provisional permanece vigente.

La nota aquí ⬇

13/08/2019 11:48 AM
No hay orden de aprehensión contra Rosario Robles, informan autoridades

Hasta el momento, ninguna autoridad judicial ha solicitado orden de aprehensión en contra de la extitular de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDATU) Rosario Robles Berlanga, por lo que no hay impedimento para que el próximo jueves se presente ante un juez de control del Reclusorio Preventivo Sur.

Este lunes, autoridades federales informaron al juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, que no existe una orden de aprehensión en contra de Robles.

Lee la nota aquí ⬇

13/08/2019 11:45 AM
Las deudas de Rosario Robles

13/08/2019 11:44 AM
Hacienda congela cuentas de Rosario Robles

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Sedesol y Sedatu y de Emilio Zebadúa, quien fuera su oficial mayor en ambas dependencias, por el caso de la estafa maestra.

El pasado lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó vincular a proceso a la exfuncionaria por los presuntos delitos contra la administración pública por el uso indebido de recursos.

Lee más aquí ⬇

13/08/2019 11:43 AM
Rosario Robles está bien de ánimo pese a acusaciones, dice su abogado

Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, afirmó que la exfuncionaria, a quien se investiga por presunto ejercicio indebido del servicio público, goza de buen estado anímico, pues "no ha cometido ninguna conducta que pueda ser reprochada por las leyes".

El litigante comentó a Notimex que su defendida lleva a cabo sus actividades de manera habitual, pese al ambiente que vive generado tras las acusaciones en su contra por su presunta participación en la llamada Estafa Maestra.

La nota aquí ⬇

13/08/2019 11:41 AM
Juez otorga suspensión provisional a Rosario Robles

Un juez federal otorgó una suspensión provisional a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, la cual impide que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimente cualquier orden de aprehensión en su contra.

Esta medida “no surge efecto legal alguno si se trata de actos posteriores a la concesión de esta medida, o bien, si se le sorprende en flagrante delito o se trate de caso urgente”.

Aquí ⬇ más información

13/08/2019 11:39 AM
Eran amigos, pero esto separó a AMLO y Rosario Robles

Compañeros durante un par de décadas al interior del Partido de la Revolución Democrática, el tiempo y la política distanciaron a Andrés Manuel López Obrador y Rosario Robles, al grado que hoy, el gobierno encabezado por el tabasqueño busca vincular a proceso a la exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal por un desvío millonario de recursos públicos durante el sexenio pasado.

Fue en 1988 cuando inicio la relación entre Robles y Andrés Manuel López Obrador, cuando coincidieron en la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Lee más aquí ⬇

13/08/2019 11:38 AM
Defensa de Rosario Robles interpone amparo contra orden de aprehensión

La defensa de Rosario Robles Berlanga presentó una demanda de amparo contra cualquier posible orden de aprehensión que pudiera librar en su contra un juez federal a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por el caso de la Estafa Maestra.

Su abogado Julio Hernández informó que la demanda de garantías fue presentada ante el Poder Judicial de la Federación y será en las próximas horas que se turnara a un juez de amparo.

Aquí ⬇ la nota

13/08/2019 11:37 AM
Hacienda investiga a 50 empresas ligadas a Rosario Robles y Estafa Maestra

Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, investiga a 50 empresas ligadas a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y al caso de la Estafa Maestra, en el que varios funcionarios públicos desviaron más de 3 mil millones de pesos.

Al ser cuestionado si sólo se indaga a Rosario Robles en la red de la Estafa Maestra, Santiago Nieto dijo que "no, evidentemente hay una red de servidores públicos y empresas relacionadas, no puedo dar datos".

Lee la nota aquí ⬇