Liberan a exdirector del altiplano, implicado en la fuga de El Chapo

La PGR lo acusaba de haber permitido la fuga de Guzmán Loera el 14 de julio de 2015, no obstante, no pudo acreditar la acusación

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · miércoles 28 de noviembre de 2018

Foto: Cuartoscuro

Tras pasar más de tres años en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, el exdirector del penal de máxima seguridad del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, fue dejado en libertad tras no comprobarse su participación en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en 2015.

Lo anterior, luego que el quinto Tribunal Unitario Penal de Toluca revocó la formal prisión dictada a Cárdenas Lerma y le dictó la libertad por el delito de evasión de preso acusado por delitos contra la salud, lo que le permitió abandonar el Penal Federal de El Rincón, la noche de este martes.

La Procuraduría General de la República lo acusaba de haber permitido la fuga de Guzmán Loera el 14 de julio de 2015, no obstante, no pudo acreditar con elementos de prueba suficientes su participación en la evasión de El Chapo, quien se fugó a través de un túnel subterráneo. Y que después fue capturado y hoy sigue un juicio en Nueva York.

El pasado 2 de julio pasado, el juez ordenó al Cuarto Tribunal Unitario del Estado de México que deje insubsistente el auto de formal prisión y lo deje en libertad bajo las reservas de ley.

Aquí puedes seguir a detalle el juicio de El Chapo Guzmán

El exdirector del Altiplano permaneció más de tres años en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, procesado por evasión de preso ocurrida el 11 de julio de 2015.