/ domingo 5 de mayo de 2024

Entre piernas y telones / “El eterno femenino”

Este próximo 25 de mayo se conmemorarán 99 años del nacimiento de Rosario Castellanos; y el 7 de agosto se cumplirán 50 de su fallecimiento. Por eso es que muchas voces se han levantado para proponer que desde agosto y hasta mayo del 2025 debiera instituirse un año de celebraciones en su memoria.

Rosario es sin duda una de las escritoras más importantes de nuestro país, con una prolífica obra que incluye títulos capitales de las letras mexicanas como “Oficio de tinieblas”, “Balum Canán”, “Poesía no eres tú”, “Mujer que sabe latín”, “Ciudad real”, “Los convidados de agosto”, “Álbum de familia”, “El mar y sus pescaditos”…

Novelista, ensayista, poeta, cuentista, docente, periodista, diplomática, Rosario fue una valiente defensora de los pueblos indígenas, especialmente de los habitantes de su natal Chiapas, donde se ubican buena parte de sus historias.

Además, fue punta de lanza en la lucha feminista en nuestro país. Por ello no extraña que Las reinas chulas (Cecilia Sotres y Nora Huerta) se adelanten a las celebraciones y tengan en escena “El eterno femenino”, una de las dos obras escritas por Castellanos (la otra es “Tablero de damas”, de 1952), que se publicó un año después del estúpido accidente que le costó la vida a su autora.

Raúl Ortiz recuerda en la presentación del libro, que en 1970 Rosario recibió una llamada telefónica de la actriz Emma Teresa Armendáriz, quien la invitó a una reunión a la que asistió también su esposo, el director de escena Rafael López Miarnau, quienes le propusieron escribir una obra que abordara la situación de la mujer en aquellos días.

El texto tuvo muchas versiones y Rosario lo concluyó hasta unas vacaciones que tuvo ya siendo embajadora de México en Israel, entre el 19 y el 23 de abril de 1973. Un año después, la escritora murió en Tel Aviv, electrocutada al intentar prender una lámpara al salir de bañarse.

En 1975 el Fondo de Cultura Económica publicó la obra en su Colección Popular. En 1976 se estrenó la puesta en escena en el teatro Hidalgo, con Emma Teresa a la cabeza del elenco, en un muy aplaudido montaje dirigido por López Miarnau. Seguramente Rosario lo hubiera disfrutado y aplaudido mucho.

“El eterno femenino” es una farsa que critica de la manera más ácida, ingeniosa, divertida, irreverente, la opresión que vivían (¿viven aún?) muchas mujeres que encuentran en el matrimonio el único camino para su realización plena.

El texto hace un recorrido por personajes icónicos de la historia como Eva y Adán, la Malinche y Cortés, Carlota y Maximiliano, Adelita y el General… que cobran vida en la imaginación de la protagonista de la trama: “Lupita”, joven que ha acudido al salón de belleza para alistarse para su boda.

Todo esto, la vida de Rosario Castellanos, la trama de “El eterno femenino”, una mirada aguda y profunda al feminismo, la crítica a los modelos actuales de pareja, el lenguaje cabaretero, la crítica social y el humor, mucho humor, son los ingredientes que Las reinas chulas han metido en este perol para hacer un guiso realmente delicioso.

Al talento de Cecilia y Nora se suman en esta ocasión la brillantez de la tremenda dramaturga y actriz Conchi León, genial como siempre; de la actriz Erica Islas; del periodista y ahora entusiasta intérprete del cabaret Jairo Calixto Albarrán, con su agudeza crítica e ingenio de siempre; y Claudia Arellano con la música en vivo.

Hace cinco décadas falleció la gran Rosario Castellanos, quien desde donde esté seguro aplaude este montaje de “El eterno femenino” que, lastimosa y vergonzosamente para la sociedad, sigue vigente en un altísimo porcentaje de las situaciones que crítica.

“El eterno femenino” se presenta todos los sábados de mayo en el Teatro Bar El vicio, en el número 13 de la calle Madrid, en el corazón de Coyoacán.


Este próximo 25 de mayo se conmemorarán 99 años del nacimiento de Rosario Castellanos; y el 7 de agosto se cumplirán 50 de su fallecimiento. Por eso es que muchas voces se han levantado para proponer que desde agosto y hasta mayo del 2025 debiera instituirse un año de celebraciones en su memoria.

Rosario es sin duda una de las escritoras más importantes de nuestro país, con una prolífica obra que incluye títulos capitales de las letras mexicanas como “Oficio de tinieblas”, “Balum Canán”, “Poesía no eres tú”, “Mujer que sabe latín”, “Ciudad real”, “Los convidados de agosto”, “Álbum de familia”, “El mar y sus pescaditos”…

Novelista, ensayista, poeta, cuentista, docente, periodista, diplomática, Rosario fue una valiente defensora de los pueblos indígenas, especialmente de los habitantes de su natal Chiapas, donde se ubican buena parte de sus historias.

Además, fue punta de lanza en la lucha feminista en nuestro país. Por ello no extraña que Las reinas chulas (Cecilia Sotres y Nora Huerta) se adelanten a las celebraciones y tengan en escena “El eterno femenino”, una de las dos obras escritas por Castellanos (la otra es “Tablero de damas”, de 1952), que se publicó un año después del estúpido accidente que le costó la vida a su autora.

Raúl Ortiz recuerda en la presentación del libro, que en 1970 Rosario recibió una llamada telefónica de la actriz Emma Teresa Armendáriz, quien la invitó a una reunión a la que asistió también su esposo, el director de escena Rafael López Miarnau, quienes le propusieron escribir una obra que abordara la situación de la mujer en aquellos días.

El texto tuvo muchas versiones y Rosario lo concluyó hasta unas vacaciones que tuvo ya siendo embajadora de México en Israel, entre el 19 y el 23 de abril de 1973. Un año después, la escritora murió en Tel Aviv, electrocutada al intentar prender una lámpara al salir de bañarse.

En 1975 el Fondo de Cultura Económica publicó la obra en su Colección Popular. En 1976 se estrenó la puesta en escena en el teatro Hidalgo, con Emma Teresa a la cabeza del elenco, en un muy aplaudido montaje dirigido por López Miarnau. Seguramente Rosario lo hubiera disfrutado y aplaudido mucho.

“El eterno femenino” es una farsa que critica de la manera más ácida, ingeniosa, divertida, irreverente, la opresión que vivían (¿viven aún?) muchas mujeres que encuentran en el matrimonio el único camino para su realización plena.

El texto hace un recorrido por personajes icónicos de la historia como Eva y Adán, la Malinche y Cortés, Carlota y Maximiliano, Adelita y el General… que cobran vida en la imaginación de la protagonista de la trama: “Lupita”, joven que ha acudido al salón de belleza para alistarse para su boda.

Todo esto, la vida de Rosario Castellanos, la trama de “El eterno femenino”, una mirada aguda y profunda al feminismo, la crítica a los modelos actuales de pareja, el lenguaje cabaretero, la crítica social y el humor, mucho humor, son los ingredientes que Las reinas chulas han metido en este perol para hacer un guiso realmente delicioso.

Al talento de Cecilia y Nora se suman en esta ocasión la brillantez de la tremenda dramaturga y actriz Conchi León, genial como siempre; de la actriz Erica Islas; del periodista y ahora entusiasta intérprete del cabaret Jairo Calixto Albarrán, con su agudeza crítica e ingenio de siempre; y Claudia Arellano con la música en vivo.

Hace cinco décadas falleció la gran Rosario Castellanos, quien desde donde esté seguro aplaude este montaje de “El eterno femenino” que, lastimosa y vergonzosamente para la sociedad, sigue vigente en un altísimo porcentaje de las situaciones que crítica.

“El eterno femenino” se presenta todos los sábados de mayo en el Teatro Bar El vicio, en el número 13 de la calle Madrid, en el corazón de Coyoacán.