El año 2023 ha sido el más letal para el Ejército. De enero al 2 de agosto, 47 elementos perdieron la vida en el combate contra el narcotráfico, esta es la cifra más alta registrada en los últimos cuatro años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La cifra rebasa el récord en esta administración de 29 militares muertos por narcotraficantes en los ejercicios de 2021 y 2022. En lo que va de la llamada Cuarta Transformación, suman 133 integrantes del Ejército fallecidos.
De acuerdo con información proporcionada a El Sol de México por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Sinaloa, epicentro del Cártel liderado por Joaquín, El Chapo, Guzmán y sus hijos, es el estado en el que más militares han muerto este 2023, con un total de 13, seguido por San Luis Potosí, con seis, Tamaulipas con cinco, Guanajuato y Durango con cuatro cada uno y Jalisco con tres.
Otras entidades en las que también fallecieron militares en la lucha contra el narcotráfico son Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Sonora y el Estado de México.
La recaptura, el pasado 5 de enero, de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de El Chapo Guzmán y la batalla campal que se desató en Culiacán durante varios días después ha sido, según la información proporcionada, el operativo que más vidas de militares costó este año. El llamado jueves negro dejó un saldo de 10 elementos muertos en un solo día y 19 integrantes del crimen organizado.
Desde entonces, de acuerdo con la Sedena, se han registrado al menos 11 enfrentamientos entre militares y miembros del Cártel de Sinaloa en todo el estado, con un saldo de al menos seis elementos heridos y cuatro criminales muertos.
El número de militares abatidos en lo que va de este año ya es casi igual al registrado en 2006, cuando el gobierno del panista Felipe Calderón emprendió la llamada guerra contra el narcotráfico. Ese año fallecieron 48 elementos en enfrentamientos con grupos del crimen organizado y desde entonces ya suman 676 los miembros castrenses fallecidos. Además, mil 892 militares han resultado heridos.
“Los grupos del narcotráfico en México son cada vez más fuertes y están mejor preparados para enfrentar a las fuerzas del orden, principalmente miembros del Ejército que en los enfrentamientos son superados en número y armamento por los criminales”, advierte la organización internacional Crisis Group en su reporte de julio sobre la situación de violencia en nuestro país.
Agrega que en julio, “los grupos criminales continuaron intensificando los ataques a las fuerzas estatales y federales, utilizando cada vez más explosivos. “Organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, dominante en ese estado ubicado en el occidente de México, ha utilizado cada vez más artefactos explosivos improvisados en el vecino Michoacán, donde las agresiones contra fuerzas federales han crecido 60 por ciento en referencia al año anterior”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La mayoría de los elementos que murieron este año (68 por ciento), según la información proporcionada, fue a consecuencia de agresiones con arma de fuego en enfrentamientos y emboscadas, y corresponden a rangos que van desde cabos, soldados, sargentos, capitanes, mayores, tenientes e incluso coroneles y generales.
Crisis Group alerta, además, sobre el aumento de riesgos para la seguridad de los miembros del Ejército asignados al combate contra el narcotráfico en los límites entre Jalisco y Zacatecas ante la disputa de los cárteles de Sinaloa y CJNG por el dominio de ese territorio. “Pueden producirse nuevos ataques que decaigan en la muerte de más fuerzas del orden”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music