Autoridades mexicanas recapturaron este jueves a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán durante un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, informaron fuentes del Gobierno federal.
Tras su arresto, las Fuerzas Armadas trasladaron al hijo de El Chapo a la Ciudad de México y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal.
Te recomendamos: Ovidio Guzmán tiene orden de captura y extradición en EU desde 2017
Desde que se confirmó su detención no se había dado a conocer una fotografía hasta ahora que se ha revelado una imagen en la que se puede observar a Guzmán custodiado por un elemento de seguridad y usando un chaleco.
Previamente, las autoridades enviaron un convoy de ocho vehículos que partió cerca de las 17.30 horas desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Organizada (FEMDO) en la capital metropolitana y pasadas las 18.00 horas partió en helicóptero.
El helicóptero salió con destino al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre y del que se fugó en 2015.
En las afueras del penal también se desplegó un dispositivo de seguridad con al menos una docena de vehículos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, donde finalmente ingresó el hijo de El Chapo.
Violencia paraliza Sinaloa
La detención de Ovidio ha provocado caos durante casi todo el día en Culiacán, donde se generó una ola de violencia, 19 bloqueos con vehículos incendiados y un ataque al Aeropuerto de la ciudad y la base aérea número 10.
Además, se cerraron todos los accesos a Culiacán, cuatro de ellos desde Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.
También se cancelaron las actividades escolares y gubernamentales en Sinaloa y se pidió a la población permanecer en sus casas para resguardar su integridad.
La violencia que desató su recaptura despertó temor en la ciudadanía por los recuerdos del polémico "Culiacanazo", operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar, que la detención de Guzmán ocurre días antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el lunes visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.