La exsecretaria federal Rosario Robles podría no estar en su audiencia, en la que se discutirá si el presunto delito por el cual se le acusa está derogado, debido a secuelas en su salud que presenta después de haber contraído el virus Covid-19.
“Efectivamente, es posible que no esté en la audiencia la señora Rosario Robles por una mera precaución de salud, pero eso lo decide el Juez en función al informe que reciba del centro penitenciario”, informó el abogado Javier Sánchez, del equipo legal de la exfuncionaria.
Te puede interesar: Tribunal otorga nuevo amparo a Rosario Robles
La audiencia que se celebrará hoy es derivado de que un Tribunal Federal otorgó un nuevo amparo a Rosario Robles para que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur revise si el delito por el que se le acusa y que la mantiene recluida en Santa Martha Acatitla está derogado.
Así lo determinó el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en una audiencia realizada el 20 de enero, amparo con el que obligó al juez de control a convocar a una nueva audiencia para pronunciarse sobre este asunto, misma que se celebrará el día de hoy a las 16:00 horas.
De proceder el argumento de la defensa de la exfuncionaria se podría suspender por completo la causa penal que mantiene recluida a Rosario desde hace más de dos años.
“Esto es un tema de fondo, debido a que en caso de estar derogado el tipo penal, entonces ella podría recobrar su inmediata libertad. En caso de que la resolución de hoy llegara a ser adversa a la señora Robles, entonces será factible interponer nuevos medios de defensa, por ejemplo un nuevo amparo”, dijo el abogado en entrevista con El Sol de México.
Desde el 2020 la defensa legal de la exsecretaria de la Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano había pedido al juez la suspensión de la causa penal debido a que consideraron que el delito de ejercicio indebido del servicio público, en la modalidad de omisión, por el caso conocido como La Estafa Maestra estaba derogado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Sin embargo, el juez consideró en aquel momento que “no era el momento procesal oportuno”, por lo que no entró al estudio de fondo del planteamiento de los abogados encabezados por Epigmenio Mendieta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al día de hoy suman ya cuatro las ocasiones que autoridades judiciales del país han amparado a la exfuncionaria en contra de diversas decisiones del juez Ganther Alejandro.
La última ocurrió el pasado 30 de diciembre, cuando el juez federal reiteró la prisión preventiva oficiosa ordenada contra Rosario Robles luego de que un Tribunal y un juzgado le ordenó emitir una “nueva determinación sobre la medida de prisión preventiva justificada” debido a diversas omisiones cometidas en audiencias anteriores.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music