La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México cumplimentó este viernes una orden de aprehensión en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por haber entorpecido y desviado la investigación del feminicidio de Ariadna López en 2022.
Desde las 6 de la mañana se implementó un fuerte operativo a las afueras de su domicilio en Cuernavaca, hasta que finalmente en la tarde el propio Uriel Carmona abrió las puertas de su casa para que los elementos de la Fiscalía de la CDMX le leyeran los delitos por los que sería detenido.
Te recomendamos: Nueve horas de operativo y la detención en vivo: así se entregó Uriel Carmona
¿De qué se le acusa?
El fiscal Uriel Carmona fue aprehendido por su presunta responsabilidad en los delitos contra la administración y procuración de justicia, específicamente por el retardo de la justicia en el caso de la investigación de feminicidio de la joven en noviembre de 2022.
Previo a su detención, el equipo de Uriel Carmona responsabilizó a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de cualquier cosa que le pudiera suceder al fiscal morelense.
El encono entre el Ministerio Público de Morelos y el gobierno capitalino, entonces presidido por Sheinbaum, derivó de la investigación a raíz de la muerte de la joven Ariadna López en noviembre de 2022, quien desapareció en la colonia Condesa de la Ciudad de México y fue localizada en la autopista La Pera-Cuautla, en Morelos.
Las investigaciones de la Fiscalía de esa entidad señalaron que la muerte de la joven de 27 años habría sido producto por broncoaspiración, mientras que las autoridades capitalinas resolvieron que se trató de feminicidio, lo que más tarde fue confirmado por la FGR.
En enero de este año, a raíz de ello, la exjefa de Gobierno acusó al fiscal de Morelos de intentar encubrir el feminicidio de Ariadna.
¿Por qué fue detenido si tiene fuero?
Previo a que fuera cumplimentada su captura, en entrevistas a medios de comunicación, el fiscal alegó tener fuero federal, por lo que no podía ser objeto de una investigación judicial.
Sin embargo, de acuerdo con la sentencia del 12 de julio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que le garantizó su protección, ésta sólo es respecto a delitos de índole federal.
Apegado a este argumento, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Gobernación, explicó que algunas de las acusaciones que penden sobre Uriel Carmona son del fuero común, por lo que no se prohíbe su detención
“La FGR tiene facultades de investigar y perseguir delitos del fuero común en contra del fiscal de Morelos, quien no puede escudarse en el fuero constitucional para estos casos, como tampoco puede el juez de control ignorar su obligación de proceder conforme a derecho”, afirmó en julio pasado la dependencia.