Dan formal prisión a secretarios de Educación y Hacienda de César Duarte

El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 3 de abril de 2017

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Auto de vinculación a proceso (auto de formal prisión) dictóel juez Alexis Ornelas en contra de Ricardo Yáñez ex titular dela Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, así como a GerardoVillegas Madriles Director de Administración de la Secretaria deHacienda en el sexenio de César Duarte.

Los dos ex funcionarios fueron acusados del delito de peculadopor una cantidad de 250 millones de pesos. La audiencia inició elpasado sábado 1 de abril a las diez de la mañana y concluyó ayerdomingo a las cuatro de la mañana.

A los exfuncionarios estatales les fue reiterada la medidacautelar de prisión preventiva. El Ministerio Público encabezadopor Francisco González Arredondo solicitó un plazo de seis mesespara el cierre de las investigaciones.

Entérate: 

Con esto se inicia de manera formal el proceso penal en contrade los ex funcionarios por el desvío de recursos económicosetiquetados para la Secretaria de Educación y que fuerondestinados a la campaña electoral del 2016 a favor del entoncescandidato del PRI, Enrique Serrano Escobar.

Los argumentos basados en documentales y testimonialescontenidos en la carpeta de investigación de la denuncia 780/2017,establecieron que Ricardo Yáñez Herrera ex Secretario deEducación Cultura y Deporte al igual que Gerardo Villegas Madrilesex Director General de administración de la Secretaria dehacienda, en coautoría participaron en el diseño y ejecución deldelito que consistió en “la contratación de cursos,capacitaciones y talleres para padres de familia y maestros, asícomo en la adquisición de un software” para distraer la fuertesuma de dinero.

El Ministerio Público presentó  como argumentos sólidos queen febrero 2016, el imputado Ricardo Yáñez   solicitó unapartida presupuestal de 160 millones de pesos para la contrataciónservicios en Capacitación y Asesoría en Materia Educativaconsistentes en: un curso para maestros con un valor de 55 millonesde pesos,  curso en materia ecológica con un valor de 46 millonesde pesos, curso para actualizar a 5 mil 600 padres de familia depreescolar y primaria con un costó de 55 millones de pesos,además de 90 millones para la adquisición de un software.

De la misma manera, se evidenció que el 22 de febrero de 2016,el imputado Gerardo Villegas  en su calidad de Director General deadministración de la Secretaria de hacienda signo y aprobó lapartida presupuestal solicitada para los supuestos contratos

Entérate: 

La representación social de la parte acusadora, difundió elnombre de las empresas que firmaron los cuatro contratos casisimultáneamente los días 24, 25, 26 y 29 de febrero de 2016, ycuyos pagos millonarios se hicieron el 06 de abril de 2016, poresas capacitación inexistentes al igual que el software que nuncase adquirió.

Concluida al etapa de contradicción y alegatos por parte delMinisterio Público y la defensa de los imputados, el Juez deControl resolvió la apertura del proceso penal, fijando un plazode seis meses para el cierre de la investigación., en el que losimputados continuarán con la medida cautelar de prisiónpreventiva.

La Fiscalía General del Estado estableció que el delito fuehecho por una pluralidad de personas, en el existió un conciertoprevio y  reparto de funciones, esto durante una reunión en laque pactaron el desvió del erario público a través de servidoresque tenía atribuciones para ello siendo los imputados RicardoYáñez Herrera  y Gerardo Villegas Madriles.

Lista de exfuncionarios con amparo

*Fidel Pérez Romero.- Ex secretario del Trabajo y PrevisiónSocial.- 2010-2016 *Mario Trevizo Salazar, exconsejero jurídico yexsecretario general de Gobierno de 2010 a 2016. *Eugenio BaezaFares: presidente municipal del  4 de diciembre de 2016 al 17 demarzo de 2016. Su gestión duró 104 días. *Oswaldo MartínezRempening, exsubsecretario de Planeación y Evaluación de laSecretaría de Educación. Febrero a octubre de 2016 *Juan CarlosFlores González, exdirector administrativo de la Secretaría deSalud.- 2011-2016 *Sergio Belmonte, exdirector de ComunicaciónSocial. Enero-octubre de 2016 *Pedro Hernández.- Secretario deSalud 2010-2016 *Gabriel Aude Venzor.- Titular de la Dirección deObras Públicas municipal. 2013-2014 *Gabriel Bremer Ochoa.-Director local de la Comisión Nacional de Agua. Abril-octubre 2016*Enrique Navarrete Jurado.- Director de Planeación de laSecretaría de Salud 2010-2016 *Roberto Ditrich Nevárez.- Directorde Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural deGobierno del Estado. 2010-2016 *Ever Aguilar Sandoval.- Directoradministrativo de la Secretaría General de Gobierno 2010-2015*Maurilio Ochoa.- En 2009 fue electo diputado al VI DistritoElectoral Federal de Chihuahua, posteriormente se desempeñó comoparte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. De abril de 2015a abril de 2016, entró como secretario de Desarrollo Urbano yEcología en el Estado.

TEMAS