La cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) se reunió este miércoles para acordar su ruta de evaluación y renovación, tras la contundente derrota electoral que sufrió ante el partido oficialista Morena, en el proceso electoral federal del pasado 2 de junio.
En el cónclave de este miércoles, la Comisión Permanente, que presidió su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, junto con los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue; de Aguascalientes, Tere Jiménez y, de Chihuahua, Maru Campos, se acordó llamar a los consejeros nacionales del partido el próximo 29 de junio, para crear dos comisiones: una de diagnóstico del país y del partido, que genere propuestas concretas de mejora y, la segunda, para organizar la elección para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional panista.
Cortés Mendoza, presentó los resultados electorales del proceso, así como un comparativo de las últimas cinco elecciones presidenciales y del Congreso de la Unión, donde destacó que a pesar de enfrentar una elección de Estado, Acción Nacional resistió y se mantuvo como la segunda fuerza política del país.
Además, se acordó dar “una batalla jurídica y política”, para evitar una sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
A la reunión asistieron entre otros liderazgos: la secretaria general del partido, Noemí Luna Ayala, el coordinador en la Cámara de Diputados Jorge Romero y las y los candidatos ganadores de las alcaldías de Querétaro, Felifer Macías y León, Ale Gutiérrez.
Así como el director jurídico del CEN del PAN, Raymundo Bolaños, Enrique Vargas del Villar, y los expresidentes del partido, Marcelo Torres, Cecilia Romero y Luis Felipe Bravo Mena.