El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que “a veces se hacen juicios a la ligera, sin que se tengan todos los elementos”.
Luego de que las organizaciones no gubernamentales reclamaron que hubo una traición por parte del primer mandatario y su gobierno, pues aseguran que fue desechado un documento en el que se proponía un modelo de justicia transicional para la atención de las víctimas de la violencia, como documentó El Sol de México en su edición del 3 de enero.
Acusaron que el plan le fue entregado al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, pero ya no se reunieron de nuevo y ni siquiera les contestó el teléfono a los impulsores de la propuesta, Javier Sicilia y Jacobo Dayán.
López Obrador defendió a Encinas Rodríguez, de quien dijo que está llevando a cabo “un trabajo profesional” y le pedirá que en breve informe sobre la relación con los representantes de las ONG.
Además criticó que muchas veces no se da toda la información y se hace ver cómo culpable al gobierno federal, a quien le atribuyen toda la responsabilidad.