Investigan red de plantas petroquímicas adquiridas en sexenio anterior

El presidente dio a conocer que se investigan todas plantas petroquímicas privatizadas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que fueron adquiridas en el sexenio pasado

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · miércoles 19 de junio de 2019

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que siguen pagando los sueldos de al menos tres mil 500 trabajadores en las plantas chatarra de fertilizantes.

Señaló que urge decidir cuál será el destino de dichos complejos, pues solamente en Camargo remuneran a 150 trabajadores, cuando está cerrada desde hace 16 años.

“Es importante que se sepa, las plantas (de fertilizantes) están paradas, la mayoría, pero se está pagando salarios a alrededor de 3 mil 500 trabajadores. Urge tomar una decisión, la planta de Camargo tiene 16 años parada con 150 trabajadores", dio a conocer durante la conferencia de prensa matutina.

Asimismo, confirmó que fueron varios los casos de en la administración pasada, compraron todo un complejo de plantas chatarra que quedaron abandonadas desde hace 20 años, los cuales ya tenían denuncias por parte de varias dependencias federales del sector energético, incluida una investigación del Poder Legislativo y auditorías por parte de la Contraloría Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mismas que ya fueron retomadas por la Fiscalía General de la República para su eventual continuidad y analizar cuáles han sido los daños al sector público.

Comentó que la magnitud del problema es semejante al de los gasoductos detenidos en la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se le debe de pagar a las empresas privadas encargadas de operarlos. Razón por la que los consorcios ni siquiera se preocupan por hablar con los inconformes y pedirles que permitan su operación.

“Es como el caso de los gasoducto, en las cláusulas de estos contratos leoninos se establece que si el ducto está parado el gobierno federal tiene que pagarles, por eso no se preocupan, porque están recibiendo recursos”, reprochó.

Además de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, también están siendo investigados otros exfuncionarios como Pedro Joaquín Coldwell, por la compra de otra planta chatarra denominada Fertinal.