Tras el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, el funcionario norteamericano expresó que el mandatario mexicano “le dio la bienvenida a la inversión del sector privado, en un esfuerzo para acelerar la transición a una economía de energías limpias”.
Kerry añadió que, el presidente mexicano también está atendiendo la transición de las energías limpias “para obedecer lo que nos dice la ciencia que se necesita para responder el alza de temperaturas y a la manera en que el cambio climático está cambiando el planeta” y resaltó que le parece que México “ofrece grandes oportunidades” para esta transición.
Te recomendamos: Un tercio de la electricidad generada por CFE es energía limpia
A su vez, el presidente López Obrador apuntó en su cuenta de Twitter, tras este encuentro que ambos dieron “seguimiento a compromisos en materia energética y medio ambiente” y añadió que Kerry es “una persona respetuosa, conciliadora y propositiva”.
Por su parte el canciller Marcelo Ebrard dijo, al salir del encuentro con Kerry y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que se acordó acelerar la transición de México a energías limpias, con el apoyo de Estados Unidos.
Ebrard precisó a la prensa reunida afuera de Palacio nacional que el presidente y el funcionario estadounidense hablaron de los puntos de la Cumbre que va a tener lugar el próximo viernes 17 de junio y subrayó que, en dicha encuentro, se darán a conocer los 10 principales acuerdos a los que llegó México con Estados Unidos.
“Para la reunión del viernes solo les doy algunos comentarios muy breves, nos pidió el presidente que sintetizáramos las 10 principales decisiones de México que van desde: acelerar o hacer crecer la energía solar por parte de CFE, trabajar junto con el sector privado para ese fin, poder tener electromovilidad en México, capturar el gas metano y concluir el programa de sembrando vida cómo está previsto”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ebrard añadió que en los 10 puntos que va a presentar México, se verá el compromiso de nuestro país para cumplir su meta de producir el 35 por ciento de energía limpia y añadió que el presidente López Obrador pidió elevar este índice.