El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nuevo contra de los legisladores republicanos estadounidenses que lo acusan de tolerar al narcotráfico en México llamándolos intervencionistas.
“¿Qué se creen esos mequetrefes, intervencionistas? A México se le respeta” amagó este viernes durante su conferencia matutina.
Puedes leer también: Casa Blanca descarta declarar terroristas a los cárteles mexicanos
Lopez Obrador aseguró que si los legisladores republicanos “siguen ofendiendo a México”, los va a denunciar y pedirá a los mexicanos en Estados Unidos que no voten por ellos a través de los consulados.
“No lo permitiríamos (qué ofendan a México) y no sólo no lo vamos a permitir, lo estamos denunciando y a eso va (Marcelo) Ebrard a Estados Unidos, que en los consulados se informe para los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos y se le responda”, amagó el presidente.
Las críticas a López Obrador de parte de los republicanos estadounidenses arreciaron después del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.
Legisladores republicanos, como su líder Kevin McCarthy y Lindsey Graham, han dicho que México debe ser considerado como enemigo si el gobierno de López Obrador no actúa contra los cárteles de las drogas que operan en su territorio.
En este sentido, calificó de “vil politiquería” los dichos de los republicanos y advirtió que no se quedará callado ante sus presiones intervencionistas.
“Tampoco es para quedarnos callados y decir no les hagas caso, es que quieren quedar bien con los ultrasconservadores de Estados Unidos, los antimexicanos de Estados Unidos, eso es lo que buscan”.
Subrayó que los republicanos quieren utilizar a México “como bandera para su politiquería”, pero se va a responder.