Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó el nombramiento de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Te podría interesar: Senado elige a Rafael Luna y Ana Yadira Alarcón como nuevos comisionados del INAI
A través de redes sociales, el senador indicó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le informó de la decisión del presidente de objetar los nombramientos aprobados por el Pleno de la Cámara Alta el 1 de marzo de este año.
“El secretario de Gobernación, Adán Augusto, me informó que el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel, ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del INAI. En unos momentos ampliaré la información”, informó el senador.
La Cámara Alta tendrá que nombrar a otros dos comisionados para que el INAI pueda operar, pues tiene dos vacantes desde abril de 2022 y el 31 de marzo concluye su encargo Francisco Javier Acuña Llamas como comisionado; con su salida el Pleno del órgano estaría impedido para resolver recursos de revisión y cumplir con otras obligaciones constitucionales.
En días recientes, con 78 votos a favor de Ana Yadira Alarcón Márquez y 74 votos a favor de Rafael Luna Alviso, se concretó la elección de dos de los comisionados que estaban pendientes de elegir desde hace más de un año para que el INAI no estuviera en riesgo de desaparecer o no operar.
Del mismo modo, Monreal Ávila explicó que ante la objeción del Ejecutivo federal, el Senado hará una nueva propuesta de para presentarla ante el Pleno, quien advirtió que seguirá insistiendo en los consensos, pues “en México existe una auténtica división de Poderes”.
“Sin duda, vivimos una autentica división de poderes y un equilibrio entre los mismos, que es con lo que siempre soñamos quienes nos dedicamos a la actividad pública y encabezamos o integramos alguno de los poderes”, indicó.
La nueva propuesta en este caso deberá ser resuelta a través de la aprobación de las tres quintas partes de los presentes de la Asamblea, equivalente al 60 por ciento de quienes estén asistiendo.
“No debe haber extrañeza en que el Presidente de la República manifieste objeción, sobre todo en este tipo de nombramientos. Nosotros conocemos claramente su posición frente a ellos, su participación tiene pleno fundamento legal y el Senado debe cumplir con las reglas dispuestas a nivel constitucional y legal; que en el ejercicio de la responsabilidad legislativa se establecen”, agregó el senador.
“Nosotros estaremos pendientes de la decisión del Pleno. Hay que insistir en acuerdos, no debemos cansarnos en acuerdos y consensos; ojalá y lo logremos y no dejemos en riesgo las labores de esta institución tan importante”, concluyó su mensaje.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music