Luego de la amenaza de Donald Trump para imponer aranceles de hasta 25 por ciento a los productos mexicanos si no se frena la migración ilegal, el Gobierno de México recibió el apoyo de diversos sectores como la oposición en el Congreso de la Unión, así como el sector empresarial del país e incluso de gobiernos extranjeros como Cuba.
Partidos de oposición como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), empresarios como Carlos Slim y grupos de la IP como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Nacional Agropecuario cerraron filas con la actual administración frente al embate del presidente de Estados Unidos.
Diputados expresan enérgico rechazo a aranceles de Trump
El PAN y PRI se pronunciaron porque el gobierno del presidente López Obrador asuma una postura de firme defensa de los intereses de nuestro país y a manifestar con claridad que México no aceptará ser la policía migratoria de Estados Unidos. E hicieron un llamado a la unidad para defender a México.
Las amenazas de Donald Trump a México de imponer aranceles progresivos a partir del 10 de junio sí no detiene los flujos migratorios, contradice el propósito de integración incluyente que alientan los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, de avanzar en la ratificación del T-MEC, manifestó el CEN del PRI.
Mientras que el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, en su cuenta de Twitter, señala que cae la Bolsa Mexicana de Valores, se desploma el peso contra el dólar.
El gobierno de López Obrador no debe mostrar debilidad ni actuar con miedo.
El PRD, en contraste mantuvo una posición más exigente. Estephany Santiago, de la dirigencia de ese partido, afirmó que el Gobierno debe implementar acciones contundentes y defender a los mexicanos, la economía y la soberanía del país.
“Es claro que como mexicanos tenemos que cerrar filas ante todas las descalificaciones y amenazas del mandatario estadounidense. El Presidente debe ser firme y en coordinación con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se presenten acciones que contengan todas las advertencias de Donald Trump”, afirmó Estephany Santiago.
Mientras que la diputada del Sol Azteca, Mónica Bautista, calificó de timorata la respuesta de López Obrador a quien hizo un llamado, para mantenerse firme y defender los derechos y la dignidad del país ante las constantes humillaciones del Gobierno de Estados Unidos.
EL SECTOR PRIVADO
Las cúpulas empresariales y empresarios mexicanos también mostraron su apoyo al gobierno federal para enfrentar las amenazas del presidente Trump sobre la imposición de aranceles, pero solicitaron una postura firme de la administración
El presidente de México señaló que recibió un mensaje de apoyo del empresario mexicano Carlos Slim Helú, así como de toda su familia.
En su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el gobierno debe actuar “persuasivamente” para que la amenaza no se transforme en realidad y responder con firmeza si estas medidas entran en vigor.
Además, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que no existe una justificación para los aranceles; al tiempo que advirtió que además de las compañías mexicanas, resultarán afectados los productores y los consumidores de Estados Unidos.
Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que México debe aplicar aranceles espejo en los productos agrícolas producidos en estados republicanos de
Estados Unidos que apoyan a Trump si el conflicto comercial entre los dos países empeora, reportó la agencia Reuters.