/ lunes 25 de marzo de 2019

CNTE frena concursos para plazas de profes

Un grupo de maestros se manifestó para que el ingreso sea de forma automática sin evaluación

En medio de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, los estados de, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca (bastiones del magisterio disidente), siguen sin publicar en el sitio del Servicio Profesional Docente sus convocatorias para los concursos de oposición a las plazas para el ciclo escolar 2019-2020.

De acuerdo con la página web del Servicio Profesional Docente, la mayor parte de las entidades federativas ya hicieron públicas sus convocatorias para el ingreso de maestros en educación básica, las únicas excepciones son Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, siendo que la semana pasada un grupo de profesores de esta última se manifestó para que el ingreso sea de forma automática, sin evaluación.

En otras entidades federativas ya comenzó el periodo de registro para los aspirantes a ser maestros con plaza, para luego presentar el examen entre junio y julio, dependiendo la entidad, para que a finales de julio tener los resultados, antes del inicio de labores administrativas del siguiente ciclo 2019-2020.

Dicho proceso seguirá hasta que no haya reforma educativa aprobada a nivel federal y en al menos 17 entidades federativas, pero también se debe establecer qué va a pasar con las plazas este año, siendo que la CNTE demanda que la asignación directa a egresados de las normales sea de forma inmediata.

Actualmente, la Constitución establece que cualquiera persona que quiera impartir clases en escuelas públicas tiene que presentar el examen de evaluación que imparte la Secretaría de Educación Pública, instancia que irá otorgando las plazas con un método de prelación donde los primeros serán quienes hayan quedado mejor evaluados.

“Las listas de prelación incluirán a los aspirantes con puntuación igual o mayor a la que establezca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación por: nivel educativo, tipo de servicio, modalidad, asignatura, o taller. En el caso de Educación Indígena, se integrará una lista de prelación por lengua y variante con los resultados obtenidos por los sustentantes en la evaluación complementaria o adicional”, dice la convocatoria de la Ciudad de México, reglas que se aplican a todas las entidades.

Tras la reunión de la semana pasada entre dirigentes de la CNTE y el secretario Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, éste expuso que en la reforma que está en el Congreso se eliminará lo punitivo de la evaluación, mientras que el tema de la designación de plazas se resolverá en las leyes secundarias.

En medio de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, los estados de, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca (bastiones del magisterio disidente), siguen sin publicar en el sitio del Servicio Profesional Docente sus convocatorias para los concursos de oposición a las plazas para el ciclo escolar 2019-2020.

De acuerdo con la página web del Servicio Profesional Docente, la mayor parte de las entidades federativas ya hicieron públicas sus convocatorias para el ingreso de maestros en educación básica, las únicas excepciones son Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, siendo que la semana pasada un grupo de profesores de esta última se manifestó para que el ingreso sea de forma automática, sin evaluación.

En otras entidades federativas ya comenzó el periodo de registro para los aspirantes a ser maestros con plaza, para luego presentar el examen entre junio y julio, dependiendo la entidad, para que a finales de julio tener los resultados, antes del inicio de labores administrativas del siguiente ciclo 2019-2020.

Dicho proceso seguirá hasta que no haya reforma educativa aprobada a nivel federal y en al menos 17 entidades federativas, pero también se debe establecer qué va a pasar con las plazas este año, siendo que la CNTE demanda que la asignación directa a egresados de las normales sea de forma inmediata.

Actualmente, la Constitución establece que cualquiera persona que quiera impartir clases en escuelas públicas tiene que presentar el examen de evaluación que imparte la Secretaría de Educación Pública, instancia que irá otorgando las plazas con un método de prelación donde los primeros serán quienes hayan quedado mejor evaluados.

“Las listas de prelación incluirán a los aspirantes con puntuación igual o mayor a la que establezca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación por: nivel educativo, tipo de servicio, modalidad, asignatura, o taller. En el caso de Educación Indígena, se integrará una lista de prelación por lengua y variante con los resultados obtenidos por los sustentantes en la evaluación complementaria o adicional”, dice la convocatoria de la Ciudad de México, reglas que se aplican a todas las entidades.

Tras la reunión de la semana pasada entre dirigentes de la CNTE y el secretario Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, éste expuso que en la reforma que está en el Congreso se eliminará lo punitivo de la evaluación, mientras que el tema de la designación de plazas se resolverá en las leyes secundarias.

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