Con votos en contra, va procedimiento en Senado para elegir ministro de la Corte

Votaron en contra, la senadora María Guadalupe Murguía, María Guadalupe Saldaña Cisneros ambas del PAN y Verónica Delgadillo García de Movimiento Ciudadano

Manrique Gandaria

  · jueves 13 de diciembre de 2018

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Con tres votos en contra, la mesa directiva del Senado aprobó la ruta para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ocupará el lugar que dejó vacante el ministro José Ramón Cossío el pasado 30 de noviembre.

El acuerdo fue firmado por Martí Batres, presidente del Senado, y votaron en contra, la senadora María Guadalupe Murguía del PAN, Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano y María Guadalupe Saldaña Cisneros también del PAN.


El artículo 95 constitucional establece que los nombramiento de ministros o ministras debe recaer preferentemente en aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad, en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

En la terma, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran los abogados Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El Senado cuenta con 30 días para designar al sustituto de Cossío y asumió su responsabilidad legal y constitucional resolver en tiempo y forma la designación del ministro.

Próximo lunes "desfilarán" ministros en el senado

En la sesión plenaria de la Cámara celebrada el pasado 13 de diciembre, se estableció que la comisión de Justicia verificará que la terna cumpla con los requisitos establecidos, por lo que el próximo lunes convocará a los aspirantes a comparecer comenzando por Juan Luis González Alcántara Carrancá, luego Celia Maya García y finalmente Loretta Ortiz.

En el supuesto de que en la primera votación ninguna de las propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata. Entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates, se agrega en el acuerdo de la Mesa Directiva.

Una vez que se pase la etapa de comparecencia, se realizará la votación y una vez que haya un elegido, tomará protesta de inmediato.

Lee más del tema


TEMAS