/ miércoles 12 de febrero de 2020

Consolidación de la SCJN como Tribunal Constitucional, eje de la reforma judicial

Los principales ejes de la propuesta de reforma, se basan en la consolidación de un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos

El denominado “proyecto de Reformas con y para el Poder Judicial de la Federación” que presentará este medio día el ministro presiente de la Corte, Arturo Zaldivar, pretende reformas constitucionales a siete artículos, la expedición de dos nuevas leyes federales, y reformas a cinco ordenamientos legales.

El documento al que El Sol de México tuvo acceso, refiere que los principales ejes de la propuesta de reforma, se basan en la consolidación de un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, condiciones de igualdad de oportunidades y el mérito.

Así como el Fortalecimiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción, mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial y políticas de adscripción sobre la base de criterios objetivos en cuanto a las necesidades del servicio para así recobrar la legitimidad del Poder Judicial frente a la ciudadanía.

También se destaca el impulso de una auténtica escuela federal de formación judicial en el Poder Judicial de la Federación incluyendo a la Defensoría Pública Federal, estándares de excelencia y controles estrictos para la ratificación de juzgadores y el fortalecimiento del Instituto Federal de la Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera a través de la Escuela Federal de Formación Judicial y ampliando sus servicios.

Peso sobre todo, la consolidación del papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional.

El documento especifica creación de Tribunales de Apelación en sustitución de los Tribunales Unitarios de Circuito. Integrado por tres magistrados y conservando las atribuciones de los Tribunales Unitarios, a fin de fortalecer el proceso deliberativo para efecto de la emisión de las resoluciones en su ámbito de competencia.

Así como la posibilidad de designar órganos jurisdiccionales especializados en el conocimiento de hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos o que tengan un impacto social de especial relevancia.

En los mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial, el ministro Zaldivar señala la facultad de nombramiento del juzgador respecto de su personal, basado en criterios meritocráticos.

Es decir, a partir de una lista del 10% de vencedores del concurso de oposición, con las calificaciones más altas derivadas de una evaluación integral, y la posibilidad de realizar visitas extraordinarias a tribunales o crear comités de investigación ante cualquier asunto de trascendencia a juicio del propio Consejo.

Se especifica el establecimiento de causales de responsabilidad administrativa específica en el PJF, relativas al Nepotismo y contratación de una persona que posee parentesco con el servidor público que a su vez nombró al contratante.

También se deben actualizar la causal de responsabilidad de acoso u hostigamiento sexual.

En otro apartado, señala que debe haber nuevos requisitos para la ratificación de juzgadores apegados a estándares estrictos de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, conforme a las nuevas disposiciones aprobadas por el CJF en su correspondiente acuerdo general.

Respecto a la SCJN, el ministro presidente señala que debe haber traslado de jueces de Distrito de la facultad para conocer del incidente de cumplimiento sustituto, eliminando esa facultad a la SCJN, y la posibilidad de la corte de atraer cualquier recurso de los que se refiere la Ley de Amparo, cuando su interés y trascendencia lo ameriten.

Se pretende, que el Pleno de la SCJN sólo conozca del recurso de revisión en amparo directo, cuando a su juicio, un asunto revista un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos.

Finalmente, propone la creación de Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito, a fin de optimizar el esquema competencia por razón del territorio de estas instancias, con el objeto de que un Pleno Regional pueda incluso abarcar varios Circuitos, contribuyendo al establecimiento de criterios judiciales más uniformes.

El denominado “proyecto de Reformas con y para el Poder Judicial de la Federación” que presentará este medio día el ministro presiente de la Corte, Arturo Zaldivar, pretende reformas constitucionales a siete artículos, la expedición de dos nuevas leyes federales, y reformas a cinco ordenamientos legales.

El documento al que El Sol de México tuvo acceso, refiere que los principales ejes de la propuesta de reforma, se basan en la consolidación de un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, condiciones de igualdad de oportunidades y el mérito.

Así como el Fortalecimiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción, mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial y políticas de adscripción sobre la base de criterios objetivos en cuanto a las necesidades del servicio para así recobrar la legitimidad del Poder Judicial frente a la ciudadanía.

También se destaca el impulso de una auténtica escuela federal de formación judicial en el Poder Judicial de la Federación incluyendo a la Defensoría Pública Federal, estándares de excelencia y controles estrictos para la ratificación de juzgadores y el fortalecimiento del Instituto Federal de la Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera a través de la Escuela Federal de Formación Judicial y ampliando sus servicios.

Peso sobre todo, la consolidación del papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional.

El documento especifica creación de Tribunales de Apelación en sustitución de los Tribunales Unitarios de Circuito. Integrado por tres magistrados y conservando las atribuciones de los Tribunales Unitarios, a fin de fortalecer el proceso deliberativo para efecto de la emisión de las resoluciones en su ámbito de competencia.

Así como la posibilidad de designar órganos jurisdiccionales especializados en el conocimiento de hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos o que tengan un impacto social de especial relevancia.

En los mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial, el ministro Zaldivar señala la facultad de nombramiento del juzgador respecto de su personal, basado en criterios meritocráticos.

Es decir, a partir de una lista del 10% de vencedores del concurso de oposición, con las calificaciones más altas derivadas de una evaluación integral, y la posibilidad de realizar visitas extraordinarias a tribunales o crear comités de investigación ante cualquier asunto de trascendencia a juicio del propio Consejo.

Se especifica el establecimiento de causales de responsabilidad administrativa específica en el PJF, relativas al Nepotismo y contratación de una persona que posee parentesco con el servidor público que a su vez nombró al contratante.

También se deben actualizar la causal de responsabilidad de acoso u hostigamiento sexual.

En otro apartado, señala que debe haber nuevos requisitos para la ratificación de juzgadores apegados a estándares estrictos de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, conforme a las nuevas disposiciones aprobadas por el CJF en su correspondiente acuerdo general.

Respecto a la SCJN, el ministro presidente señala que debe haber traslado de jueces de Distrito de la facultad para conocer del incidente de cumplimiento sustituto, eliminando esa facultad a la SCJN, y la posibilidad de la corte de atraer cualquier recurso de los que se refiere la Ley de Amparo, cuando su interés y trascendencia lo ameriten.

Se pretende, que el Pleno de la SCJN sólo conozca del recurso de revisión en amparo directo, cuando a su juicio, un asunto revista un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos.

Finalmente, propone la creación de Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito, a fin de optimizar el esquema competencia por razón del territorio de estas instancias, con el objeto de que un Pleno Regional pueda incluso abarcar varios Circuitos, contribuyendo al establecimiento de criterios judiciales más uniformes.

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