Corte ratifica negativa para que gobernador de BC nombre a magistrados

Con esta decisión Bonilla no podrá destituirlos ni nombrar a sus sustitutos

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · miércoles 11 de agosto de 2021

Con esta decisión, todos los efectos del Decreto 110 seguirán suspendidos, hasta en tanto la SCJN no resuelva si es o no constitucional. Foto: Cuartoscuro

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, no podrá nombrar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En sesión de este miércoles ministros desecharon un recurso de reclamación del Congreso de Baja California para que el gobernador pueda nombrar a magistrados del TSJE, por lo que Bonilla no podrá destituirlos ni nombrar a sus sustitutos.

En octubre pasado el mandatario estatal logró la aprobación del Decreto 110, que modificó 22 artículos de la constitución local, para desaparecer al Consejo de la Judicatura estatal, remover a los magistrados numerarios y modificar el procedimiento de nombramiento de los integrantes del poder judicial de Baja California.

No obstante, el 24 de noviembre el pleno del Tribunal Superior de Justicia, así como el Consejo de la Judicatura del Estado presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los magistrados demandaron al Poder Legislativo por la aprobación del dictamen, al Ejecutivo por la promulgación del Decreto y los Ayuntamientos por avalar la misma. Sin embargo, la SCJN consideró que la intervención de los municipios es únicamente para validar la reforma y no para modificarla, por lo que únicamente quedaron como demandados los dos primeros.

Argumentaron que el decreto constituye una vulneración a la autonomía e independencia del Poder Judicial estatal, pues remueve a los titulares de sus órganos directivos y pone en manos del gobernador la elección de sus eventuales sucesores.

Tocó al ministro Alberto Pérez Dayán admitir a trámite la controversia y otorgar la suspensión del acto reclamado, por lo que consejeros de la judicatura y magistrados de Baja California no han podido ser destituidos, ni el gobernador Bonilla ha podido nombrar a sus sustitutos.

Por su parte el congreso local presentó un recurso de reclamación, contra la suspensión otorgada por el ministro Pérez Dayán, la cual fue desechada este miércoles por los ministros de la Segunda Sala de la SCJN.

Con esta decisión, todos los efectos del Decreto 110 seguirán suspendidos, hasta en tanto la SCJN no resuelva si es o no constitucional.