El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León arremetió contra el populismo en América Latina al asegurar que es responsable de provocar un retroceso en el combate a la pobreza y la desigualdad en la región.
Durante su participación en el Foro “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, realizado en Madrid y en el que también participó el expresidente Felipe Calderón, aseguró que en un lapso de 10 años, de 2015 a 2025, el crecimiento en la región ha sido mediocre a causa de los gobiernos populistas, sin que éstos reconozcan su responsabilidad.
“Lo que nos está lacerando y constituye la mayor amenaza para nuestros países es la regresión democrática que estamos viendo: muchos gobiernos en donde los liderazgos han surgido como en los populismos clásicos prometiendo que el maná caerá del cielo, fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros (...) y nunca se reconocen la responsabilidad propia para resolver los problemas: esa es la historia del populismo”, dijo.
Zedillo agregó que los populismos tienen como objetivo atentar contra la democracia, misma que dijo los llevó al poder, para tener el control e incluso acusó a dichos gobiernos de aspirar a la dictadura.
“Su primera tarea es empezar a erosionar, a destruir la democracia que con tanto trabajo se venía construyendo en América Latina. Cómo se hace: primero buscan formas de acallar a los críticos, intimidarlos, arrinconarlos, censurarlos de muchas maneras; debilitando los otros poderes del estado que fueron creados, ciertamente, para dar equilibrio”, aseveró.
Por último, el expresidente lamentó que la región sea de las más castigadas por la “recesión global”, algo que aseguró no había ocurrido en muchas décadas.