El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, y un grupo de legisladores de todas las fracciones parlamentarias “sesionan” en un restaurante de Sanborns de la colonia Balbuena tras el bloqueo en San Lázaro por parte de los campesinos.
Bajo este panorama sostienen su reunión pactada con los alcaldes del Movimiento Nacional Municipalista.
En el restaurante ubicado en avenida Fray Servando, los líderes de las bancadas de los diferentes partidos políticos, junto con la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Laura Angélica Rojas, iniciaron la reunión para atender las demandas de los alcaldes.
Al frente de los presidentes municipales están el edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, y de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar.
Las principales demandas son la creación de un fondo de infraestructura municipal para suplir el recorte al Ramo 23 y con ello poder dotar a sus entidades de recursos para infraestructura en agua potable y drenaje, entre otras cosas.
Reciben propuesta de campesinos
Por su parte, Mario Delgado indicó que recibieron la propuesta de las organizaciones campesinas, pero advirtió que no hay bolsas adicionales en la ley de ingresos.
“Recibimos su propuesta. La vamos analizar y revisar ellos saben que no hay bolsas adicionales en la ley de ingresos”.
En entrevista, manifestó que en el restaurante están recibiendo a los diversos grupos y organizaciones que demandan mayor presupuesto, entre otros los agricultores y ganaderos que entregaron un programa de reasignación por 24 mil millones de pesos.
Esto comprende programas de comercialización, seguros, sanidad, y financiamientos para el campo.
Recordó que esta última se incrementó alrededor de 10 mil millones de pesos, de los cuales más de seis mil millones son participables. “no tenemos bolsas de ese tamaño: de 24 mil millones de pesos”.
En cuanto a las sesiones programadas y que no se pueden realizar por el bloqueo al recinto legislativo, adelantó: se va a citar hasta el próximo jueves.
Consideró que llegarán a un diálogo y a un buen arreglo con las organizaciones para que liberen los accesos al recinto legislativo, pues no hay sede alterna para sesionar.
En cuanto a la reunión de presupuesto y cuenta pública, dijo que si no se puede sesionar este miércoles, lo hará el jueves.
El plazo constitucional para la aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020 es el 15 de noviembre.
||Con información de Rafael Ramírez||