Xóchitl Gálvez Ruíz, responsable del bloque opositor Frente Amplio por México (FAM), opinó ante un grupo de empresarios de Campeche que el costo para que opere la Refinería de Dos Bocas en Tabasco se elevará hasta 27 mil millones de pesos (mdp) y señaló que dicha obra se está “chupando” los recursos de Pemex.
La también senadora del PAN recordó desde Ciudad del Carmen, Campeche, que Pemex va a tener un incremento a través de la Secretaría de Energía de 171 mil millones de pesos para el próximo año y que, todo indica que ese recurso “va para la refinería de Dos Bocas”.
Al señalar que “no hay claridad” en cuanto al detalle del presupuesto que presentó el Gobierno federal al construir Dos Bocas, subrayó que muchos especialistas le han comentado que estiman que Dos Bocas eleve su costo a 27 mil millones de pesos, cuando originalmente dijo el presidente Andrés Manuel López que “iba a costar 8 mil millones de pesos”, recordó.
Te puede interesar: Advierte Xóchitl Gálvez que presupuesto 2024 busca cooptar votos para Sheinbaum
“Entonces, lo que está pasando con Pemex es que se está chupando el recurso de Pemex, Dos Bocas”, lamentó la aspirante presidencial.
Por otro lado, advirtió que hay una disminución evidente en él áreas de exploración de la paraestatal y en todo lo que tiene que ver con mantenimiento de sus plataformas, “eso sí para nosotros en el Senado es preocupante por la cantidad de accidentes que hemos tenido en los últimos años relacionados con Pemex, donde han perdido la vida varios trabajadores”, puntualizó.
Indicó además que la petrolera “no está siendo los suficientemente solidaria con Ciudad del Carmen, dado que 50% del petróleo que se extrae en el país viene de Campeche y se tiene pendiente el programa de apoyo con el medio ambiente, y de obras de beneficio mutuo” para la entidad.
“Todavía no han bajado esos recursos para el estado de Campeche, entonces me parece que hay un trato importante —qué bueno que la gobernadora (Layda Sansores) quiera quedar bien con el presidente—, pero creo que sería muy importante que también quedara bien con los campechanos”, fustigó.
Gálvez aprovechó para mencionar que de acuerdo con la última encuesta del INEGI, Campeche “es el estado que más creció en la tasa de prevalencia delictiva en un 28%” de 2000 a 2023.
“Entonces hay un problema en Campeche, sobre todo los delitos de extorsión, fraude, robo a casa, robo a transporte público, robo de vehículos, es muy claro”, indicó.
Finalmente, expresó que no está en contra del Tren Maya, pero dijo que si está en contra que no haya cumplido las normas de impacto ambiental y el sobrecosto de dicha obra.
“Entonces me preocupa el sobrecosto del Tren Maya, estamos hablando de que iba a costar 120 mil millones inicialmente, y si le asignan los recursos que se ve el PEF este año, vamos a llegar a los 500 mil millones de pesos, entonces alguien o algunos, están haciendo mucho dinero con las obras del Tren Maya. Este sobre costo es inaceptable”, advirtió.
Este viernes a las 18:00 horas la senadora Gálvez tendrá un encuentro con militantes del FAM en el Barrio de San Francisco, Campeche.