El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, acudió este jueves al Senado de la República para entregar el paquete de leyes secundarias que acompañarán la consolidación constitucional de la Guardia Nacional.
Acompañado de Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, Durazo Montaño adelantó que dentro de las iniciativas que presenta el Gobierno Federal al Congreso de la Unión, se encuentran la ley que da vida a la Guardia Nacional, misma que dijo “no es propiamente una ley orgánica, aunque contiene un capítulo de carácter orgánico”.
Igualmente, se encuentran las ley por la que se modifica el sistema Nacional de Seguridad Pública, “por el impacto que tuvo la reforma constitucional”, así como la ley sobre el registro de detenidos y la ley sobre el uso de la fuerza, misma que dijo recoge las iniciativas que se han presentado en las Cámaras alta y baja.
Su dictaminación es de carácter urgente
Así mismo, consideró que su dictaminación es de “carácter urgente”, y confió en que los legisladores del Congreso de la Unión, harán su parte para desahogar su consolidación en el marco jurídico nacional.
“Hay conciencia sobre la necesidad de su carácter urgente, el Senado tiene sus tiempos, igualmente la Cámara de Diputados, pero estoy seguro que todos los representantes populares y los senadores harán su parte para que este proceso sea lo más rápido posible”, comentó el secretario de seguridad a su arribo a la Cámara de Senadores.