El Instituto Nacional Electoral (INE) definió que los tres debates presidenciales se realizarán los domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo a las 20:00 horas en la Ciudad de México.
En sesión de Consejo General, los consejeros aprobaron las reglas básicas para la celebración de los debates entre las candidaturas a la presidencia de la República, así como los criterios objetivos para la selección de los moderadores, en los cuales se acordó incluir un candado para evitar que los periodistas con sentencia firme por violencia política en razón de género moderen en los debates.
Los lineamientos exigen además a los moderadores tener experiencia en conducción de espacios noticiosos y propiciar que el debate se centre en las candidaturas y sus propuestas, así como evitar acusaciones que afecten negativamente a una sola candidatura.
Las temáticas de los debates serán: seguridad, economía y empleo, combate a la corrupción y transparencia, salud y educación, pobreza, medio ambiente, migración, política exterior, atención a grupos en situación de vulnerabilidad y política y gobierno.
Los temas se eligieron con base en estudios demoscópicos realizados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 por Ipsos, Consulta Mitofsky, AZ2, Enkoll, México Elige y GEA-ISA.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, indicó que podrían agregarse más temas una vez que se instale la mesa de representantes de las candidaturas a la presidencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la elección de 2018 los debates presidenciales se realizaron, además de la Ciudad de México, en Tijuana, Baja California, y Mérida, Yucatán, sin embargo, en esta elección todos se realizarán en la capital, uno de ellos en la sede del INE, para reducir los costos de transporte para los equipos de campaña, candidaturas, personal de producción y periodistas.