El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a la Sala Superior el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la votación para la presidencia emitida por 184 mil 326 mexicanos residentes el extranjero a través de la modalidad de voto postal, electrónico y presencial en sedes consulares, insumo con el que la autoridad jurisdiccional calificará la elección presidencial.
En el evento de recepción desde las instalaciones de la Sala Superior, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, destacó que esta entrega de boletas marca el inicio de muchas más que deberán realizarse en este proceso electoral, las cuales continuarán el día de mañana.
“Este es el primer paso en una serie de entregas que garantizarán la transparencia e integridad de los resultados electorales. Cada expediente es un testimonio del trabajo riguroso y del compromiso del Instituto Nacional Electoral, sus entregas oportunas y adecuadas resultan fundamentales para que esta Sala Superior y las Salas Regionales de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puedan llevar a cabo sus atribuciones”, dijo.
La consejera presidenta dijo que la votación desde el extranjero es una manifestación de “de que la ciudadanía mexicana trasciende fronteras”, pues destacó que a pesar de la distancia ejercieron su derecho al voto.
- Puede interesarte: Recuento de votos: ¿cuáles son las razones para que el INE lo lleve a cabo?
La magistrada Mónica Soto, presidenta de la Sala Superior del TEPJF, destacó que las boletas, actas de escrutinio y cómputo y el informe circunstanciado serán resguardadas en una bóveda que será vigilada las 24 horas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En las próximas semanas, la Sala Superior arrancará con la calificación de la elección presidencial, tarea para lo cual tiene hasta el 6 de septiembre.