Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, envió a los directores de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), Tiktok y X una carta en la que les solicita erradicar las cuentas falsas tipo bots que, acusó, promueven la desinformación en el proceso electoral.
"Nos dirigimos a ustedes para solicitar atentamente que se investigue y se detengan estás prácticas de guerra sucia que afectan los derechos políticos de las y los mexicanos que votaremos el 2 de junio”, se lee en cada una de las cartas que envió Mario Delgado.
En conferencia de prensa, el líder morenista afirmó que han detectado que las cuentas que promueven hashtags a favor de Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), al mismo tiempo también promueven mensajes contra Claudia Sheinbaum, su abanderada, y el presidente López Obrador.
“Estas plataformas se han convertido en un instrumento de manipulación, cosa que no debe permitirse. Ya decíamos: una cosa es la libertad de expresión, que la gente tenga un vehículo para la comunicación libre y sin censura de sus ideas. Y otra cosa es que haya una estrategia de guerra sucia pagada con cuentas artificiales, con robots, con troll centers, para tratar de desinformar a la población”, dijo en conferencia de prensa.
Por lo anterior, considero urgente solicitar la intervención de los directores de las plataformas y una audiencia para exponer las pruebas que han recopilado sobre el uso de bots por parte de la oposición y agencias extranjeras, el cual dijo ha registrado un aumento significativo en las últimas semanas.
Entre las pruebas que enlisto Delgado se encuentran los errores en hashtags de apoyo a Xóchitl Gálvez como #XochitlGálvezPresidenta2004, el cual fue tendencia este día en X.
Las cartas están dirigidas a Edgar Rodríguez Rudich, director de políticas públicas para América Latina de Tik Tok e Iñigo Fernández Baptista, director de políticas públicas para México, América Central y el Caribe de Meta. En el caso de X, la carta fue enviada a un correo electronico ante la falta de una persona que reciba la misiva.