México mejoró seis de las 16 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para prevenir el lavado de dinero, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Para corregir estas calificaciones, la UIF, de Santiago Nieto Castillo, endureció las medidas hacia las instituciones financieras del país para que aporten mayor información acerca de sus transacciones y así evitar operaciones fraudulentas.
En un informe elaborado por GAFI entre 2017 y 2018, el organismo determinó que el país no cumplía en su totalidad con las recomendaciones para prevenir este tipo de delitos financieros.
Las deficiencias señaladas correspondieron a la poca o nula información sobre clientes o instituciones financieras.
Uno de los puntos más críticos, según el análisis, era que tampoco estaban identificadas las personas vulnerables al lavado de dinero, así como la inexistencia de fuertes mecanismos de cooperación entre dependencias para sancionar estas operaciones.
▶️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante ello, México solicitó una recalificación en diciembre pasado, con el fin de corregirlas en el mediano plazo y contar con los estándares internacionales solicitados por la GAFI para combatir actos ilícitos financieros.
Con las nuevas evaluaciones, calificadas como “cumplidas” o “mayormente cumplidas”, el país cuenta con mejores recursos para evitar el financiamiento al terrorismo, lavado de dinero, entre otras acciones.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Pese a ello, quedó pendiente la recomendación 18, relacionada con la ley antilavado de dinero y sus facilidades para que las instituciones financieras notifiquen a las autoridades este tipo de operaciones.