Ninguno de los 13 fideicomisos de los cuales se aprobó su eliminación el día de ayer en la Cámara de Diputados beneficia a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reiteró el Poder Judicial Federal (PJF).
A horas de la aprobación de la eliminación de los instrumentos, el PJF emitió un comunicado en el que insistió en que los beneficios de dichos instrumentos favorecen al 60 por ciento de la plantilla laboral, pero no a los ministros, estén activos o jubilados.
En cambio, explicó que “al menos 6 fideicomisos tienen por objeto cumplir de manera complementaria obligaciones patronales que constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”.
Señaló que estos instrumentos han sido objeto de revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación. En 2019, recordó, se hicieron dos auditorías a los fideicomisos sin que se emitiera ninguna observación derivada de su uso.
“El órgano fiscalizador verificó que los ingresos y rendimientos obtenidos se hubieran incorporado al patrimonio de las instituciones y que las erogaciones realizadas se encontraran debidamente justificadas y soportadas, derivado de lo cual únicamente emitió dos recomendaciones (no observaciones) que fueron solventadas en su totalidad, como lo acreditan los reportes enviados a la ASF”, refirió.
Asimismo, contrario a las declaraciones hechas desde la bancada morenista, el Poder Judicial Federal negó que los fideicomisos formen parte de un “guardadito”, por lo que aunque no formen parte del presupuesto solicitado para el ejercicio fiscal de 2024, siguen siendo recursos públicos.
“El ejercicio de estos recursos se da bajo reglas de operación previamente emitidas y con plena transparencia, rindiendo cuentas de manera trimestral como lo puede comprobar cualquier ciudadano al consultarlos”, agregó.
Ayer, en una extensa discusión, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que administra el PJF, la iniciativa morenista ahora será enviada al Senado de la República donde se discutirá y eventualmente votará.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Una vez se lleve a cabo ese proceso se definirá si los fideicomisos serán eliminados o no.