Los resultados durante el pasado sexenio fueron insuficientes en materia de desarrollo social debido a la falta de planeación, el incumplimiento de metas en urbanización y vivienda, lo cual derivó en una calificación de 60.9 por ciento (en una escala de 100) en el cumplimiento de los indicadores de desempeño, concluye el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“El desempeño promedio de la política social de la administración 2013-2018, medido a través de sus indicadores, fue insuficiente. Si bien hubo avances en materia de seguridad social y seguridad alimentaria, se rezagaron temas como urbanización y vivienda, así como producción agrícola, pesquera y forestal”, dice el documento Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: balance del sexenio.
El informe reconoce que sí hubo avances en la reducción de la pobreza, pero esto fue insuficiente para tener resultados positivos en la política social, esto principalmente porque en materia de desarrollo urbano se privilegió la programación de proyectos sobre lo presupuestario, es decir, no se desarrollaron las ideas.
“Se identificó que existe una desvinculación entre los procesos de programación y de presupuestación con la planeación nacional, dando prioridad a los primeros. Además, se debe prestar atención a la definición de indicadores, pues algunos son más apropiados para medir la gestión gubernamental en lugar de resultados estratégicos, así como a la vinculación de los objetivos con los problemas detectados en los diagnósticos sectoriales”, dicen.
Otro de los puntos que detectaron es que hubo un comportamiento desigual en las diversas políticas sociales de la pasada administración. Por ejemplo, mientras en la cobertura de seguridad social y alimentaria hubo logros destacados, en lo que tuvo que ver con urbanización y vivienda, y producción agrícola, pesquera y forestal los resultados fueron insuficientes.
Ante esta situación, el Consejo emitió una serie de recomendaciones: “Es necesario impulsar un crecimiento económico de largo plazo que incluya a cada uno de los sectores de la población; para ello sería pertinente implementar estrategias que impulsen la productividad o redistribuyan el ingreso”, dicen.