Sylvana Beltrones Sánchez, senadora del PRI, propone crear la Ley General de Cáncer para garantizar los derechos de las personas diagnosticadas con dicha enfermedad que aqueja a miles de personas, no solo para una detección oportuna, sino también para la prevención y los tratamientos de calidad.
En conferencia de prensa, mencionó que la ley busca reducir la incidencia y mortalidad por cáncer, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Te podría interesar: Debemos demostrar que hemos desterrado el autoritarismo y la corrupción: Luisa María Alcalde
“La ley plantea la creación de una Comisión Nacional de Cáncer como órgano rector que coordinará las políticas y acciones entre sectores. También contempla la elaboración de un Plan Nacional de Control del Cáncer, mismo que abordará desde la prevención hasta la detección temprana, el acceso al tratamiento, los cuidados paliativos, la investigación y el financiamiento”, destacó.
Reconoció que con la actual legislación no se está ganando la batalla contra el cáncer. “Se necesita una Ley que garantice los derechos de los pacientes a la vez que brinde un marco de coordinación suficiente para todas las instituciones de salud en materia oncológica”, manifestó.
Acompañada de los senadores, Manuel Añorve Baños (PRI), Julen Rementeria del Puerto (PAN), Miguel Ángel Mancera (PRD), Mario Zamora Gastélum (PRI) Ángel García Yáñez (PRI), Lilia Margarita Valdez (Morena), Antonio García Conejo (PRD), Alejandra Reynoso (PAN) y Nuvia Mayorga (PVEM), así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, Sylvia Beltrones pidió a los legisladores apoyar esta Ley.
La legisladora sonorense admitió que el cáncer avanza a pasos agigantados mientras la sociedad pierde la lucha con los elementos que actualmente hay.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ello, llamó a aprobar esta Ley que representa un avance en el reto de poner a México a la vanguardia y para darle prioridad a las personas diagnosticadas con cáncer y cumplirle con una deuda histórica en la lucha contra esta enfermedad.