Rechaza IMSS desabasto de medicinas y carencia de servicios

El director general del Instituto Zoé Robledo justificó que cuando escasea algún medicamento, tarda unos días en resurtirse la farmacia que no tiene el medicamento

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto aseguró que en el instituto que dirige no hay desbasto de medicamentos y las denuncias que se presentan por esta causa son hechos aislados que más se atribuyen a falta de coordinación en el sistema de repartición.

Robledo afirmó que en muchas ocasiones no existe coordinación entre el departamento de farmacia del IMSS y su almacén, pero justificó que cuando escasea algún medicamento, tarda unos días en resurtirse la farmacia que no tiene el medicamento, pero al final se cumple con el compromiso de dotar medicamentos a los derechohabientes.

Tras participar en la segunda mesa de trabajo “Registro e inspección; cumplimiento de obligaciones; fiscalización y sanciones”, del Parlamento Abierto para la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral (outsourcing), organizado por la Comisión de Trabajo y previsión Social de la Cámara de Diputados, Robledo Aburto declaró, en rueda de prensa, que no se deben generalizar los casos de desabasto de medicamento que hay en el IMSS y que el desabasto de medicamentos se está resolviendo de manera cotidiana.

En este sentido, el funcionario apuntó que “el tema del desabasto (de medicamentos) es un asunto dinámico” y justificó que hay miles de recetas que se están surtiendo todos los días, como también hay recetas de “medicamentos que hayan sido rechazados el día de hoy”. Por lo que pidió que no se simplifique el tema del desabasto de medicamentos en el IMSS y no debe verse “como un tema de blancos y negros”.

El exdiputado morenista sostuvo que en el IMSS hay un deterioro institucional producto del periodo neoliberal, en el que las empresas farmacéuticas beneficiadas eran las responsables de este menoscabo en el instituto.

Detalló que el deterioro “no se notaba quizá porque estaba cubiertas por un halo de corrupción que alcanzaba para todos y nadie decía absolutamente nada y, me refiero a las ahora empresas agrupadas en una asociación, muy enojadas, porque dicen que ellas eran las responsables del abasto y no es cierto.

Ellos fueron los que generaron gran parte de este deterioro y entonces lo que hay que hacer es resolverlo”, indicó el director del IMSS.

Por otra parte, reiteró que “el IMSS no hará compra consolidada” de medicamentos, y será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el órgano que se encargue de la adquisición de medicamentos y, en consecuencia, también rechazó que la compra consolidada de medicamentos que realiza Hacienda retrase de algún modo el abasto de medicamentos.