/ lunes 26 de abril de 2021

Senado analizará reducir competencia de Pemex en gasolinas

Este lunes, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el proyecto de modificación al artículo décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos

Este martes, el pleno del Senado de la República analizará una segunda reforma a la Ley de Hidrocarburos que busca mantener el poder monopólico de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la venta de las gasolinas y el diésel.

Previamente, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el proyecto de modificación al artículo décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos.

Con esta modificación se le quita la facultad a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para regular los precios de Pemex en el mercado de los combustibles frente a sus competidores, elimina el piso parejo y evita que Pemex aproveche su poder dominante en este mercado.

Según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aunque hay diversos permisos y operan estaciones de servicio de diversas marcas distintas a Pemex, la paraestatal se mantiene como el principal oferente del mercado mayorista, al suministrar 83 por ciento del mercado nacional de gasolinas y 73 por ciento del diésel en 2020.

Con la reforma energética de 2013-14 se estableció un artículo transitorio en la Ley de Hidrocarburos para regular la preponderancia de Pemex en la venta de gasolinas, diésel, gas natural y estacionario, entre otros.

La minuta aprobada el pasado 15 de por los diputados federales considera que las regulaciones asimétricas que tiene que cumplir Pemex ya no le son aplicables, toda vez que, en noviembre de 2019, la propia CRE definió que había cuatro mil 670 estaciones de servicio con imagen comercial distinta a la de Pemex, lo que demostraba una mayor cantidad de participantes.

Sin embargo, durante su análisis, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez recordó que anteriormente este órgano regulador estableció que estas medidas continuarán hasta que no existiera al menos 30 por ciento de participación de agentes distintos a Pemex en la comercialización de combustibles.

Dijo que Pemex podrá abusar de poder dominante para establecer ventajas indiscriminadas entre uno y otro agente del mercado e incluso negar la venta de algún combustible de manera arbitraria.

Por el PT, Nancy de la Sierra, lamentó que se votara "una vez más, una reforma a Ley de Hidrocarburos sin mayor análisis discusión o escrutinio, lo cual lleva a la falta de calidad".

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La petista aseveró que "ya son suficientes leyes" que de manera injustificada benefician a la empresa del Estado.

"Sabemos que Pemex y sus competidores no se encuentra en condiciones de igualdad de competencia", afirmó.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, también mencionó que con esta reforma se violenta el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), específicamente en su capítulo 22, donde se prohíbe otorgar ventajas exclusivas a una empresa estatal en un mercado.

Este martes, el pleno del Senado de la República analizará una segunda reforma a la Ley de Hidrocarburos que busca mantener el poder monopólico de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la venta de las gasolinas y el diésel.

Previamente, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el proyecto de modificación al artículo décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos.

Con esta modificación se le quita la facultad a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para regular los precios de Pemex en el mercado de los combustibles frente a sus competidores, elimina el piso parejo y evita que Pemex aproveche su poder dominante en este mercado.

Según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aunque hay diversos permisos y operan estaciones de servicio de diversas marcas distintas a Pemex, la paraestatal se mantiene como el principal oferente del mercado mayorista, al suministrar 83 por ciento del mercado nacional de gasolinas y 73 por ciento del diésel en 2020.

Con la reforma energética de 2013-14 se estableció un artículo transitorio en la Ley de Hidrocarburos para regular la preponderancia de Pemex en la venta de gasolinas, diésel, gas natural y estacionario, entre otros.

La minuta aprobada el pasado 15 de por los diputados federales considera que las regulaciones asimétricas que tiene que cumplir Pemex ya no le son aplicables, toda vez que, en noviembre de 2019, la propia CRE definió que había cuatro mil 670 estaciones de servicio con imagen comercial distinta a la de Pemex, lo que demostraba una mayor cantidad de participantes.

Sin embargo, durante su análisis, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez recordó que anteriormente este órgano regulador estableció que estas medidas continuarán hasta que no existiera al menos 30 por ciento de participación de agentes distintos a Pemex en la comercialización de combustibles.

Dijo que Pemex podrá abusar de poder dominante para establecer ventajas indiscriminadas entre uno y otro agente del mercado e incluso negar la venta de algún combustible de manera arbitraria.

Por el PT, Nancy de la Sierra, lamentó que se votara "una vez más, una reforma a Ley de Hidrocarburos sin mayor análisis discusión o escrutinio, lo cual lleva a la falta de calidad".

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La petista aseveró que "ya son suficientes leyes" que de manera injustificada benefician a la empresa del Estado.

"Sabemos que Pemex y sus competidores no se encuentra en condiciones de igualdad de competencia", afirmó.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, también mencionó que con esta reforma se violenta el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), específicamente en su capítulo 22, donde se prohíbe otorgar ventajas exclusivas a una empresa estatal en un mercado.

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