/ jueves 26 de octubre de 2023

Senado aprueba Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024

El documento estima que los ingresos que percibirá la Federación el siguiente año serán por un total de nueve billones 066 mil 045.8 millones de pesos

El Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, con 70 votos a favor y 43 votos en contra, el dictamen mediante el cual se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

En dicha ley no se contemplan nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes, a efecto de beneficiar a las y los mexicanos.

El documento estima que los ingresos que percibirá la Federación el siguiente año serán por un total de nueve billones 066 mil 045.8 millones de pesos; de los cuales cuatro billones 942 mil 030.3 millones de pesos corresponden a Impuestos; 535 mil 254.7 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 36.5 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras; 59 mil 091.4 millones de pesos a Derechos.

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Así como, ocho mil 641.6 millones de pesos a Productos; 193 mil 877.0 millones de pesos a Aprovechamientos; un billón 312 mil 289.4 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 277 mil 774.3 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y un billón 737 mil 050.6 millones de pesos corresponden a Ingresos Derivados de Financiamientos.

De igual forma, el dictamen prevé una recaudación federal participable por un total de cuatro billones 564 mil 924 millones de pesos.

Se estimó pertinente autorizar al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, por un monto de endeudamiento neto interno de hasta por un billón 990 mil millones de pesos.

Se concordó autorizar a Petróleos Mexicanos y a sus Empresas Productivas Subsidiarias un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta tres mil 726.5 millones de dólares.

De igual forma, se autorizó para la Ciudad de México contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas de crédito público por un monto de endeudamiento neto de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2024.

Se plantea que el monto de los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la Comisión Federal de Electricidad sea por un total de 267 mil 863.1 millones de pesos, de los cuales 119 mil 349.9 millones de pesos corresponden a inversión directa y 148 mil 513.2 millones de pesos a inversión condicionada.

Tras 8 horas de debates, la constante fue de los senadores de oposición, quienes acusaron al gobierno de estar haciendo un manejo irresponsable de los recursos y endeudó más al país.

Los partidos PAN, PRI, PRD, Grupo Plural y senadores independientes criticaron el endeudamiento para el próximo año de 1.7 billones de pesos.

Otra crítica es la estimación del precio del petróleo se haya fijado en 56 dólares el barril, pues consideró que se trataba de una subestimación y que ello abre la puerta al uso discrecional de los recursos excedentes que se puedan tener.

La oposición panista desplegó una manta con la figura de un marrano y la leyenda “Cochinito para Claudia”. Y la morenista Lilia Margarita Valdez les dijo que les faltaba poner “Claudia presidenta”.

Con 70 votos a favor y 41 en contra, se aprobó primero la Ley Federal de Derechos 2024, mediante la cual Morena, PT, PVEM y PES avalaron incrementar de 5 a 9 por ciento el pago a los particulares por el uso de las instalaciones aeroportuarias.

Además, se crea un nuevo fideicomiso para manejar los recursos obtenidos por el impuesto que pagan los extranjeros al entrar a México, el cual estará dirigido al Tren Maya y al Sistema Aeroportuario Nacional manejado por el Ejército y la Marina.

Del paquete fiscal 2024, se aprobó también la Ley de Ingresos de la Federación, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, y otros en Materia de Anexos Transversales.

El Senado de la República aprobó en lo general, con 67 votos a favor y 38 en contra, el dictamen de la minuta de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), para ampliar las fuentes de recursos que suministran el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, con lo que se robustecerá y se podrá capitalizar más rápido.

Las comisiones dictaminadoras añadieron una modificación a la minuta enviada por la Cámara de Diputados para dar la seguridad jurídica a los trabajadores del Estado de que sus ahorros se mantendrán seguros, por lo que estos no se considerarán como activos financieros para el Fondo.

En la votación en lo particular de los artículos reservados de esa reforma, se emitieron 62 sufragios a favor y 41 en contra. El documento se devolvió, con dicho cambio, a la Cámara de Diputados.


Asimismo, con 108 votos a favor y uno en contra, también se avaló en lo general y en lo particular una modificación al mismo ordenamiento para que en los Anexos Transversales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se destinen recursos de programas y dependencias u órganos de gobierno para obras, acciones y servicios en materia de anticorrupción; la reforma fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) es un instrumento que permite compensar las posibles disminuciones en la captación de ingresos establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación, lo que ayuda a aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional.

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Con la enmienda a los artículos 21, Bis y 23 de la LFPRH, se permite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizar aportaciones adicionales de activos financieros o títulos de crédito del Gobierno Federal para capitalizar el FEIP, y que en caso de que en el ejercicio fiscal en curso se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda, estos también puedan destinárseles.

Los Anexos Transversales son esenciales en el Paquete Económico porque establecen los montos, normas y procedimientos para que los integrantes del sector público puedan ejercer el gasto en determinados rubros.

El Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, con 70 votos a favor y 43 votos en contra, el dictamen mediante el cual se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

En dicha ley no se contemplan nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes, a efecto de beneficiar a las y los mexicanos.

El documento estima que los ingresos que percibirá la Federación el siguiente año serán por un total de nueve billones 066 mil 045.8 millones de pesos; de los cuales cuatro billones 942 mil 030.3 millones de pesos corresponden a Impuestos; 535 mil 254.7 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 36.5 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras; 59 mil 091.4 millones de pesos a Derechos.

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Así como, ocho mil 641.6 millones de pesos a Productos; 193 mil 877.0 millones de pesos a Aprovechamientos; un billón 312 mil 289.4 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 277 mil 774.3 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y un billón 737 mil 050.6 millones de pesos corresponden a Ingresos Derivados de Financiamientos.

De igual forma, el dictamen prevé una recaudación federal participable por un total de cuatro billones 564 mil 924 millones de pesos.

Se estimó pertinente autorizar al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, por un monto de endeudamiento neto interno de hasta por un billón 990 mil millones de pesos.

Se concordó autorizar a Petróleos Mexicanos y a sus Empresas Productivas Subsidiarias un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta tres mil 726.5 millones de dólares.

De igual forma, se autorizó para la Ciudad de México contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas de crédito público por un monto de endeudamiento neto de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2024.

Se plantea que el monto de los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la Comisión Federal de Electricidad sea por un total de 267 mil 863.1 millones de pesos, de los cuales 119 mil 349.9 millones de pesos corresponden a inversión directa y 148 mil 513.2 millones de pesos a inversión condicionada.

Tras 8 horas de debates, la constante fue de los senadores de oposición, quienes acusaron al gobierno de estar haciendo un manejo irresponsable de los recursos y endeudó más al país.

Los partidos PAN, PRI, PRD, Grupo Plural y senadores independientes criticaron el endeudamiento para el próximo año de 1.7 billones de pesos.

Otra crítica es la estimación del precio del petróleo se haya fijado en 56 dólares el barril, pues consideró que se trataba de una subestimación y que ello abre la puerta al uso discrecional de los recursos excedentes que se puedan tener.

La oposición panista desplegó una manta con la figura de un marrano y la leyenda “Cochinito para Claudia”. Y la morenista Lilia Margarita Valdez les dijo que les faltaba poner “Claudia presidenta”.

Con 70 votos a favor y 41 en contra, se aprobó primero la Ley Federal de Derechos 2024, mediante la cual Morena, PT, PVEM y PES avalaron incrementar de 5 a 9 por ciento el pago a los particulares por el uso de las instalaciones aeroportuarias.

Además, se crea un nuevo fideicomiso para manejar los recursos obtenidos por el impuesto que pagan los extranjeros al entrar a México, el cual estará dirigido al Tren Maya y al Sistema Aeroportuario Nacional manejado por el Ejército y la Marina.

Del paquete fiscal 2024, se aprobó también la Ley de Ingresos de la Federación, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, y otros en Materia de Anexos Transversales.

El Senado de la República aprobó en lo general, con 67 votos a favor y 38 en contra, el dictamen de la minuta de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), para ampliar las fuentes de recursos que suministran el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, con lo que se robustecerá y se podrá capitalizar más rápido.

Las comisiones dictaminadoras añadieron una modificación a la minuta enviada por la Cámara de Diputados para dar la seguridad jurídica a los trabajadores del Estado de que sus ahorros se mantendrán seguros, por lo que estos no se considerarán como activos financieros para el Fondo.

En la votación en lo particular de los artículos reservados de esa reforma, se emitieron 62 sufragios a favor y 41 en contra. El documento se devolvió, con dicho cambio, a la Cámara de Diputados.


Asimismo, con 108 votos a favor y uno en contra, también se avaló en lo general y en lo particular una modificación al mismo ordenamiento para que en los Anexos Transversales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se destinen recursos de programas y dependencias u órganos de gobierno para obras, acciones y servicios en materia de anticorrupción; la reforma fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) es un instrumento que permite compensar las posibles disminuciones en la captación de ingresos establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación, lo que ayuda a aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional.

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Con la enmienda a los artículos 21, Bis y 23 de la LFPRH, se permite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizar aportaciones adicionales de activos financieros o títulos de crédito del Gobierno Federal para capitalizar el FEIP, y que en caso de que en el ejercicio fiscal en curso se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda, estos también puedan destinárseles.

Los Anexos Transversales son esenciales en el Paquete Económico porque establecen los montos, normas y procedimientos para que los integrantes del sector público puedan ejercer el gasto en determinados rubros.

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