Siete organizaciones buscarán ser partidos

La mayoría han surgido de exdirigentes de otros institutos políticos o gente cercana a funcionarios

Abigail Cruz | El Sol de México

  · sábado 29 de febrero de 2020

Algunos grupos que buscan su registro están integrados por gente cercana al Presidente

Al cerrarse ayer el plazo por el Instituto Nacional Electoral (INE) seis organizaciones que buscan convertirse en partido político nacional en este año avanzan en el camino para alcanzar ese objetivo, todas ellas formadas por ex militantes y ex dirigentes de otros partidos y cercanos a personajes de la política.

Entre los posibles nuevos partidos políticos están Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES), Grupo Social Promotor de México (GSPM), Fuerza Social por México (FSXM), Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) y Súmate a Nosotros.

“Los nuevos partidos políticos están integrados por los viejos de la política, no hay un proyecto nuevo, son políticos reciclados”, aseguró el académico e investigador, José Fernández Santillan.

Y entre ellos citó el caso de Margarita Zavala, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Hugo Eric Flores Cervantes, Fernando González y Gerardo Islas. entre otros.

Las seis organizaciones ya realizaron el mínimo de asambleas estatales o distritales que les exige la ley y cinco ya reportaron la cifra mínima de afiliados aunque estos requisitos aún deben ser validados por el INE, que ha sido insistente en que ninguna agrupación puede asegurar que ya tiene garantizado su registro.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Tecnológico de Monterrey la creación de más institutos políticos tiene que ver con las prerrogativas, debido a que los partidos políticos en México no rinden cuentas y el monto de las mismas son muy "jugosas".

“Ellos (los nuevos partidos) entran al negocio de los institutos políticos actuales y no lo hacen por vocación o por servicio sino por los recursos y los que quedarán ya han negociados con el gobierno” dijo el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán.

“La estrategia del presidente de la República es diversificar los vehículos políticos, en ese sentido el crecimiento exponencial de Morena y el respaldo con el que llegó Andrés Manuel López Obrador más los acuerdos que ha construido en la presidencia obligan a diversificar la oferta política para participar en la Cuarta Transformación”, indicó.

Eso incluye en primer término a sus partidos aliados, que son el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) donde se están canalizando gente que no está en Morena e incluso gente de Morena que está transitando hacia esos partidos, como un vehículo para sortear el problema de Morena en un esquema de coaliciones y de alianzas rumbo al proceso electoral 2021 y poder participar como candidatos de Morena y de la Cuarta Transformación por las vías alternativas del PT y del PVEM.

"El fenómeno que estamos viendo con los nuevos partidos políticos se llama transformismo, es decir, los viejos dirigentes aparecen con nuevos nombres. Los nuevos partidos son de oropel y sus dirigentes quieren tener un nuevo partido para entrar a la ruleta de la política que significa manejar muchos recursos", remarcó el especialista en temas políticos, José Fernández Santillan.

También aseguró que los nuevos partidos políticos son aliados de Andrés Manuel López Obrador y por esa razón el presidente quiere controlar al INE y que pierda su autonomía.

Sin embargo, los ciudadanos cada vez se alejan más de los partidos políticos y ejemplo de ello lo revelan las tres encuestas internas que realizó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para medir su aceptación como instituto político, en ellas el 47 por ciento de los encuestados está en contra de que haya más partidos políticos "porque no ayudan a los problemas del país".

Los acusan de no cumplir lo que prometen en campaña, y piensan que no se “debe de continuar manteniéndolos”.

Los nuevos partidos políticos nacerán, sin embargo, con pugnas internas y con dirigencias heredadas de otros institutos políticos, indica.

En el caso de Redes Sociales Progresistas (RSP), la organización se encuentra en pugna legal entre la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales y el anterior presidente, Juan Iván Peña Nader por la representación, aunque el INE le dio el lugar a Gordillo Morales,

El Partido Encuentro Solidario (PES) será aliado de la Cuarta Transformación y de Andrés Manuel López Obrador tal y como ya lo fue en el 2018.

En el caso de Grupo Social Promotor por México (GSPM), que suma a profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como a una parte de las secciones que rompieron con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a exmilitantes del extinto partido Nueva Alianza (Panal), fundado por Elba Esther Gordillo Morales, se presume que su fundación obedece a las concesiones de la Reforma Educativa que fue echada atrás por la administración de López Obrador.

Fuerza Social por México (FSXM), por su parte, está integrada por gente cercana al coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), ligada al matrimonio Calderón-Zavala y quienes militaron por más de 30 años en el Partido Acción Nacional (PAN), pretenden ser el contrapeso a López Obrador. Fundación Alternativa es encabezada por el expriista César Augusto Santiago, mientras Súmate a Nosotros lo encabeza el exdirigente nacional del PAN y actual delegado de Morena por el estado de Durango, Manuel Espino.