/ jueves 22 de abril de 2021

Sin discusión, Senado blindará monopolio de Pemex

La senadora Rocío Abreu Artiñano, quien preside la Comisión de Energía en el Senado, adelantó a El Sol de México que aprobarán “lo antes posible” una segunda reforma a la Ley de Hidrocarburos"

La senadora Rocío Abreu Artiñano, quien preside la Comisión de Energía en el Senado, adelantó a El Sol de México que aprobarán “lo antes posible” una segunda reforma a la Ley de Hidrocarburos que permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) mantener su poder monopólico en la venta de combustibles.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Energía de la Cámara alta para su discusión y votación el próximo lunes 26 de abril, luego de que el pasado miércoles recibiera el aval de la mayoría y sus aliados en la Cámara de Diputados.

Con estos cambios legales, se le quita la facultad a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad de regular los precios de Pemex en el mercado de las gasolinas, donde acapara más del 80 por ciento.

Este jueves 22 de abril, el pleno del Senado de la República también avaló reformas a la misma ley para facultar a la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender permisos, ocupar locaciones en caso de prever un riesgo a la seguridad nacional, energética o la economía nacional, así como para contratar a las empresas productivas del Estado en sustitución.

La senadora por Campeche afirmó que, desde la Comisión que preside, se le ha dado seguimiento a la discusión y aprobación que se dio el pasado miércoles por sus colegisladores en la Cámara de Diputados, por lo que dijo que sólo esperan que les sea turnada la minuta para su trámite legislativo y aprobación.

“La minuta tiene que entrar primero a la Mesa Directiva del Senado y la Mesa es la que turna a la Comisión de Energía, pero siempre llevamos seguimiento de nuestra cámara hermana”, comentó a El Sol de México.

La senadora de Morena detalló que buscará los consensos con sus compañeros de comisión para darle celeridad a su trámite y pueda ser aprobada la próxima semana ante el pleno cameral.

“Es cuestión de coordinar y sacar consensos con mis compañeros, como siempre hago, para tratar de que la podamos dictaminar lo antes posible”, afirmó.

La senadora de Morena explicó que con la reforma a este artículo decimotercero transitorio se busca que haya una nivelación del mercado de los combustibles, toda vez que “lleva años en ejercicio" y “todo tiene un principio y un fin”.

De acuerdo con su homólogo, el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara baja, Manuel Rodríguez, explicó que este transitorio se utilizó como “una medida temporal” para permitir una mayor participación de privados, por lo que consideró suficiente que, en noviembre de 2019, la propia CRE definiera que había cuatro mil 670 estaciones de servicio con imagen comercial distinta a la de Pemex, lo que demostraba una mayor cantidad de participantes.

Sin embargo, la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, aclaró que, aunque hay diversos permisos y operan estaciones de servicio de diversas marcas distintas a Pemex, este último se mantiene como el principal oferente del mercado mayorista al suministrar en todo 2020 el 83 por ciento del mercado nacional de gasolinas y 73 por ciento del diésel. Cifra similar a lo que registra en 2021.

En entrevista con El Sol de México, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, también advirtió que esta propuesta “busca reforzar el monopolio de Pemex” y previó que los senadores de Morena van a ocupar su mayoría para dar “un trámite exprés”, como sucedió en la Cámara de Diputados, donde no se realizó ningún ejercicio de parlamento abierto.

“Lo que se está buscando es que esté aprobada (esta reforma) antes de que termine el periodo el próximo 30 de abril”, expresó.

Añadió que los dos cambios a la Ley de Hidrocarburos tendrán el mismo futuro que la reforma a la industria eléctrica, que terminó suspendida a dos días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Indira Kempis comentó a este diario que lamentablemente “no se está haciendo el análisis de cada una de estas modificaciones” y coincidió que lo único que se ocasionará será desgastar aún más al Poder Judicial con otra lluvia de amparos “porque cuando se mayoritea las cosas no salen bien”.

“El mayor riesgo ni siquiera está en la propia aplicación de la ley, el problema está en los precios del mercado y que ante la falta de respetar un principio constitucional, de libre competencia y libre concurrencia, de seguridad jurídica, lo único que pasa es que hay fuga de capitales y al existir eso pasan dos cosas: por una parte, se monopolizan o se dejan a la voluntad de quienes toman las decisiones este tipo de cosas, y por otra parte, se disparan los precios porque así funciona el mercado y eso no lo van a controlar ni siquiera con una ley”, manifestó.

Dijo que es irracional dejar en manos de Pemex tantas responsabilidades, ya que hoy, Pemex “está roto, está quebrado”.

“Si realmente lo que queremos es el fortalecimiento de Pemex, esta ley es un contrasentido, más bien están haciendo una apuesta que está muy lejana de aquí y ahora”, acotó.

El nuevo coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, dijo que desde su grupo parlamentario insistirán por llevar a cabo un parlamento abierto para su análisis, ya que consideró necesario que se consideren los alcances y las afectaciones de esta propuesta.

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“Me parece un atropello hacer las cosas así, sin tener en cuenta lo que opinan precisamente otras fuerzas políticas. En la pluralidad que vivimos, aunque ellos tengan la mayoría deben de reconocer la pluralidad y reconocer la opinión de otros grupos, y por supuesto, empezando por especialistas porque son temas técnicos y de repente lo sacan así, emitidos por políticos, simplemente por una instrucción presidencial y eso no debería de ser así”, enfatizó.

También expresó que le parece que no es Pemex un ente “digno de entregarle todas esas facultades, donde al final lo vamos a terminar pagando todos los mexicanos, con las tarifas porque esta regulación asimétrica lo que permite es una participación del mercado y con esta disminución se va a desaparecer”.

La senadora Rocío Abreu Artiñano, quien preside la Comisión de Energía en el Senado, adelantó a El Sol de México que aprobarán “lo antes posible” una segunda reforma a la Ley de Hidrocarburos que permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) mantener su poder monopólico en la venta de combustibles.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Energía de la Cámara alta para su discusión y votación el próximo lunes 26 de abril, luego de que el pasado miércoles recibiera el aval de la mayoría y sus aliados en la Cámara de Diputados.

Con estos cambios legales, se le quita la facultad a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad de regular los precios de Pemex en el mercado de las gasolinas, donde acapara más del 80 por ciento.

Este jueves 22 de abril, el pleno del Senado de la República también avaló reformas a la misma ley para facultar a la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender permisos, ocupar locaciones en caso de prever un riesgo a la seguridad nacional, energética o la economía nacional, así como para contratar a las empresas productivas del Estado en sustitución.

La senadora por Campeche afirmó que, desde la Comisión que preside, se le ha dado seguimiento a la discusión y aprobación que se dio el pasado miércoles por sus colegisladores en la Cámara de Diputados, por lo que dijo que sólo esperan que les sea turnada la minuta para su trámite legislativo y aprobación.

“La minuta tiene que entrar primero a la Mesa Directiva del Senado y la Mesa es la que turna a la Comisión de Energía, pero siempre llevamos seguimiento de nuestra cámara hermana”, comentó a El Sol de México.

La senadora de Morena detalló que buscará los consensos con sus compañeros de comisión para darle celeridad a su trámite y pueda ser aprobada la próxima semana ante el pleno cameral.

“Es cuestión de coordinar y sacar consensos con mis compañeros, como siempre hago, para tratar de que la podamos dictaminar lo antes posible”, afirmó.

La senadora de Morena explicó que con la reforma a este artículo decimotercero transitorio se busca que haya una nivelación del mercado de los combustibles, toda vez que “lleva años en ejercicio" y “todo tiene un principio y un fin”.

De acuerdo con su homólogo, el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara baja, Manuel Rodríguez, explicó que este transitorio se utilizó como “una medida temporal” para permitir una mayor participación de privados, por lo que consideró suficiente que, en noviembre de 2019, la propia CRE definiera que había cuatro mil 670 estaciones de servicio con imagen comercial distinta a la de Pemex, lo que demostraba una mayor cantidad de participantes.

Sin embargo, la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, aclaró que, aunque hay diversos permisos y operan estaciones de servicio de diversas marcas distintas a Pemex, este último se mantiene como el principal oferente del mercado mayorista al suministrar en todo 2020 el 83 por ciento del mercado nacional de gasolinas y 73 por ciento del diésel. Cifra similar a lo que registra en 2021.

En entrevista con El Sol de México, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, también advirtió que esta propuesta “busca reforzar el monopolio de Pemex” y previó que los senadores de Morena van a ocupar su mayoría para dar “un trámite exprés”, como sucedió en la Cámara de Diputados, donde no se realizó ningún ejercicio de parlamento abierto.

“Lo que se está buscando es que esté aprobada (esta reforma) antes de que termine el periodo el próximo 30 de abril”, expresó.

Añadió que los dos cambios a la Ley de Hidrocarburos tendrán el mismo futuro que la reforma a la industria eléctrica, que terminó suspendida a dos días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Indira Kempis comentó a este diario que lamentablemente “no se está haciendo el análisis de cada una de estas modificaciones” y coincidió que lo único que se ocasionará será desgastar aún más al Poder Judicial con otra lluvia de amparos “porque cuando se mayoritea las cosas no salen bien”.

“El mayor riesgo ni siquiera está en la propia aplicación de la ley, el problema está en los precios del mercado y que ante la falta de respetar un principio constitucional, de libre competencia y libre concurrencia, de seguridad jurídica, lo único que pasa es que hay fuga de capitales y al existir eso pasan dos cosas: por una parte, se monopolizan o se dejan a la voluntad de quienes toman las decisiones este tipo de cosas, y por otra parte, se disparan los precios porque así funciona el mercado y eso no lo van a controlar ni siquiera con una ley”, manifestó.

Dijo que es irracional dejar en manos de Pemex tantas responsabilidades, ya que hoy, Pemex “está roto, está quebrado”.

“Si realmente lo que queremos es el fortalecimiento de Pemex, esta ley es un contrasentido, más bien están haciendo una apuesta que está muy lejana de aquí y ahora”, acotó.

El nuevo coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, dijo que desde su grupo parlamentario insistirán por llevar a cabo un parlamento abierto para su análisis, ya que consideró necesario que se consideren los alcances y las afectaciones de esta propuesta.

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“Me parece un atropello hacer las cosas así, sin tener en cuenta lo que opinan precisamente otras fuerzas políticas. En la pluralidad que vivimos, aunque ellos tengan la mayoría deben de reconocer la pluralidad y reconocer la opinión de otros grupos, y por supuesto, empezando por especialistas porque son temas técnicos y de repente lo sacan así, emitidos por políticos, simplemente por una instrucción presidencial y eso no debería de ser así”, enfatizó.

También expresó que le parece que no es Pemex un ente “digno de entregarle todas esas facultades, donde al final lo vamos a terminar pagando todos los mexicanos, con las tarifas porque esta regulación asimétrica lo que permite es una participación del mercado y con esta disminución se va a desaparecer”.

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