/ lunes 30 de enero de 2017

PRD, PES y Nueva Alianza realizan plenarias en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Encuentro Social (PES) y el partido Nueva Alianza llevaron a cabo su Sesión Plenaria en la Cámara de Diputados, en donde remarcaron los puntos a tratar en el próximo periodo.


Partido de la Revolución Democrática (PRD)


Mancera solicita analizar lineamientos del IFT

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a que analicen “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya que afectará, sin duda, la libertad de expresión.

Al participar en la Sesión Plenaria del PRD en la Cámara de Diputados, Mancera Espinosa expuso que las consecuencias jurídicas que se plantean, como una suspensión de una transmisión es un tema “absolutamente delicado”, además de la sanción que establece del 3% sobre los ingresos totales de un medio de comunicación, “puede ir en contra del propio espíritu constitucional”.

Les dijo a los legisladores que no deben perder de vista esos lineamientos, “para que no se vuelva lo contrario al propio Artículo Primero Constitucional, por lo que no se puede perder de vista”.

Miguel Ángel Mancera detalló que la Ciudad de México está atenta a esta decisión ya que cuenta con dos canales televisivos, el Canal 21 y el de la Asamblea Legislativa, por lo que se pueden tener consecuencias fuertes por estos ámbitos subjetivos de interpretación, que hablan de intencionalidad y se puede prestar a un ámbito de interpretación muy amplio.

El Jefe de Gobierno también abordó con los legisladores el tema de las armas, ya que se ha impulsado desde hace mucho tiempo en la Cámara de Senadores la reforma para endurecer la portación ilegal de armas, “les pido su apoyo para lograr que esta reforma cristalice en la medida porque daña a la sociedad”. Nadie quiere una sociedad armada, ya que hemos visto las consecuencias que causan daño a todos nosotros, alarman a la gente y hemos visto lo que sucedió en fechas recientes en Monterrey”, externó el mandatario capitalino a los legisladores del sol azteca. Lee también | 

“Consejo nacional de crisis”

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del PRD, propuso que sea Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y al historiador, Enrique Krauze, quienes encabecen un “Consejo nacional de crisis” ante la situación que se vive entre México y los Estados Unidos.

Barrales Magdaleno mencionó que sería muy importante su colaboración en esa convocatoria por lo que el PRD continuará trabajando con quien quiera sumarse en “un momento tan crítico a nuestro país”.

Trump es un empresario abusivo: Mancera

Por su parte, Miguel Ángel Mancera indicó que continuarán apoyando el tema de la unidad nacional por el bien del Estado mexicano, ya que es “indispensable”.

Indicó que se debe conformar un “consejo nacional de crisis” pero que en este deben estar los empresarios mexicanos y hacer frente a los embates de “un empresario abusivo”, como lo es Donald Trump.

Dijo que en México hay empresarios muy importantes que todo el tiempo están en comunicación con los Estados Unidos y sus negocios tienen repercusión de gran calado en el vecino país. Por lo anterior, propuso a los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères, Antonio del Valle, Valetín Diez Morodo, Alejandro Ramírez, Agustín Coppel, Manuel Arango, Antonio Chedraui, Alonso Gómez Sanz, Francisco Medina, José Antonio Fernández Carbajal, Armando Garza, Eugenio Garza, Daniel Servitje, entre otros empresarios que “me parece deben acompañar y estar en ese consejo porque México debe ser estratégico en esta coyuntura”. Mancera Espinosa pidió avanzar con firmeza “ya vimos que es el camino correcto y nosotros vamos a seguir impulsando la unidad”, así mismo urgió a estudiar aún más la posibilidad de incrementar el salario mínimo y evitar que el próximo sábado se dé otro gasolinazo.

Al reconocer que México atraviesa por una grave inestabilidad en materia de seguridad, económica y política con el presidente de Estados Unidos, los gobernadores de Morelos y Michoacán plantearon a diputados federales diversas acciones a fin de enfrentar cada uno de estos sectores.

Es momento de defender nuestro país: Martínez Neri

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, urgió al gobierno federal a actuar enérgicamente “y encabezar una denuncia internacional, legal y diplomática por las agresiones económicas anunciadas recientemente por el entrante gobierno estadounidense”. Es momento de defender nuestro país, pero también son tiempos de redefinir los términos de nuestra relación con Estados Unidos”, indicó al inaugurar la reunión plenaria de su bancada en la Cámara de Diputados. Martínez Neri recordó que durante más de tres décadas una parte de la clase política apostó todo a la integración con Estados Unidos, pero “ahora es evidente que, para enfrentar con dignidad y fuerza los retos actuales, se requiere construir nuevos acuerdos internos, que nos fortalezcan ante nuestros vecinos”.

Dijo que eso incluye la seguridad energética, la seguridad nacional, los asuntos laborales, del campo, hidráulicos, fiscales, arancelarios, de derechos humanos y de protección a los migrantes.

Aseguró que ante el actual panorama económico que enfrenta México, es insoslayable fortalecer la defensa de los intereses nacionales por encima de las diferencias partidarias.

Agenda Perredista

Martínez Neri afirmó que, como parte de la agenda legislativa del PRD, pugnarán “por combatir la debacle económica derivada de la discrecionalidad del Ejecutivo”. Promoveremos que los recortes presupuestales no afecten la inversión productiva, ni los programas sociales; además, demandaremos que se hagan ajustes a los privilegios de la alta burocracia”, sostuvo. Añadió que en materia de energéticos “está claro que el PRI y el Ejecutivo impiden la discusión de temas de fondo. Es lamentable que no escuchen las propuestas que el PRD ha impulsado para derogar el gasolinazo”.

Puntualizó que el descontento social no disminuirá porque el incremento al precio de los combustibles, en vigor desde el 1 de enero pasado, significa inflación y afecta directamente los ingresos de las familias. Con alarma vemos que habrá dos nuevos gasolinazos en febrero, además de que la tendencia a la alza de los precios se mantendrá en los próximos meses”, añadió. El coordinador parlamentario subrayó que en materia de seguridad no apoyarán “la propuesta del PRI y parte del PAN, quienes quieren legalizar y darle permanencia a la militarización”.

Martinez Neri apuntó que “en el PRD consideramos que esa política ha fracasado desde hace años y demandamos que la discusión central sea el fortalecimiento y mejora de las instituciones de seguridad pública”.

Aseveró que los diputados perredistas proponen “que en este periodo se dictaminen dos temas en los que existe mayor consenso; uno, la tortura, que urge atender; el otro, es resolver la reforma para establecer el mando coordinado (de las policías) entre los distintos órdenes de gobierno”.

Francisco Martínez Neri precisó que su bancada debe afianzarse en una postura de oposición crítica, propia de un partido de izquierda, en apego a sus principios y programa. Es fundamental que el grupo parlamentario del PRD no acompañe las iniciativas del Ejecutivo o de otros partidos cuando impliquen regresiones sociales”, expuso. Por último, hizo un llamado a sus compañeros de bancada “para actuar con unidad, con apertura al diálogo, pero sobre todo con firmeza ante la adversidad, a fin de que las propuestas y las banderas de la izquierda se consoliden como la mejor alternativa para México”.


Partido Encuentro Social (PES)


Buscan quitar financiamiento a partidos

Erradicar el fuero constitucional y eliminar el financiamiento público a los partidos políticos serían los temas prioritarios para la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados.

El coordinador de los legisladores del PES en San Lázaro,  Alejandro González Murillo, expresó que la LXIII Legislatura se encuentra en una de las “coyunturas más complejas”, tanto nacional como internacional. Esta Legislatura está pagando todos los errores, todas las malas actuaciones del pasado… por eso no puede haber cabida para la opacidad, la corrupción, la falta de transparencia”, apuntó.

En rueda de prensa, González Murillo indicó que “los puntos más importantes en la agenda de Encuentro Social será: la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, particularmente la supresión del fuero y quitar el financiamiento a partidos políticos”. Son propuestas que ha trabajado este partido, que en cada periodo no hemos quitado el dedo del renglón”, precisó el diputado del PES. Aseveró que acompañarán las políticas de apoyo total a migrantes y creación de un “fondo de migralidad”, que es relevante por la situación en que se encuentra la relación bilateral entre México y Estados Unidos, frente a las acciones del presidente Donald Trump.

También manifestó que, en materia económica, su bancada analizará el impacto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles, respecto a la economía nacional, además de promover la presencia de productos mexicanos en el extranjero, a través del fortalecimiento de la figura de la Denominación de Origen.

El coordinador de la bancada de Encuentro Social, señaló la necesidad de favorecer un ambiente de transparencia y participación social en la realización de auditorías y de ajustar el gasto en los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión.

Plantean apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes)

También planteó revisar y fortalecer el marco jurídico en materia de seguridad interior y mando policial, además de apoyar la creación y sobrevivencia de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Por su parte, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES), representante ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que su fracción parlamentaria busca erradicar en su totalidad el financiamiento a partidos políticos, no parcialmente como lo han planteado otras bancadas.

Aseguró que durante este periodo ordinario de sesiones buscarán reformar la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos, para que esa determinación se aplique en el presupuesto de 2018. Por otra parte lamentó que “no se haya garantizado el Derecho Absoluto a la Vida en la Constitución de la Ciudad de México”. Precisó que al rechazarse la propuesta hecha por varios partidos políticos para elevar a rango constitucional éste punto, se generó un retroceso en los derechos de los No Nacidos. Es lamentable que no se dejara en el texto de la Carta Magna capitalina claramente especificado en qué momento se defiende el Derecho a la Vida y el Derecho de la Mujer a decidir sobre su cuerpo”, destacó el diputado.


Nueva Alianza


Nueva Alianza en la Cámara de Diputados anunció que en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones promoverán temas estratégicos como educación de calidad, desarrollo económico y sustentable, el impulso de un México competitivo y el fortalecimiento de la transparencia,

En el marco de su reunión plenaria, el coordinador de la bancada de este partido político, Luis Alfredo Valles Mendoza, refrendó su compromiso con las familias mexicanas de seguir contribuyendo en la construcción de un México más justo, próspero, seguro e incluyente.

Por su parte, Castro Obregón destacó la importancia del momento que actualmente está viviendo el país ante las amenazas de nuevo gobernante de la nación vecina. "Ello imprime mayor relevancia al papel de ustedes como legisladores federales", dijo.

En ese sentido, manifestó que es imperativo mantener la cohesión como equipo de trabajo "porque ustedes están escribiendo páginas de la historia, y al tiempo lo veremos". Estableció que siempre es muy importante la labor de los legisladores, pero ahora lo es mucho más dadas las condiciones políticas y económicas actuales.

El Sistema Educativo Nacional el interés superior de la niñez

Durante su Asamblea General, los legisladores de Nueva Alianza coincidieron en que para lograr un Sistema Educativo de Calidad, “es necesario garantizar un presupuesto suficiente para las escuelas y la autonomía de gestión, así como recabar y actualizar información sobre la infraestructura escolar”.

Además de impulsar la armonización de la Ley General de Educación con la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar en el Sistema Educativo Nacional el interés superior de la niñez.

Tras hacer un análisis sobre el panorama económico global, coincidieron en la “imperiosa necesidad de impulsar la creación de empresas e industrias, facilitando el financiamiento por parte de la banca de desarrollo, las instituciones financieras y el mercado de valores”.

Asimismo, “revisar la volatilidad inicial de la liberalización de los precios de los energéticos para las familias mexicanas y procurar la estabilidad de precios, a través de la vigilancia oportuna, evitando abusos injustificados”.

Inversión e innovación de Desarrollo sustentable

Respecto al Desarrollo Sustentable, manifestaron que la bancada turquesa impulsará y apoyará iniciativas que fomenten la inversión e innovación, y optimicen el uso de los recursos naturales mediante el aprovechamiento de energías limpias.

En este sentido, indicaron, “nuestras propuestas seguirán enfocadas en integrar políticas de movilidad sustentable, desincentivar el uso del automóvil, robustecer la ley para blindar zonas naturales y ecosistemas, y la implementación de acciones para mitigar el cambio climático”.

En cuanto a la competitividad, los diputados aliancistas coincidieron que ante el escenario global adverso que se presenta, "debemos echar mano de las mejores prácticas que garanticen los mejores resultados al interior”.

Oportunidades reales con empleos dignos

En este contexto, y frente a la enorme incertidumbre que existe por parte de millones de mexicanos que residen en los Estados Unidos, “es nuestra obligación ofrecer oportunidades reales con empleos dignos y de calidad, que garanticen la seguridad y estabilidad económica”, aseguró Valles Mendoza.

Para ello, dijo, es necesario diseñar mecanismos de coordinación interinstitucional y multisectorial, para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública en materia migratoria; entre otras acciones que contribuyan a generar un México próspero e incluyente.

Todas las propuestas anteriores, tomando en cuenta la transparencia y la rendición de cuentas como eje transversal, “pues consideramos que la acción de un buen gobierno debe estar acompañado de estos principios básicos”, resaltaron los integrantes de la bancada turquesa. Cualquier gobierno contemporáneo que se considere democrático debe exponer al escrutinio público su quehacer institucional, pues con ello proyecta un mensaje de legalidad, imparcialidad, objetividad y transparencia de las actividades que realice, además de reconocer el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública”, enfatizaron. /amg

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Encuentro Social (PES) y el partido Nueva Alianza llevaron a cabo su Sesión Plenaria en la Cámara de Diputados, en donde remarcaron los puntos a tratar en el próximo periodo.


Partido de la Revolución Democrática (PRD)


Mancera solicita analizar lineamientos del IFT

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a que analicen “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya que afectará, sin duda, la libertad de expresión.

Al participar en la Sesión Plenaria del PRD en la Cámara de Diputados, Mancera Espinosa expuso que las consecuencias jurídicas que se plantean, como una suspensión de una transmisión es un tema “absolutamente delicado”, además de la sanción que establece del 3% sobre los ingresos totales de un medio de comunicación, “puede ir en contra del propio espíritu constitucional”.

Les dijo a los legisladores que no deben perder de vista esos lineamientos, “para que no se vuelva lo contrario al propio Artículo Primero Constitucional, por lo que no se puede perder de vista”.

Miguel Ángel Mancera detalló que la Ciudad de México está atenta a esta decisión ya que cuenta con dos canales televisivos, el Canal 21 y el de la Asamblea Legislativa, por lo que se pueden tener consecuencias fuertes por estos ámbitos subjetivos de interpretación, que hablan de intencionalidad y se puede prestar a un ámbito de interpretación muy amplio.

El Jefe de Gobierno también abordó con los legisladores el tema de las armas, ya que se ha impulsado desde hace mucho tiempo en la Cámara de Senadores la reforma para endurecer la portación ilegal de armas, “les pido su apoyo para lograr que esta reforma cristalice en la medida porque daña a la sociedad”. Nadie quiere una sociedad armada, ya que hemos visto las consecuencias que causan daño a todos nosotros, alarman a la gente y hemos visto lo que sucedió en fechas recientes en Monterrey”, externó el mandatario capitalino a los legisladores del sol azteca. Lee también | 

“Consejo nacional de crisis”

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del PRD, propuso que sea Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y al historiador, Enrique Krauze, quienes encabecen un “Consejo nacional de crisis” ante la situación que se vive entre México y los Estados Unidos.

Barrales Magdaleno mencionó que sería muy importante su colaboración en esa convocatoria por lo que el PRD continuará trabajando con quien quiera sumarse en “un momento tan crítico a nuestro país”.

Trump es un empresario abusivo: Mancera

Por su parte, Miguel Ángel Mancera indicó que continuarán apoyando el tema de la unidad nacional por el bien del Estado mexicano, ya que es “indispensable”.

Indicó que se debe conformar un “consejo nacional de crisis” pero que en este deben estar los empresarios mexicanos y hacer frente a los embates de “un empresario abusivo”, como lo es Donald Trump.

Dijo que en México hay empresarios muy importantes que todo el tiempo están en comunicación con los Estados Unidos y sus negocios tienen repercusión de gran calado en el vecino país. Por lo anterior, propuso a los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères, Antonio del Valle, Valetín Diez Morodo, Alejandro Ramírez, Agustín Coppel, Manuel Arango, Antonio Chedraui, Alonso Gómez Sanz, Francisco Medina, José Antonio Fernández Carbajal, Armando Garza, Eugenio Garza, Daniel Servitje, entre otros empresarios que “me parece deben acompañar y estar en ese consejo porque México debe ser estratégico en esta coyuntura”. Mancera Espinosa pidió avanzar con firmeza “ya vimos que es el camino correcto y nosotros vamos a seguir impulsando la unidad”, así mismo urgió a estudiar aún más la posibilidad de incrementar el salario mínimo y evitar que el próximo sábado se dé otro gasolinazo.

Al reconocer que México atraviesa por una grave inestabilidad en materia de seguridad, económica y política con el presidente de Estados Unidos, los gobernadores de Morelos y Michoacán plantearon a diputados federales diversas acciones a fin de enfrentar cada uno de estos sectores.

Es momento de defender nuestro país: Martínez Neri

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, urgió al gobierno federal a actuar enérgicamente “y encabezar una denuncia internacional, legal y diplomática por las agresiones económicas anunciadas recientemente por el entrante gobierno estadounidense”. Es momento de defender nuestro país, pero también son tiempos de redefinir los términos de nuestra relación con Estados Unidos”, indicó al inaugurar la reunión plenaria de su bancada en la Cámara de Diputados. Martínez Neri recordó que durante más de tres décadas una parte de la clase política apostó todo a la integración con Estados Unidos, pero “ahora es evidente que, para enfrentar con dignidad y fuerza los retos actuales, se requiere construir nuevos acuerdos internos, que nos fortalezcan ante nuestros vecinos”.

Dijo que eso incluye la seguridad energética, la seguridad nacional, los asuntos laborales, del campo, hidráulicos, fiscales, arancelarios, de derechos humanos y de protección a los migrantes.

Aseguró que ante el actual panorama económico que enfrenta México, es insoslayable fortalecer la defensa de los intereses nacionales por encima de las diferencias partidarias.

Agenda Perredista

Martínez Neri afirmó que, como parte de la agenda legislativa del PRD, pugnarán “por combatir la debacle económica derivada de la discrecionalidad del Ejecutivo”. Promoveremos que los recortes presupuestales no afecten la inversión productiva, ni los programas sociales; además, demandaremos que se hagan ajustes a los privilegios de la alta burocracia”, sostuvo. Añadió que en materia de energéticos “está claro que el PRI y el Ejecutivo impiden la discusión de temas de fondo. Es lamentable que no escuchen las propuestas que el PRD ha impulsado para derogar el gasolinazo”.

Puntualizó que el descontento social no disminuirá porque el incremento al precio de los combustibles, en vigor desde el 1 de enero pasado, significa inflación y afecta directamente los ingresos de las familias. Con alarma vemos que habrá dos nuevos gasolinazos en febrero, además de que la tendencia a la alza de los precios se mantendrá en los próximos meses”, añadió. El coordinador parlamentario subrayó que en materia de seguridad no apoyarán “la propuesta del PRI y parte del PAN, quienes quieren legalizar y darle permanencia a la militarización”.

Martinez Neri apuntó que “en el PRD consideramos que esa política ha fracasado desde hace años y demandamos que la discusión central sea el fortalecimiento y mejora de las instituciones de seguridad pública”.

Aseveró que los diputados perredistas proponen “que en este periodo se dictaminen dos temas en los que existe mayor consenso; uno, la tortura, que urge atender; el otro, es resolver la reforma para establecer el mando coordinado (de las policías) entre los distintos órdenes de gobierno”.

Francisco Martínez Neri precisó que su bancada debe afianzarse en una postura de oposición crítica, propia de un partido de izquierda, en apego a sus principios y programa. Es fundamental que el grupo parlamentario del PRD no acompañe las iniciativas del Ejecutivo o de otros partidos cuando impliquen regresiones sociales”, expuso. Por último, hizo un llamado a sus compañeros de bancada “para actuar con unidad, con apertura al diálogo, pero sobre todo con firmeza ante la adversidad, a fin de que las propuestas y las banderas de la izquierda se consoliden como la mejor alternativa para México”.


Partido Encuentro Social (PES)


Buscan quitar financiamiento a partidos

Erradicar el fuero constitucional y eliminar el financiamiento público a los partidos políticos serían los temas prioritarios para la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados.

El coordinador de los legisladores del PES en San Lázaro,  Alejandro González Murillo, expresó que la LXIII Legislatura se encuentra en una de las “coyunturas más complejas”, tanto nacional como internacional. Esta Legislatura está pagando todos los errores, todas las malas actuaciones del pasado… por eso no puede haber cabida para la opacidad, la corrupción, la falta de transparencia”, apuntó.

En rueda de prensa, González Murillo indicó que “los puntos más importantes en la agenda de Encuentro Social será: la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, particularmente la supresión del fuero y quitar el financiamiento a partidos políticos”. Son propuestas que ha trabajado este partido, que en cada periodo no hemos quitado el dedo del renglón”, precisó el diputado del PES. Aseveró que acompañarán las políticas de apoyo total a migrantes y creación de un “fondo de migralidad”, que es relevante por la situación en que se encuentra la relación bilateral entre México y Estados Unidos, frente a las acciones del presidente Donald Trump.

También manifestó que, en materia económica, su bancada analizará el impacto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles, respecto a la economía nacional, además de promover la presencia de productos mexicanos en el extranjero, a través del fortalecimiento de la figura de la Denominación de Origen.

El coordinador de la bancada de Encuentro Social, señaló la necesidad de favorecer un ambiente de transparencia y participación social en la realización de auditorías y de ajustar el gasto en los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión.

Plantean apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes)

También planteó revisar y fortalecer el marco jurídico en materia de seguridad interior y mando policial, además de apoyar la creación y sobrevivencia de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Por su parte, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES), representante ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que su fracción parlamentaria busca erradicar en su totalidad el financiamiento a partidos políticos, no parcialmente como lo han planteado otras bancadas.

Aseguró que durante este periodo ordinario de sesiones buscarán reformar la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos, para que esa determinación se aplique en el presupuesto de 2018. Por otra parte lamentó que “no se haya garantizado el Derecho Absoluto a la Vida en la Constitución de la Ciudad de México”. Precisó que al rechazarse la propuesta hecha por varios partidos políticos para elevar a rango constitucional éste punto, se generó un retroceso en los derechos de los No Nacidos. Es lamentable que no se dejara en el texto de la Carta Magna capitalina claramente especificado en qué momento se defiende el Derecho a la Vida y el Derecho de la Mujer a decidir sobre su cuerpo”, destacó el diputado.


Nueva Alianza


Nueva Alianza en la Cámara de Diputados anunció que en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones promoverán temas estratégicos como educación de calidad, desarrollo económico y sustentable, el impulso de un México competitivo y el fortalecimiento de la transparencia,

En el marco de su reunión plenaria, el coordinador de la bancada de este partido político, Luis Alfredo Valles Mendoza, refrendó su compromiso con las familias mexicanas de seguir contribuyendo en la construcción de un México más justo, próspero, seguro e incluyente.

Por su parte, Castro Obregón destacó la importancia del momento que actualmente está viviendo el país ante las amenazas de nuevo gobernante de la nación vecina. "Ello imprime mayor relevancia al papel de ustedes como legisladores federales", dijo.

En ese sentido, manifestó que es imperativo mantener la cohesión como equipo de trabajo "porque ustedes están escribiendo páginas de la historia, y al tiempo lo veremos". Estableció que siempre es muy importante la labor de los legisladores, pero ahora lo es mucho más dadas las condiciones políticas y económicas actuales.

El Sistema Educativo Nacional el interés superior de la niñez

Durante su Asamblea General, los legisladores de Nueva Alianza coincidieron en que para lograr un Sistema Educativo de Calidad, “es necesario garantizar un presupuesto suficiente para las escuelas y la autonomía de gestión, así como recabar y actualizar información sobre la infraestructura escolar”.

Además de impulsar la armonización de la Ley General de Educación con la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar en el Sistema Educativo Nacional el interés superior de la niñez.

Tras hacer un análisis sobre el panorama económico global, coincidieron en la “imperiosa necesidad de impulsar la creación de empresas e industrias, facilitando el financiamiento por parte de la banca de desarrollo, las instituciones financieras y el mercado de valores”.

Asimismo, “revisar la volatilidad inicial de la liberalización de los precios de los energéticos para las familias mexicanas y procurar la estabilidad de precios, a través de la vigilancia oportuna, evitando abusos injustificados”.

Inversión e innovación de Desarrollo sustentable

Respecto al Desarrollo Sustentable, manifestaron que la bancada turquesa impulsará y apoyará iniciativas que fomenten la inversión e innovación, y optimicen el uso de los recursos naturales mediante el aprovechamiento de energías limpias.

En este sentido, indicaron, “nuestras propuestas seguirán enfocadas en integrar políticas de movilidad sustentable, desincentivar el uso del automóvil, robustecer la ley para blindar zonas naturales y ecosistemas, y la implementación de acciones para mitigar el cambio climático”.

En cuanto a la competitividad, los diputados aliancistas coincidieron que ante el escenario global adverso que se presenta, "debemos echar mano de las mejores prácticas que garanticen los mejores resultados al interior”.

Oportunidades reales con empleos dignos

En este contexto, y frente a la enorme incertidumbre que existe por parte de millones de mexicanos que residen en los Estados Unidos, “es nuestra obligación ofrecer oportunidades reales con empleos dignos y de calidad, que garanticen la seguridad y estabilidad económica”, aseguró Valles Mendoza.

Para ello, dijo, es necesario diseñar mecanismos de coordinación interinstitucional y multisectorial, para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública en materia migratoria; entre otras acciones que contribuyan a generar un México próspero e incluyente.

Todas las propuestas anteriores, tomando en cuenta la transparencia y la rendición de cuentas como eje transversal, “pues consideramos que la acción de un buen gobierno debe estar acompañado de estos principios básicos”, resaltaron los integrantes de la bancada turquesa. Cualquier gobierno contemporáneo que se considere democrático debe exponer al escrutinio público su quehacer institucional, pues con ello proyecta un mensaje de legalidad, imparcialidad, objetividad y transparencia de las actividades que realice, además de reconocer el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública”, enfatizaron. /amg