/ lunes 30 de enero de 2017

PRD, PES y Nueva Alianza realizan plenarias en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- El Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD), el Partido Encuentro Social(PES) y el partido Nueva Alianzallevaron a cabo su Sesión Plenaria en laCámara de Diputados, en donde remarcaron lospuntos a tratar en el próximo periodo.


Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD)


Mancera solicita analizar lineamientos delIFT

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, MiguelÁngel Mancera Espinosa, pidió a los legisladores delPartido de la Revolución Democrática (PRD) a queanalicen “Lineamientos Generales sobre la Defensa de lasAudiencias” que estableció el Instituto Federalde Telecomunicaciones (IFT) ya que afectará, sin duda, lalibertad de expresión.

Al participar en la Sesión Plenaria del PRD en laCámara de Diputados, Mancera Espinosa expuso que lasconsecuencias jurídicas que se plantean, como una suspensión deuna transmisión es un tema “absolutamente delicado”, ademásde la sanción que establece del 3% sobre los ingresos totales deun medio de comunicación, “puede ir en contra del propioespíritu constitucional”.

Les dijo a los legisladores que no deben perder de vista esoslineamientos, “para que no se vuelva lo contrario al propioArtículo Primero Constitucional, por lo que no sepuede perder de vista”.

Miguel Ángel Mancera detalló que laCiudad de México está atenta a esta decisión yaque cuenta con dos canales televisivos, el Canal21 y el de la Asamblea Legislativa, porlo que se pueden tener consecuencias fuertes por estos ámbitossubjetivos de interpretación, que hablan de intencionalidad y sepuede prestar a un ámbito de interpretación muy amplio.

El Jefe de Gobierno también abordó con loslegisladores el tema de las armas, ya que se ha impulsado desdehace mucho tiempo en la Cámara de Senadores lareforma para endurecer la portación ilegal de armas, “les pidosu apoyo para lograr que esta reforma cristalice en la medidaporque daña a la sociedad”. Nadie quiere unasociedad armada, ya que hemos visto las consecuencias que causandaño a todos nosotros, alarman a la gente y hemos visto lo quesucedió en fechas recientes en Monterrey”,externó el mandatario capitalino a los legisladores del solazteca. Lee también| 

“Consejo nacional de crisis”

Alejandra Barrales Magdaleno, presidentanacional del PRD, propuso que seaCuauhtémoc Cárdenas Solorzano y al historiador,Enrique Krauze, quienes encabecen un“Consejo nacional de crisis” ante lasituación que se vive entre México y losEstados Unidos.

Barrales Magdaleno mencionó que sería muyimportante su colaboración en esa convocatoria por lo que elPRD continuará trabajando con quien quierasumarse en “un momento tan crítico a nuestro país”.

Trump es un empresario abusivo: Mancera

Por su parte, Miguel Ángel Mancera indicó quecontinuarán apoyando el tema de la unidad nacional por el bien delEstado mexicano, ya que es“indispensable”.

Indicó que se debe conformar un “consejo nacional decrisis” pero que en este deben estar los empresarios mexicanos yhacer frente a los embates de “un empresario abusivo”, como loes Donald Trump.

Dijo que en México hay empresarios muyimportantes que todo el tiempo están en comunicación con losEstados Unidos y sus negocios tienen repercusiónde gran calado en el vecino país. Por loanterior, propuso a los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea,Alberto Baillères, Antonio del Valle, Valetín Diez Morodo,Alejandro Ramírez, Agustín Coppel, Manuel Arango, AntonioChedraui, Alonso Gómez Sanz, Francisco Medina, José AntonioFernández Carbajal, Armando Garza, Eugenio Garza, Daniel Servitje,entre otros empresarios que “me parece deben acompañar y estaren ese consejo porque México debe serestratégico en esta coyuntura”. ManceraEspinosa pidió avanzar con firmeza “ya vimos que es elcamino correcto y nosotros vamos a seguir impulsando la unidad”,así mismo urgió a estudiar aún más la posibilidad deincrementar el salario mínimo y evitar que el próximo sábado sedé otro gasolinazo.

Al reconocer que México atraviesa por unagrave inestabilidad en materia de seguridad, económica y políticacon el presidente de Estados Unidos, losgobernadores de Morelos yMichoacán plantearon a diputados federalesdiversas acciones a fin de enfrentar cada uno de estossectores.

Es momento de defender nuestro país: MartínezNeri

El coordinador de los diputados del PRD, FranciscoMartínez Neri, urgió al gobierno federal a actuarenérgicamente “y encabezar una denuncia internacional, legal ydiplomática por las agresiones económicas anunciadasrecientemente por el entrante gobierno estadounidense”.Es momento de defender nuestro país, perotambién son tiempos de redefinir los términos de nuestrarelación con Estados Unidos”, indicó alinaugurar la reunión plenaria de su bancada en la Cámarade Diputados. Martínez Nerirecordó que durante más de tres décadas una parte de la clasepolítica apostó todo a la integración con EstadosUnidos, pero “ahora es evidente que, para enfrentar condignidad y fuerza los retos actuales, se requiere construir nuevosacuerdos internos, que nos fortalezcan ante nuestrosvecinos”.

Dijo que eso incluye la seguridad energética, la seguridadnacional, los asuntos laborales, del campo, hidráulicos, fiscales,arancelarios, de derechos humanos y de protección a losmigrantes.

Aseguró que ante el actual panorama económico que enfrentaMéxico, es insoslayable fortalecer la defensa de los interesesnacionales por encima de las diferencias partidarias.

Agenda Perredista

Martínez Neri afirmó que, como parte de laagenda legislativa del PRD, pugnarán “porcombatir la debacle económica derivada de la discrecionalidad delEjecutivo”. Promoveremos quelos recortes presupuestales no afecten la inversión productiva, nilos programas sociales; además, demandaremos que se hagan ajustesa los privilegios de la alta burocracia”, sostuvo.Añadió que en materia de energéticos “está claro que elPRI y el Ejecutivo impiden ladiscusión de temas de fondo. Es lamentable que no escuchen laspropuestas que el PRD ha impulsado para derogar elgasolinazo”.

Puntualizó que el descontento social no disminuirá porque elincremento al precio de los combustibles, en vigor desde el 1 deenero pasado, significa inflación y afecta directamente losingresos de las familias. Con alarma vemos quehabrá dos nuevos gasolinazos en febrero, además de que latendencia a la alza de los precios se mantendrá en los próximosmeses”, añadió. El coordinador parlamentario subrayóque en materia de seguridad no apoyarán “la propuesta delPRI y parte del PAN, quienesquieren legalizar y darle permanencia a la militarización”.

Martinez Neri apuntó que “en elPRD consideramos que esa política ha fracasadodesde hace años y demandamos que la discusión central sea elfortalecimiento y mejora de las instituciones de seguridadpública”.

Aseveró que los diputados perredistas proponen “que en esteperiodo se dictaminen dos temas en los que existe mayor consenso;uno, la tortura, que urge atender; el otro, es resolver la reformapara establecer el mando coordinado (de las policías) entre losdistintos órdenes de gobierno”.

Francisco Martínez Neri precisó que subancada debe afianzarse en una postura de oposición crítica,propia de un partido de izquierda, en apego a sus principios yprograma. Es fundamental que el grupoparlamentario del PRD no acompañe las iniciativasdel Ejecutivo o de otros partidos cuando impliquenregresiones sociales”, expuso. Por último, hizo unllamado a sus compañeros de bancada “para actuar con unidad, conapertura al diálogo, pero sobre todo con firmeza ante laadversidad, a fin de que las propuestas y las banderas de laizquierda se consoliden como la mejor alternativa paraMéxico”.


Partido Encuentro Social(PES)


Buscan quitar financiamiento a partidos

Erradicar el fuero constitucional y eliminar el financiamientopúblico a los partidos políticos serían los temas prioritariospara la bancada del Partido Encuentro Social (PES)en la Cámara de Diputados.

El coordinador de los legisladores del PES enSan Lázaro,  Alejandro González Murillo,expresó que la LXIII Legislatura se encuentra enuna de las “coyunturas más complejas”, tanto nacional comointernacional. Esta Legislatura está pagandotodos los errores, todas las malas actuaciones del pasado… poreso no puede haber cabida para la opacidad, la corrupción, lafalta de transparencia”, apuntó.

En rueda de prensa, González Murillo indicóque “los puntos más importantes en la agenda deEncuentro Social será: la transparencia,rendición de cuentas y combate a la corrupción, particularmentela supresión del fuero y quitar el financiamiento a partidospolíticos”. Son propuestas que ha trabajadoeste partido, que en cada periodo no hemos quitado el dedo delrenglón”, precisó el diputado del PES.Aseveró que acompañarán las políticas de apoyo total amigrantes y creación de un “fondo de migralidad”, que esrelevante por la situación en que se encuentra la relaciónbilateral entre México y EstadosUnidos, frente a las acciones del presidenteDonald Trump.

También manifestó que, en materia económica, su bancadaanalizará el impacto del Impuesto Especial sobreProducción y Servicios (IEPS) en los combustibles,respecto a la economía nacional, además de promover la presenciade productos mexicanos en el extranjero, a través delfortalecimiento de la figura de la Denominación deOrigen.

El coordinador de la bancada de EncuentroSocial, señaló la necesidad de favorecer un ambiente detransparencia y participación social en la realización deauditorías y de ajustar el gasto en los tres niveles de gobierno ylos tres poderes de la Unión.

Plantean apoyo a las Micro, Pequeñas y MedianasEmpresas (Mipymes)

También planteó revisar y fortalecer el marco jurídico enmateria de seguridad interior y mando policial, además de apoyarla creación y sobrevivencia de Micro, Pequeñas yMedianas Empresas (Mipymes).

Por su parte, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes(PES), representante ante el Consejo General delInstituto Nacional Electoral (INE), destacó que sufracción parlamentaria busca erradicar en su totalidad elfinanciamiento a partidos políticos, no parcialmente como lo hanplanteado otras bancadas.

Aseguró que durante este periodo ordinario de sesionesbuscarán reformar la Constitución y la Ley General dePartidos Políticos, para que esa determinación seaplique en el presupuesto de 2018. Por otra parte lamentó que “no se haya garantizado elDerecho Absoluto a la Vida en la Constitución de la Ciudadde México”. Precisó que al rechazarse lapropuesta hecha por varios partidos políticos para elevar a rangoconstitucional éste punto, se generó un retroceso en los derechosde los No Nacidos. Eslamentable que no se dejara en el texto de la CartaMagna capitalina claramente especificado en qué momentose defiende el Derecho a la Vida y elDerecho de la Mujer a decidir sobre su cuerpo”,destacó el diputado.


NuevaAlianza


Nueva Alianza en la Cámara deDiputados anunció que en el Segundo PeriodoOrdinario de Sesiones promoverán temas estratégicos comoeducación de calidad, desarrollo económico y sustentable, elimpulso de un México competitivo y elfortalecimiento de la transparencia,

En el marco de su reunión plenaria, el coordinador de labancada de este partido político, Luis Alfredo VallesMendoza, refrendó su compromiso con las familiasmexicanas de seguir contribuyendo en la construcción de unMéxico más justo, próspero, seguro eincluyente.

Por su parte, Castro Obregón destacó laimportancia del momento que actualmente está viviendo el paísante las amenazas de nuevo gobernante de la nación vecina. "Elloimprime mayor relevancia al papel de ustedes como legisladoresfederales", dijo.

En ese sentido, manifestó que es imperativo mantener lacohesión como equipo de trabajo "porque ustedes están escribiendopáginas de la historia, y al tiempo lo veremos". Estableció quesiempre es muy importante la labor de los legisladores, pero ahoralo es mucho más dadas las condiciones políticas y económicasactuales.

El Sistema Educativo Nacional el interés superior dela niñez

Durante su Asamblea General, los legisladoresde Nueva Alianza coincidieron en que para lograrun Sistema Educativo de Calidad, “es necesariogarantizar un presupuesto suficiente para las escuelas y laautonomía de gestión, así como recabar y actualizar informaciónsobre la infraestructura escolar”.

Además de impulsar la armonización de la Ley Generalde Educación con la Ley de Derechos de Niñas, Niños yAdolescentes, a fin de garantizar en el SistemaEducativo Nacional el interés superior de la niñez.

Tras hacer un análisis sobre el panorama económico global,coincidieron en la “imperiosa necesidad de impulsar la creaciónde empresas e industrias, facilitando el financiamiento por partede la banca de desarrollo, las instituciones financieras y elmercado de valores”.

Asimismo, “revisar la volatilidad inicial de laliberalización de los precios de los energéticos para lasfamilias mexicanas y procurar la estabilidad de precios, a travésde la vigilancia oportuna, evitando abusos injustificados”.

Inversión e innovación de Desarrollosustentable

Respecto al Desarrollo Sustentable,manifestaron que la bancada turquesa impulsará y apoyaráiniciativas que fomenten la inversión e innovación, y optimicenel uso de los recursos naturales mediante el aprovechamiento deenergías limpias.

En este sentido, indicaron, “nuestras propuestas seguiránenfocadas en integrar políticas de movilidad sustentable,desincentivar el uso del automóvil, robustecer la ley para blindarzonas naturales y ecosistemas, y la implementación de accionespara mitigar el cambio climático”.

En cuanto a la competitividad, los diputados aliancistascoincidieron que ante el escenario global adverso que se presenta,"debemos echar mano de las mejores prácticas que garanticen losmejores resultados al interior”.

Oportunidades reales con empleos dignos

En este contexto, y frente a la enorme incertidumbre que existepor parte de millones de mexicanos que residen en losEstados Unidos, “es nuestra obligación ofreceroportunidades reales con empleos dignos y de calidad, quegaranticen la seguridad y estabilidad económica”, aseguróValles Mendoza.

Para ello, dijo, es necesario diseñar mecanismos decoordinación interinstitucional y multisectorial, para el diseño,implementación, seguimiento y evaluación de la política públicaen materia migratoria; entre otras acciones que contribuyan agenerar un México próspero e incluyente.

Todas las propuestas anteriores, tomando en cuenta latransparencia y la rendición de cuentas como eje transversal,“pues consideramos que la acción de un buen gobierno debe estaracompañado de estos principios básicos”, resaltaron losintegrantes de la bancada turquesa. Cualquiergobierno contemporáneo que se considere democrático debe exponeral escrutinio público su quehacer institucional, pues con elloproyecta un mensaje de legalidad, imparcialidad, objetividad ytransparencia de las actividades que realice, además de reconocerel derecho de los ciudadanos al acceso a la informaciónpública”, enfatizaron. /amg

Ciudad de México.- El Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD), el Partido Encuentro Social(PES) y el partido Nueva Alianzallevaron a cabo su Sesión Plenaria en laCámara de Diputados, en donde remarcaron lospuntos a tratar en el próximo periodo.


Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD)


Mancera solicita analizar lineamientos delIFT

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, MiguelÁngel Mancera Espinosa, pidió a los legisladores delPartido de la Revolución Democrática (PRD) a queanalicen “Lineamientos Generales sobre la Defensa de lasAudiencias” que estableció el Instituto Federalde Telecomunicaciones (IFT) ya que afectará, sin duda, lalibertad de expresión.

Al participar en la Sesión Plenaria del PRD en laCámara de Diputados, Mancera Espinosa expuso que lasconsecuencias jurídicas que se plantean, como una suspensión deuna transmisión es un tema “absolutamente delicado”, ademásde la sanción que establece del 3% sobre los ingresos totales deun medio de comunicación, “puede ir en contra del propioespíritu constitucional”.

Les dijo a los legisladores que no deben perder de vista esoslineamientos, “para que no se vuelva lo contrario al propioArtículo Primero Constitucional, por lo que no sepuede perder de vista”.

Miguel Ángel Mancera detalló que laCiudad de México está atenta a esta decisión yaque cuenta con dos canales televisivos, el Canal21 y el de la Asamblea Legislativa, porlo que se pueden tener consecuencias fuertes por estos ámbitossubjetivos de interpretación, que hablan de intencionalidad y sepuede prestar a un ámbito de interpretación muy amplio.

El Jefe de Gobierno también abordó con loslegisladores el tema de las armas, ya que se ha impulsado desdehace mucho tiempo en la Cámara de Senadores lareforma para endurecer la portación ilegal de armas, “les pidosu apoyo para lograr que esta reforma cristalice en la medidaporque daña a la sociedad”. Nadie quiere unasociedad armada, ya que hemos visto las consecuencias que causandaño a todos nosotros, alarman a la gente y hemos visto lo quesucedió en fechas recientes en Monterrey”,externó el mandatario capitalino a los legisladores del solazteca. Lee también| 

“Consejo nacional de crisis”

Alejandra Barrales Magdaleno, presidentanacional del PRD, propuso que seaCuauhtémoc Cárdenas Solorzano y al historiador,Enrique Krauze, quienes encabecen un“Consejo nacional de crisis” ante lasituación que se vive entre México y losEstados Unidos.

Barrales Magdaleno mencionó que sería muyimportante su colaboración en esa convocatoria por lo que elPRD continuará trabajando con quien quierasumarse en “un momento tan crítico a nuestro país”.

Trump es un empresario abusivo: Mancera

Por su parte, Miguel Ángel Mancera indicó quecontinuarán apoyando el tema de la unidad nacional por el bien delEstado mexicano, ya que es“indispensable”.

Indicó que se debe conformar un “consejo nacional decrisis” pero que en este deben estar los empresarios mexicanos yhacer frente a los embates de “un empresario abusivo”, como loes Donald Trump.

Dijo que en México hay empresarios muyimportantes que todo el tiempo están en comunicación con losEstados Unidos y sus negocios tienen repercusiónde gran calado en el vecino país. Por loanterior, propuso a los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea,Alberto Baillères, Antonio del Valle, Valetín Diez Morodo,Alejandro Ramírez, Agustín Coppel, Manuel Arango, AntonioChedraui, Alonso Gómez Sanz, Francisco Medina, José AntonioFernández Carbajal, Armando Garza, Eugenio Garza, Daniel Servitje,entre otros empresarios que “me parece deben acompañar y estaren ese consejo porque México debe serestratégico en esta coyuntura”. ManceraEspinosa pidió avanzar con firmeza “ya vimos que es elcamino correcto y nosotros vamos a seguir impulsando la unidad”,así mismo urgió a estudiar aún más la posibilidad deincrementar el salario mínimo y evitar que el próximo sábado sedé otro gasolinazo.

Al reconocer que México atraviesa por unagrave inestabilidad en materia de seguridad, económica y políticacon el presidente de Estados Unidos, losgobernadores de Morelos yMichoacán plantearon a diputados federalesdiversas acciones a fin de enfrentar cada uno de estossectores.

Es momento de defender nuestro país: MartínezNeri

El coordinador de los diputados del PRD, FranciscoMartínez Neri, urgió al gobierno federal a actuarenérgicamente “y encabezar una denuncia internacional, legal ydiplomática por las agresiones económicas anunciadasrecientemente por el entrante gobierno estadounidense”.Es momento de defender nuestro país, perotambién son tiempos de redefinir los términos de nuestrarelación con Estados Unidos”, indicó alinaugurar la reunión plenaria de su bancada en la Cámarade Diputados. Martínez Nerirecordó que durante más de tres décadas una parte de la clasepolítica apostó todo a la integración con EstadosUnidos, pero “ahora es evidente que, para enfrentar condignidad y fuerza los retos actuales, se requiere construir nuevosacuerdos internos, que nos fortalezcan ante nuestrosvecinos”.

Dijo que eso incluye la seguridad energética, la seguridadnacional, los asuntos laborales, del campo, hidráulicos, fiscales,arancelarios, de derechos humanos y de protección a losmigrantes.

Aseguró que ante el actual panorama económico que enfrentaMéxico, es insoslayable fortalecer la defensa de los interesesnacionales por encima de las diferencias partidarias.

Agenda Perredista

Martínez Neri afirmó que, como parte de laagenda legislativa del PRD, pugnarán “porcombatir la debacle económica derivada de la discrecionalidad delEjecutivo”. Promoveremos quelos recortes presupuestales no afecten la inversión productiva, nilos programas sociales; además, demandaremos que se hagan ajustesa los privilegios de la alta burocracia”, sostuvo.Añadió que en materia de energéticos “está claro que elPRI y el Ejecutivo impiden ladiscusión de temas de fondo. Es lamentable que no escuchen laspropuestas que el PRD ha impulsado para derogar elgasolinazo”.

Puntualizó que el descontento social no disminuirá porque elincremento al precio de los combustibles, en vigor desde el 1 deenero pasado, significa inflación y afecta directamente losingresos de las familias. Con alarma vemos quehabrá dos nuevos gasolinazos en febrero, además de que latendencia a la alza de los precios se mantendrá en los próximosmeses”, añadió. El coordinador parlamentario subrayóque en materia de seguridad no apoyarán “la propuesta delPRI y parte del PAN, quienesquieren legalizar y darle permanencia a la militarización”.

Martinez Neri apuntó que “en elPRD consideramos que esa política ha fracasadodesde hace años y demandamos que la discusión central sea elfortalecimiento y mejora de las instituciones de seguridadpública”.

Aseveró que los diputados perredistas proponen “que en esteperiodo se dictaminen dos temas en los que existe mayor consenso;uno, la tortura, que urge atender; el otro, es resolver la reformapara establecer el mando coordinado (de las policías) entre losdistintos órdenes de gobierno”.

Francisco Martínez Neri precisó que subancada debe afianzarse en una postura de oposición crítica,propia de un partido de izquierda, en apego a sus principios yprograma. Es fundamental que el grupoparlamentario del PRD no acompañe las iniciativasdel Ejecutivo o de otros partidos cuando impliquenregresiones sociales”, expuso. Por último, hizo unllamado a sus compañeros de bancada “para actuar con unidad, conapertura al diálogo, pero sobre todo con firmeza ante laadversidad, a fin de que las propuestas y las banderas de laizquierda se consoliden como la mejor alternativa paraMéxico”.


Partido Encuentro Social(PES)


Buscan quitar financiamiento a partidos

Erradicar el fuero constitucional y eliminar el financiamientopúblico a los partidos políticos serían los temas prioritariospara la bancada del Partido Encuentro Social (PES)en la Cámara de Diputados.

El coordinador de los legisladores del PES enSan Lázaro,  Alejandro González Murillo,expresó que la LXIII Legislatura se encuentra enuna de las “coyunturas más complejas”, tanto nacional comointernacional. Esta Legislatura está pagandotodos los errores, todas las malas actuaciones del pasado… poreso no puede haber cabida para la opacidad, la corrupción, lafalta de transparencia”, apuntó.

En rueda de prensa, González Murillo indicóque “los puntos más importantes en la agenda deEncuentro Social será: la transparencia,rendición de cuentas y combate a la corrupción, particularmentela supresión del fuero y quitar el financiamiento a partidospolíticos”. Son propuestas que ha trabajadoeste partido, que en cada periodo no hemos quitado el dedo delrenglón”, precisó el diputado del PES.Aseveró que acompañarán las políticas de apoyo total amigrantes y creación de un “fondo de migralidad”, que esrelevante por la situación en que se encuentra la relaciónbilateral entre México y EstadosUnidos, frente a las acciones del presidenteDonald Trump.

También manifestó que, en materia económica, su bancadaanalizará el impacto del Impuesto Especial sobreProducción y Servicios (IEPS) en los combustibles,respecto a la economía nacional, además de promover la presenciade productos mexicanos en el extranjero, a través delfortalecimiento de la figura de la Denominación deOrigen.

El coordinador de la bancada de EncuentroSocial, señaló la necesidad de favorecer un ambiente detransparencia y participación social en la realización deauditorías y de ajustar el gasto en los tres niveles de gobierno ylos tres poderes de la Unión.

Plantean apoyo a las Micro, Pequeñas y MedianasEmpresas (Mipymes)

También planteó revisar y fortalecer el marco jurídico enmateria de seguridad interior y mando policial, además de apoyarla creación y sobrevivencia de Micro, Pequeñas yMedianas Empresas (Mipymes).

Por su parte, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes(PES), representante ante el Consejo General delInstituto Nacional Electoral (INE), destacó que sufracción parlamentaria busca erradicar en su totalidad elfinanciamiento a partidos políticos, no parcialmente como lo hanplanteado otras bancadas.

Aseguró que durante este periodo ordinario de sesionesbuscarán reformar la Constitución y la Ley General dePartidos Políticos, para que esa determinación seaplique en el presupuesto de 2018. Por otra parte lamentó que “no se haya garantizado elDerecho Absoluto a la Vida en la Constitución de la Ciudadde México”. Precisó que al rechazarse lapropuesta hecha por varios partidos políticos para elevar a rangoconstitucional éste punto, se generó un retroceso en los derechosde los No Nacidos. Eslamentable que no se dejara en el texto de la CartaMagna capitalina claramente especificado en qué momentose defiende el Derecho a la Vida y elDerecho de la Mujer a decidir sobre su cuerpo”,destacó el diputado.


NuevaAlianza


Nueva Alianza en la Cámara deDiputados anunció que en el Segundo PeriodoOrdinario de Sesiones promoverán temas estratégicos comoeducación de calidad, desarrollo económico y sustentable, elimpulso de un México competitivo y elfortalecimiento de la transparencia,

En el marco de su reunión plenaria, el coordinador de labancada de este partido político, Luis Alfredo VallesMendoza, refrendó su compromiso con las familiasmexicanas de seguir contribuyendo en la construcción de unMéxico más justo, próspero, seguro eincluyente.

Por su parte, Castro Obregón destacó laimportancia del momento que actualmente está viviendo el paísante las amenazas de nuevo gobernante de la nación vecina. "Elloimprime mayor relevancia al papel de ustedes como legisladoresfederales", dijo.

En ese sentido, manifestó que es imperativo mantener lacohesión como equipo de trabajo "porque ustedes están escribiendopáginas de la historia, y al tiempo lo veremos". Estableció quesiempre es muy importante la labor de los legisladores, pero ahoralo es mucho más dadas las condiciones políticas y económicasactuales.

El Sistema Educativo Nacional el interés superior dela niñez

Durante su Asamblea General, los legisladoresde Nueva Alianza coincidieron en que para lograrun Sistema Educativo de Calidad, “es necesariogarantizar un presupuesto suficiente para las escuelas y laautonomía de gestión, así como recabar y actualizar informaciónsobre la infraestructura escolar”.

Además de impulsar la armonización de la Ley Generalde Educación con la Ley de Derechos de Niñas, Niños yAdolescentes, a fin de garantizar en el SistemaEducativo Nacional el interés superior de la niñez.

Tras hacer un análisis sobre el panorama económico global,coincidieron en la “imperiosa necesidad de impulsar la creaciónde empresas e industrias, facilitando el financiamiento por partede la banca de desarrollo, las instituciones financieras y elmercado de valores”.

Asimismo, “revisar la volatilidad inicial de laliberalización de los precios de los energéticos para lasfamilias mexicanas y procurar la estabilidad de precios, a travésde la vigilancia oportuna, evitando abusos injustificados”.

Inversión e innovación de Desarrollosustentable

Respecto al Desarrollo Sustentable,manifestaron que la bancada turquesa impulsará y apoyaráiniciativas que fomenten la inversión e innovación, y optimicenel uso de los recursos naturales mediante el aprovechamiento deenergías limpias.

En este sentido, indicaron, “nuestras propuestas seguiránenfocadas en integrar políticas de movilidad sustentable,desincentivar el uso del automóvil, robustecer la ley para blindarzonas naturales y ecosistemas, y la implementación de accionespara mitigar el cambio climático”.

En cuanto a la competitividad, los diputados aliancistascoincidieron que ante el escenario global adverso que se presenta,"debemos echar mano de las mejores prácticas que garanticen losmejores resultados al interior”.

Oportunidades reales con empleos dignos

En este contexto, y frente a la enorme incertidumbre que existepor parte de millones de mexicanos que residen en losEstados Unidos, “es nuestra obligación ofreceroportunidades reales con empleos dignos y de calidad, quegaranticen la seguridad y estabilidad económica”, aseguróValles Mendoza.

Para ello, dijo, es necesario diseñar mecanismos decoordinación interinstitucional y multisectorial, para el diseño,implementación, seguimiento y evaluación de la política públicaen materia migratoria; entre otras acciones que contribuyan agenerar un México próspero e incluyente.

Todas las propuestas anteriores, tomando en cuenta latransparencia y la rendición de cuentas como eje transversal,“pues consideramos que la acción de un buen gobierno debe estaracompañado de estos principios básicos”, resaltaron losintegrantes de la bancada turquesa. Cualquiergobierno contemporáneo que se considere democrático debe exponeral escrutinio público su quehacer institucional, pues con elloproyecta un mensaje de legalidad, imparcialidad, objetividad ytransparencia de las actividades que realice, además de reconocerel derecho de los ciudadanos al acceso a la informaciónpública”, enfatizaron. /amg

Mundo

Universidad de Florida expulsará a estudiantes que participen en protestas propalestinas

La notificación por parte de la institución empezó a ser distribuida a los manifestantes la tarde del jueves

Finanzas

México inicia investigación antidumping a calzado chino

La Secretaría de Economía advirtió que pondrá aranceles a todos los productos en los que encuentre alguna afectación a la industria de calzado nacional

Elecciones 2024

INE gastará un millón de pesos en renta de sedes alternas para recuento de votos

En el informe también se da cuenta que se requirió el apoyo de los cuerpos de seguridad para el resguardo de las sedes donde se realizarán los cómputos distritales

Política

Senado prohíbe y sanciona las terapias de conversión en México

Las sanciones se aplicarán a quienes realicen, obliguen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica que restrinja la orientación sexual

Finanzas

Utilidad de Pemex se desploma en el primer trimestre

Los factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, así como un incremento en el costo de ventas

Sociedad

Asesinan a hermano de candidato emecista a la alcaldía de Tetecala, Morelos

El hermano del candidato fue asesinado en la colonia El Paso. La candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, condenó los hechos.