El director interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, elogió el trabajo de la Guardia Nación para contener el avance de la caravana migrante.
A través de twitter, Mark Morgan dijo que "México continúa honrando el compromiso de América del Norte con la migración ilegal y ordenada".
Asimismo, agradeció al Instituto Nacional de Migración (INM) y a autoridades de México por repatriar eficientemente a aquellos empeñados en llegar a EU.
En su intento por contener el paso masivo de personas, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron el lunes y el jueves contra la nutrida caravana, provocando momentos de caos que obligaron a parte de los migrantes a huir para evitar ser capturados.
Tras los hechos, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU-DH) pidió a México que evite el uso de la fuerza en la detención de migrantes de las caravanas.
"El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales", señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell.
Añadió que las autoridades deben garantizar el respeto a principios básicos de actuación, como la proporcionalidad y la contención.