/ viernes 15 de abril de 2022

AICM: la historia del proyecto aeroportuario que vio luz en 1952 y que ya olvidamos

El aeropuerto es una de las obras más importantes en el país, debido a su trascendencia en el tema aéreo

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México es hoy en día uno de los lugares aéreos más importantes del país, pues en él transitan en promedio 129 mil 199 pasajeros por día, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En 1952, el aeropuerto conmemora su inauguración, y por más de 70 años, ha sido unos de los principales puntos de tránsito aéreo en el país, y forma parte de la historia de la aviación mexicana.

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Antecedentes aéreos en México

La aviación en la CDMX tuvo sus primeros pasos en 1908 en los Llanos de la Anzures, también conocidos como los Llanos de La Vaquita.

Miguel Lebrija Urtutegui, reconocido aviador mexicano, tuvo la primera experiencia en estos terrenos con un planeador en la capital del país, y para 1910, se empezaron a utilizar los despoblados llanos de Balbuena.

Estos terrenos se convirtieron en una de las primeras instalaciones aeroportuarias de México, donde el conocido como primer aviador de Hispanoamérica, Alberto Braniff realizó distintas maniobras aéreas, además de ser un lugar utilizado por el entonces presidente de México, Francisco I. Madero.

Aeroplano Deperdussin de los Hermanos Aldazoro eb los Llanos de Balbuena / Foto: Casasola | Mediateca INAH

A partir de 1915, se tomó la decisión de crear una instalación aeroportuaria en el país y en el entonces Distrito Federal por Venustiano Carranza, donde se decretó crear la aviación militar ocupando parte de los llanos de Balbuena

Este sería el lugar en que nacieron y progresaron aviadores de la Escuela Militar de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, fundamentos de la Fuerza Aérea Mexicana.

Terminada la Primera Guerra Mundial, en todo el mundo comenzaron a surgir los primeros servicios aéreos civiles, con lo que nació la necesidad de crear normas para sus actividades.

Nace la primer concesión de transporte aéreo civil

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) otorgó el 12 de julio de 1921 la primera concesión para el transporte aéreo de pasajeros, correo y expreso a la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (Mexicana).

Foto: Nacho López | Mediateca INAH

Si bien, dentro de la reglamentación se estipula que sería la SCOP la encargada de proporcionar los campos de aterrizaje a las compañías aéreas, este no contaba con los recursos necesarios, lo que provocó que cada empresa se hiciera cargo de la preparación de los campos de aterrizaje.

Fue para 1928 que se inició la construcción de la primera terminal para la aviación civil; el “Puerto Aéreo Central”, construida por la SCOP y en conjunto con la empresa Mexicana en las afueras de la ciudad y se inauguró en 1939.

El Puerto Aéreo Central se declaró como Internacional el 6 de julio de 1943, en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que permitió la entrada y salida de aviones y pasajeros de todo el mundo.

Desde su creación, el nuevo puerto aéreo obtuvo reestructuras para cubrir las necesidades del país en tema aéreo, y con la inauguración de la pista 05D-23I, la nueva plataforma, el nuevo edificio terminal, su torre de control y el edificio para autoridades de la terminal aérea, el 19 de noviembre de 1952 se conmemora el aniversario del aeropuerto de la CDMX.

¿Cuándo fue nombrado como AICM o Benito Juárez?

Para 1963, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Walter Buchanan, dictó un acuerdo el 2 de diciembre donde se le denominaba oficialmente al Puerto Aéreo Central cómo “Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México". Cabe señalar que muchos ya conocían previamente así al aeropuerto.

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El nombre del Benemérito de las Américas fue otorgado el pasado 24 de noviembre del 2006, mediante un acuerdo publicado en el DOF donde el nombre del aeropuerto se establece cómo Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AIBJCM).

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México es hoy en día uno de los lugares aéreos más importantes del país, pues en él transitan en promedio 129 mil 199 pasajeros por día, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En 1952, el aeropuerto conmemora su inauguración, y por más de 70 años, ha sido unos de los principales puntos de tránsito aéreo en el país, y forma parte de la historia de la aviación mexicana.

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Antecedentes aéreos en México

La aviación en la CDMX tuvo sus primeros pasos en 1908 en los Llanos de la Anzures, también conocidos como los Llanos de La Vaquita.

Miguel Lebrija Urtutegui, reconocido aviador mexicano, tuvo la primera experiencia en estos terrenos con un planeador en la capital del país, y para 1910, se empezaron a utilizar los despoblados llanos de Balbuena.

Estos terrenos se convirtieron en una de las primeras instalaciones aeroportuarias de México, donde el conocido como primer aviador de Hispanoamérica, Alberto Braniff realizó distintas maniobras aéreas, además de ser un lugar utilizado por el entonces presidente de México, Francisco I. Madero.

Aeroplano Deperdussin de los Hermanos Aldazoro eb los Llanos de Balbuena / Foto: Casasola | Mediateca INAH

A partir de 1915, se tomó la decisión de crear una instalación aeroportuaria en el país y en el entonces Distrito Federal por Venustiano Carranza, donde se decretó crear la aviación militar ocupando parte de los llanos de Balbuena

Este sería el lugar en que nacieron y progresaron aviadores de la Escuela Militar de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, fundamentos de la Fuerza Aérea Mexicana.

Terminada la Primera Guerra Mundial, en todo el mundo comenzaron a surgir los primeros servicios aéreos civiles, con lo que nació la necesidad de crear normas para sus actividades.

Nace la primer concesión de transporte aéreo civil

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) otorgó el 12 de julio de 1921 la primera concesión para el transporte aéreo de pasajeros, correo y expreso a la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (Mexicana).

Foto: Nacho López | Mediateca INAH

Si bien, dentro de la reglamentación se estipula que sería la SCOP la encargada de proporcionar los campos de aterrizaje a las compañías aéreas, este no contaba con los recursos necesarios, lo que provocó que cada empresa se hiciera cargo de la preparación de los campos de aterrizaje.

Fue para 1928 que se inició la construcción de la primera terminal para la aviación civil; el “Puerto Aéreo Central”, construida por la SCOP y en conjunto con la empresa Mexicana en las afueras de la ciudad y se inauguró en 1939.

El Puerto Aéreo Central se declaró como Internacional el 6 de julio de 1943, en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que permitió la entrada y salida de aviones y pasajeros de todo el mundo.

Desde su creación, el nuevo puerto aéreo obtuvo reestructuras para cubrir las necesidades del país en tema aéreo, y con la inauguración de la pista 05D-23I, la nueva plataforma, el nuevo edificio terminal, su torre de control y el edificio para autoridades de la terminal aérea, el 19 de noviembre de 1952 se conmemora el aniversario del aeropuerto de la CDMX.

¿Cuándo fue nombrado como AICM o Benito Juárez?

Para 1963, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Walter Buchanan, dictó un acuerdo el 2 de diciembre donde se le denominaba oficialmente al Puerto Aéreo Central cómo “Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México". Cabe señalar que muchos ya conocían previamente así al aeropuerto.

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