El tope de 61 operaciones por hora autorizado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para 2022 y 2023 no busca presionar a las aerolíneas para que se muden a la nueva terminal de Santa Lucía, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“A nadie se está obligando”, dijo el mandatario en su conferencia esta mañana.
El 7 de septiembre, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán Moguel, dijo que se trabaja con las aerolíneas para que se respete y no se exceda en los próximos años ese tope en la terminal aérea capitalina, de 61 operaciones por hora, y que el resto de los vuelos se haga en el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México.
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“Nadie va a ser obligado a operar en Santa Lucía. Ya hay, desde luego, solicitudes, porque estamos hablando del aeropuerto más avanzado, más moderno de México y uno de los mejores aeropuertos del mundo; entonces, van las líneas aéreas a buscar operar en el aeropuerto de Santa Lucía”, agregó el presidente.
Dijo además que la restricción de vuelos en el aeropuerto capitalino se estableció mediante una declaratoria en 2014, debido a la saturación de la terminal.
“Se hace para reforzar la construcción del aeropuerto de Texcoco, casi al mismo tiempo se cierra el aeropuerto de Toluca, diría que de manera intencional se saturó el aeropuerto de la Ciudad de México para justificar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, ese es el antecedente”, precisó el mandatario.
Sobre el interés de volar desde y hacia Santa Lucia, el director de ventas para América Latina y el Caribe de Air Canadá, Luis Noriega, declaró la semana pasada que por ahora no lo están considerando.