El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se respete la nueva reforma laboral en el conflicto sindical en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).
Luego de que se acusó de la creación de un sindicato patronal para desbancar de la titularidad del contrato colectivo al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), el primer mandatario pidió “que no haya injerencia de nadie” en las votaciones y se deje elegir a los trabajadores en libertad.
“Lo cierto es que hay dos grupos, dos sindicatos decidiendo quién tiene la titularidad del contrato. De acuerdo a la Ley y aplicando la nueva Ley laboral de hacer valer la democracia sindical, los trabajadores sin los que deciden mediante voto libre, secreto y directo”, se pronunció durante la conferencia mañanera.
Además, minimizó la huelga que dio inicio desde la madrugada del pasado viernes y afirmó que lo preocupante sería que no hubiera manifestaciones como en los gobiernos neoliberales.
“Acerca de que hay huelga tampoco debe de sorprendernos, una sociedad democrática garantiza los derechos de los ciudadanos, los derechos de los trabajadores, el derecho a la huelga. Era hasta raro, imagínense en todo el periodo neo liberal”, defendió.
Hizo un exhorto a los trabajadores de Notimex para que se llegue a un acuerdo con la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, mediante el diálogo, sin que prevalezcan los intereses personales.
“Qué bueno que ahora hay huelga, es como que ahora hay debate en todos los terrenos, no pasa nada absolutamente, hay que buscar nada más el diálogo, la conciliación, que no prevalezcan intereses personales, de grupos, que en el caso del sindicato sean los trabajadores los que decidan”, manifestó.