Acuña, Coahuila.- En medio de la tensión con Estados Unidos por el fenómeno migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que no haya maltrato a los migrantes.
“Esos paisanos nuestros, migrantes, están enviando a sus familiares 35 mil millones de dólares cada año en remesas, esa es la mejor aportación que están haciendo los migrantes, por eso nada de maltrato a los migrantes, hay que garantizar los derechos humanos”, dijo durante la entrega de los Programas Integrales del Bienestar en Ciudad Acuña.
Por otro lado, el primer mandatario demandó a las maquiladoras que aumenten el salario mínimo al doble en los 43 municipios de la frontera norte del país.
Después de preguntar en un acto público a los coahuilenses, sí ya comenzaron a recibir mayores ingresos en su nómina de trabajador, quienes respondieron con un rotundo “no”.
“Eso es lo que le pido a Graciela que lo cheque, nada de que las maquiladoras van a estar explotando a los trabajadores”, reclamó a quienes no han hecho efectivo la zona libre en la frontera norte con Estados Unidos.
Advirtió que regresará en tres meses para verificar que las empresas acaten la presencia, “porque si no, podemos tener buenas intenciones, pero las instrucciones no se cumplen”.
A su regreso, las maquiladoras ya deberán pagar el salario mínimo en más de seis mil pesos y que se les respeten los horarios a los trabajadores.
“Que vea si las maquiladoras están pagando, cuando menos el salario mínimo, que son más de seis mil pesos al mes, nada de cuatro mil y nada de trabajar más de ocho horas como establece la ley. Son ocho horas y con descanso obligatorio”, sentenció.
El pasado 10 de febrero, El Sol de México dio a conocer que las maquiladoras anticiparon un eventual cierre por las afectaciones a sus finanzas, después de 42 días de paro laboral en Matamoros, Tamaulipas.
Además se perdieron cerca de 5 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del presidente de la Coparmex en Matamoros, Juan Carlos Hernández.
Mientras que después de la aprobación de la reforma laboral, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, advirtió de una nueva ola de huelgas en el sector campesino.