/ lunes 27 de septiembre de 2021

Identifican fallas en Aprende en Casa 2021

El Coneval encontró que el programa adolece de indicadores que permitieran verificar si se cumplió con la estrategia

Como parte de un trabajo de valoración del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a la Estrategia gubernamental “Aprende en Casa 2021”, este organismo autónomo encontró diversas fallas,.

Entre las fallas están: la falta de una definición precisa de su diseño, que implicó ajustes sobre la marcha; además, de que se generó un acceso desigual que puso en peligro la educación de los menores, principalmente en escuelas rurales e indígenas.

La Estrategia gubernamental “Aprende en Casa 2021”, fue la respuesta gubernamental a la pandemia, para que los menores de edad siguieran con sus estudios de educación básica y secundaria, sin embargo, el Coneval encontró que el programa adolece de indicadores que permitieran verificar si se cumplió con la estrategia.

A través de 9 mil 480 programas de radio y televisión, cerca de 25 millones alumnos recibieron clases a distancia | Foto: Cuartoscuro

Durante la presentación del estudio, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval dijo que como resultado del daño que provocó la pandemia de Covid-19, se generó una crisis en la educación, en la que los más afectados fueron los estudiantes de escuelas rurales e indígenas por lo que compete a resultados educativos.

Asimismo, dijo que, “con el incremento de la pobreza se espera una reducción de los recursos que destinan las familias a la educación de niños y adolescentes y un incremento de fenómenos como el trabajo infantil”.

Respecto a la evaluación realizada a Aprende en Casa, el informe destaca que inició sin una una definición precisa de su diseño, por lo que se tuvo que ir ajustando con la marcha.

Se advierte también que, a este programa le falta mejorar los contenidos de la oferta educativa a distancia y de la acción pedagógica docente.

Asimismo, se advierte la incidencia de problemáticas estructurales, o preexistentes a la pandemia, y otras que se agudizan por las afectaciones de ésta en el ámbito educativo.

Entre los principales retos destacan: la necesidad de adecuación de contenidos curriculares y la modificación de la planeación docente y actividades pedagógicas en modelos educativos mixtos o a distancia; carencias y brechas en el acceso a infraestructura educativa básica para la garantía de las medidas de sana distancia y cuidado de la salud, y posible incremento de la incidencia del abandono, desafiliación educativa, rezago en los aprendizajes y problemas de salud socioemocional, principalmente en los Niñas, Niños y Adolescentes provenientes de los contextos más vulnerables.

Como parte de un trabajo de valoración del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a la Estrategia gubernamental “Aprende en Casa 2021”, este organismo autónomo encontró diversas fallas,.

Entre las fallas están: la falta de una definición precisa de su diseño, que implicó ajustes sobre la marcha; además, de que se generó un acceso desigual que puso en peligro la educación de los menores, principalmente en escuelas rurales e indígenas.

La Estrategia gubernamental “Aprende en Casa 2021”, fue la respuesta gubernamental a la pandemia, para que los menores de edad siguieran con sus estudios de educación básica y secundaria, sin embargo, el Coneval encontró que el programa adolece de indicadores que permitieran verificar si se cumplió con la estrategia.

A través de 9 mil 480 programas de radio y televisión, cerca de 25 millones alumnos recibieron clases a distancia | Foto: Cuartoscuro

Durante la presentación del estudio, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval dijo que como resultado del daño que provocó la pandemia de Covid-19, se generó una crisis en la educación, en la que los más afectados fueron los estudiantes de escuelas rurales e indígenas por lo que compete a resultados educativos.

Asimismo, dijo que, “con el incremento de la pobreza se espera una reducción de los recursos que destinan las familias a la educación de niños y adolescentes y un incremento de fenómenos como el trabajo infantil”.

Respecto a la evaluación realizada a Aprende en Casa, el informe destaca que inició sin una una definición precisa de su diseño, por lo que se tuvo que ir ajustando con la marcha.

Se advierte también que, a este programa le falta mejorar los contenidos de la oferta educativa a distancia y de la acción pedagógica docente.

Asimismo, se advierte la incidencia de problemáticas estructurales, o preexistentes a la pandemia, y otras que se agudizan por las afectaciones de ésta en el ámbito educativo.

Entre los principales retos destacan: la necesidad de adecuación de contenidos curriculares y la modificación de la planeación docente y actividades pedagógicas en modelos educativos mixtos o a distancia; carencias y brechas en el acceso a infraestructura educativa básica para la garantía de las medidas de sana distancia y cuidado de la salud, y posible incremento de la incidencia del abandono, desafiliación educativa, rezago en los aprendizajes y problemas de salud socioemocional, principalmente en los Niñas, Niños y Adolescentes provenientes de los contextos más vulnerables.

Política

Feministas van por registro de partido

Lorena Villavicencio explica que se integrará sólo por mujeres de izquierda y con una posición laica

Finanzas

Empresarios crean alianza El Gran Bajío

Buscarán consolidar a la región como la más competitiva de América Latina y con alcance global

Política

Va por México quiere regresar dinero a municipios

Luis Espinoza Cházaro, líder de los diputados del PRD, dijo que su partido no aprobará la Reforma Eléctrica

Política

Presidencia tiene 12 inmuebles con valor de 35 mil mdp

Ya no aparecen Los Pinos, pero el inventario incluye seis sitios adicionales a los que había en tiempos de Peña Nieto

Sociedad

Bajo Observación | México llega a la nueva normalidad

Según datos de Google, durante la última semana la movilidad de personas en lugares no residenciales regresó a los niveles prepandemia

Finanzas

#Data | El acero se ha encarecido 60 por ciento en un año

Durante el último año, el precio del acero corrugado, utilizado en la construcción principalmente, se ha encarecido 60 por ciento en la bolsa de futuros de Londres

Política

Feministas van por registro de partido

Lorena Villavicencio explica que se integrará sólo por mujeres de izquierda y con una posición laica

Cultura

Renace Vivaldi en la Alhóndiga de Granaditas

El violinista español Alejandro Axel y la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, hicieron renacer la obra Cuatro estaciones de Vivaldi

Finanzas

Empresarios crean alianza El Gran Bajío

Buscarán consolidar a la región como la más competitiva de América Latina y con alcance global