En pleno puente bloquean la autopista México-Cuernavaca

Por más de 5 horas fue bloqueada la autopista e incluso el tráfico llegó hasta Periférico Sur, en la Ciudad de México

El Sol de México

  · viernes 18 de marzo de 2022

Foto: Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

En pleno puente, un grupo de pobladores de Fierro del Toro, en Morelos, bloqueó por más de cinco horas la autopista México-Cuernavaca en el kilómetro 49, a la altura de Tres Marías.

El Gobierno de Morelos confirmó que está liberada la autopista e informó que continuarán el diálogo con la comunidad de Huitzilac para esclarecer la desaparición de tres jóvenes.

Por más de cinco horas fue bloqueada esta autopista, lo que originó que el tráfico incluso llegara hasta Tlalpan, en la Ciudad de México. La circulación fue reabierta minutos después de las 11 de la noche y se llevará más horas para que la circulación se normalice.

El bloqueo inició alrededor de las 18:00 horas, lo que ocasionó largas filas de vehículos por capitalinos que buscan vacacionar este fin de semana largo, quienes expresaron su molestia y desesperación en redes sociales. Después de las 9 de la noche se permitió el paso intermitente cada 10 minutos.

De acuerdo con Capufe, los próximos cuatro días se espera que alrededor de 5.6 millones de mexicanos pasen por toda la red, por lo que implementó medidas adicionales de seguridad, como la instalación de 26 unidades médicas prehospitalarias.

¿Por qué se cerró la autopista?

Pobladores de Fierro del Toro, en el municipio de Huitzilac, bloquearon la autopista con piedras y llantas porque denuncian el presunto secuestro de tres hombres por parte de los habitantes de Topilejo.

Advierten que no levantarán el bloqueo hasta que los tres jóvenes aparezcan con vida y, hasta el momento, ninguna autoridad del estado de Morelos se ha presentado en la zona para dialogar con los pobladores.

En la zona del bloqueo, una de las manifestantes, la señora Erika Guzmán, denunció que el jueves elementos de la Guardia Nacional y comuneros de Topilejo se llevaron con abuso de autoridad a tres jóvenes, entre ellos su hijo, acusados de presuntamente talar árboles.

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Agregó que hasta este día nadie les había querido dar información del paradero de los jóvenes, por ello tomaron la decisión de bloquear la carretera federal.

"Exigimos que nos regresen a los chicos. Ayer se los llevaron, entraron a la casa donde estaban; entró Guardia Nacional y comuneros de Topilejo balaceando a esa casa (sic) y se llevaron a mi hijo y otros dos chicos", narró la señora Erika Guzmán.




TEMAS