El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó que no conocía ni ha accedido directamente al nuevo material que fue presentado el jueves de la semana pasada en el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
En un documento de dos cuartillas firmado por los integrantes de esa instancia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Ángela María Buitrago, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox Vial, los expertos también señalaron que no participaron en la redacción del Informe que presentó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, pero tampoco en el peritaje de estas nuevas evidencias.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las diferencias entre la “verdad histórica” y la nueva versión sobre caso Ayotzinapa?
Los integrantes del GIEI destacaron que desde el momento de la presentación del Informe han solicitado tener acceso, no sólo a lo que se incluyó en el documento, sino a “todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información”.
“Si bien saludamos que existan eventuales nuevas revelaciones en el esfuerzo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa en la investigación del caso, quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello, debemos insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres (de los normalistas desaparecidos”, indica el texto del GIEI.
Puntualizaron que tampoco ha señalado presuntos responsables sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
Al día siguiente de la presentación del Informe del caso Ayotzinapa en Palacio Nacional, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron al exprocurador Jesús Murillo Karam a las afueras de su domicilio en Lomas de Chapultepec.
Ya en la noche del viernes, la FGR de Alejandro Gertz Manero también informó sobre la obtención de 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del Ejército en Iguala; autoridades de Guerrero; policías estatales, policías municipales y 14 miembros del grupo Guerreros Unidos, vinculados al caso Ayotzinapa.
Buitrago Ruiz, Paz y Paz y Cox Vial subrayaron que han pedido que se entreguen cuanto antes a la Fiscalía, tanto los mensajes como los dispositivos de los cuales fueron extraídos, ya que -manifestaron- todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada.
“Una vez que tengamos acceso directo a esta información y podamos analizar a profundidad el contenido del informe, compartiremos nuestras valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto”.
Una de las nuevas evidencias en el Informe de Ayotzinapa fue la confirmación de que Julio César López Patolzin, cuyo nombre figura entre los 43 normalistas desaparecidos, era un soldado infiltrado del Ejército.
Alejandro Encinas declaró que López Patolzin informaba a los militares sobre las movilizaciones de los estudiantes e incluso los mantuvo al tanto de los preparativos de la marcha del 2 de octubre.
“El último informe del joven de 24 años hacia sus superiores fue a las 10:00 de la mañana del 26 de septiembre y desde entonces nada se sabe de él, como del resto de los normalistas desaparecidos”, expuso el subsecretario de Gobernación.
Familiares de los normalistas desaparecidos informaron el 18 de agosto, luego de conocer el Informe tras una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que por su complejidad y dureza la estarán analizando y que fijarán su postura cuando concluyan su valoración y cuenten con la opinión de los expertos del GIEI.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music