La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dejó sin efectos el acuerdo publicado en 2014, que establecía la creación de la oficina para el Caso Iguala, que tenía la finalidad de atender de manera prioritaria la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión instruyó a la Dirección General de la Primera Visitaduría General para encabezar los trabajos de acompañamiento a las víctimas y seguimiento para abordar el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
➡️ No vamos a proteger a nadie, dice AMLO sobre Harfuch en caso Iguala
Así como el que brinde todas las condiciones materiales, asesoría jurídica y atención para que se tenga acceso a la verdad y a la impartición de justicia, llevando a cabo el análisis del expediente, con la finalidad de que se valore el alcance de la Recomendación y, principalmente, se encuentre la forma de que se avance en la conclusión de las investigaciones.
La CNDH, liderada por Rosario Piedra Ibarra pidió a la ex oficina que atendía el caso, entregar los expedientes de investigación a la Primera Visitaduría. Además, será la misma Comisión la que deberá modificar la estructura orgánica en términos del acuerdo, así como designar el presupuesto autorizado para dichos cambios.
➡️ Padre de normalista busca a su hijo con vida pese a restos identificados
El documento señala que la Oficialía Mayor de la Comisión Nacional, deberá reasignar el presupuesto institucional autorizado, así como los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros con los que contaba la Oficina Especial, para el ejercicio de sus atribuciones, a las áreas que requieran de ellos para su mejor funcionamiento y en apego a la normatividad vigente.
Cabe señalar que, a pesar de que la presidenta de la comisión, Rosario Piedra Ibarra, había ordenado la desaparición de esta oficina en enero de 2020, para que la investigación y seguimiento sean asumidos por la Oficina General de la Primera Visitaduría, fue hasta este miércoles que se publicó el decreto en el DOF.