/ lunes 3 de mayo de 2021

Educación en línea llegó para quedarse y convivir con la presencial

Surgirán esquemas híbridos que cambiarán los métodos a un modelo global

A un año de educación en línea continua, se comprobó que los procesos de enseñanza pueden ser flexibles y adaptarse a las necesidades de cada educando. La instrucción y la forma de impartirla van a cambiar significativamente, porque tenemos acceso a una educación prácticamente global.

Y habrá más esquemas híbridos que van a cambiar los métodos educativos y que pueden interactuar con la educación presencial, considera Arleth Leal Meltich, experta en Dirección de Empresas y Head Hunter en puestos de nivel ejecutivo para multinacionales que operan en México y Latinoamérica.

La diversificación de las asignaturas o temas a los que pueden acceder las personas es una de las principales ventajas y cambios que se dieron en los formatos digitales de la educación, afirma la presidenta fundadora de Tutorel, plataforma de enseñanza en línea.

Foto: Twitter @arleth_metlich

Señala: En la educación en línea se pueden encontrar clases, talleres o seminarios y sobre todo, especialistas de todos los temas o actividades de las ciencias, artes o negocios, de todo el mundo.

“Esto rompe una brecha significativa de acceso al conocimiento y agiliza los procesos de actualización de conocimiento de las personas”.

Refiere: La educación y capacitación en línea se volvieron dos tendencias que, desde las redes sociales hasta las organizaciones no gubernamentales, se impulsaron para actualizar y orientar los planes de vida y carrera de las personas en medio de un panorama de desempleo, cierre de instituciones y distanciamiento social.

En entrevista, con EL SOL DE MEXICO, comentó:

“Este tipo de formato educativo digital cuenta con el factor de eliminar las distancias geográficas, flexibilizar los horarios y ritmo de cada estudiante. Cada alumno avanza conforme el tiempo que pueda dedicarle a sus estudios y con el experto o guía con quienes se sienta cómodo para tomar una clase”.

Con la educación en línea, el estudiante puede elegir sobre su educación: cómo, con quién, cuándo aprender o capacitarse. Esto es algo de lo que carecen los formatos presenciales, dice esta especialista, una de las 100 mujeres más poderosas este 2020 y 2021, según Expansión.

¿Sobre este nuevo esquema de educación?

-Nuestra plataforma fue un desarrollo ante la pandemia. Nuestros hijos dejaron de ir a las escuelas. La gente se quedó desempleada, sobre todo personas que trabajaban en el sector educativo y que no lograron subirse a la era digital. Y la necesidad de miles de personas de seguir sus estudios y desarrollo y capacitación.

Sentimos que la educación en línea podía tomar muy buen auge en México. Tiene muchísimas ventajas. Y sí, es una buena alternativa.

En otros países la educación en línea ya era cosa del día a día. Sin embargo, aquí en México lo tuvimos que aprender casi obligados por la pandemia.

Falta de cobertura de internet, el reto

¿Esto es muy factible para educandos en las ciudades. Los que radican en el medio rural y comunidades indígenas, no pueden acceder por falta de internet?

-Es una muy buena acotación, porque es cierto. Desafortunadamente hoy la falta de internet, de comunicación en nuestro país es importante.

Pero tenemos experiencias que considerábamos como “algo imposible”: personas de comunidades en Chiapas, dan clases de tejido, de chaquira, bordados a madres e hijas, tanto en forma lúdica como de desarrollo personal.

Pensamos que no se iban a adaptar a una computadora y mucho menos a internet. Y ha sido un caso de éxito. Suponemos que no es la mayoría de los casos, pero hay que intentar ocasiones y que haya posibilidades de que la gente lo haga.

¿Cuántas personas toman clases en línea, de primaria a universidad?

-Prácticamente en las ciudades, el 90% de los estudiantes.

¿El reto es tener internet y todas las telecomunicaciones en el medio rural y comunidades alejadas?

-En el medio rural, la educación pública se da vía televisión, para lo cual falta esa interacción entre el maestro y alumno en tiempo real. Es una diferencia importante.

¿Otro de los factores: A los niños, sobre todo de instrucción primaria, les falta interactuar con sus maestros y la convivencia con sus compañeros de aula, de clase?

-Muchos padres están desesperados y ya quieren que sus hijos regresen a las aulas. Pensamos que todavía no es el momento adecuado. La necesidad no hay que interponerla ante la inseguridad.

El retorno presencial a las aulas es hasta que todo el personal del magisterio esté vacunado, para considerar que ya es seguro.

¿Más bondades que prejuicios con la educación en línea?

-Creemos que la educación global, independientemente de que los estudiantes regresen a las aulas, es una gran ventaja, Niños, jóvenes, cualquier persona se puede capacitar con maestros de otra parte del mundo.

¿La educación presencial se complementa con la educación virtual?

-Sí. Con la pandemia, muchísimas personas tuvimos la posibilidad de podernos capacitar. Todos tomamos conferencias, webinars, cursos y muchos de ellos fueron gratuitos.

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Universidades importantes a nivel internacional, salieron a ofrecer cursos y capacitaciones para la gente que se encontraba en casa. Nos dimos cuenta de que teníamos acceso con solo abrir la computadora a cursos gratuitos. Y en otros casos a costos muy bajos.

Y la posibilidad de contar con educación global y conocimientos diferentes con maestros suizos, estadounidenses, alemanes, en temas muy interesantes



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A un año de educación en línea continua, se comprobó que los procesos de enseñanza pueden ser flexibles y adaptarse a las necesidades de cada educando. La instrucción y la forma de impartirla van a cambiar significativamente, porque tenemos acceso a una educación prácticamente global.

Y habrá más esquemas híbridos que van a cambiar los métodos educativos y que pueden interactuar con la educación presencial, considera Arleth Leal Meltich, experta en Dirección de Empresas y Head Hunter en puestos de nivel ejecutivo para multinacionales que operan en México y Latinoamérica.

La diversificación de las asignaturas o temas a los que pueden acceder las personas es una de las principales ventajas y cambios que se dieron en los formatos digitales de la educación, afirma la presidenta fundadora de Tutorel, plataforma de enseñanza en línea.

Foto: Twitter @arleth_metlich

Señala: En la educación en línea se pueden encontrar clases, talleres o seminarios y sobre todo, especialistas de todos los temas o actividades de las ciencias, artes o negocios, de todo el mundo.

“Esto rompe una brecha significativa de acceso al conocimiento y agiliza los procesos de actualización de conocimiento de las personas”.

Refiere: La educación y capacitación en línea se volvieron dos tendencias que, desde las redes sociales hasta las organizaciones no gubernamentales, se impulsaron para actualizar y orientar los planes de vida y carrera de las personas en medio de un panorama de desempleo, cierre de instituciones y distanciamiento social.

En entrevista, con EL SOL DE MEXICO, comentó:

“Este tipo de formato educativo digital cuenta con el factor de eliminar las distancias geográficas, flexibilizar los horarios y ritmo de cada estudiante. Cada alumno avanza conforme el tiempo que pueda dedicarle a sus estudios y con el experto o guía con quienes se sienta cómodo para tomar una clase”.

Con la educación en línea, el estudiante puede elegir sobre su educación: cómo, con quién, cuándo aprender o capacitarse. Esto es algo de lo que carecen los formatos presenciales, dice esta especialista, una de las 100 mujeres más poderosas este 2020 y 2021, según Expansión.

¿Sobre este nuevo esquema de educación?

-Nuestra plataforma fue un desarrollo ante la pandemia. Nuestros hijos dejaron de ir a las escuelas. La gente se quedó desempleada, sobre todo personas que trabajaban en el sector educativo y que no lograron subirse a la era digital. Y la necesidad de miles de personas de seguir sus estudios y desarrollo y capacitación.

Sentimos que la educación en línea podía tomar muy buen auge en México. Tiene muchísimas ventajas. Y sí, es una buena alternativa.

En otros países la educación en línea ya era cosa del día a día. Sin embargo, aquí en México lo tuvimos que aprender casi obligados por la pandemia.

Falta de cobertura de internet, el reto

¿Esto es muy factible para educandos en las ciudades. Los que radican en el medio rural y comunidades indígenas, no pueden acceder por falta de internet?

-Es una muy buena acotación, porque es cierto. Desafortunadamente hoy la falta de internet, de comunicación en nuestro país es importante.

Pero tenemos experiencias que considerábamos como “algo imposible”: personas de comunidades en Chiapas, dan clases de tejido, de chaquira, bordados a madres e hijas, tanto en forma lúdica como de desarrollo personal.

Pensamos que no se iban a adaptar a una computadora y mucho menos a internet. Y ha sido un caso de éxito. Suponemos que no es la mayoría de los casos, pero hay que intentar ocasiones y que haya posibilidades de que la gente lo haga.

¿Cuántas personas toman clases en línea, de primaria a universidad?

-Prácticamente en las ciudades, el 90% de los estudiantes.

¿El reto es tener internet y todas las telecomunicaciones en el medio rural y comunidades alejadas?

-En el medio rural, la educación pública se da vía televisión, para lo cual falta esa interacción entre el maestro y alumno en tiempo real. Es una diferencia importante.

¿Otro de los factores: A los niños, sobre todo de instrucción primaria, les falta interactuar con sus maestros y la convivencia con sus compañeros de aula, de clase?

-Muchos padres están desesperados y ya quieren que sus hijos regresen a las aulas. Pensamos que todavía no es el momento adecuado. La necesidad no hay que interponerla ante la inseguridad.

El retorno presencial a las aulas es hasta que todo el personal del magisterio esté vacunado, para considerar que ya es seguro.

¿Más bondades que prejuicios con la educación en línea?

-Creemos que la educación global, independientemente de que los estudiantes regresen a las aulas, es una gran ventaja, Niños, jóvenes, cualquier persona se puede capacitar con maestros de otra parte del mundo.

¿La educación presencial se complementa con la educación virtual?

-Sí. Con la pandemia, muchísimas personas tuvimos la posibilidad de podernos capacitar. Todos tomamos conferencias, webinars, cursos y muchos de ellos fueron gratuitos.

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Universidades importantes a nivel internacional, salieron a ofrecer cursos y capacitaciones para la gente que se encontraba en casa. Nos dimos cuenta de que teníamos acceso con solo abrir la computadora a cursos gratuitos. Y en otros casos a costos muy bajos.

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