Directivos de dos de las empresas contratistas del NAIM afirmaron que apoyarán a López Obrador en todos sus proyectos de infraestructura
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Vivo/ lunes 29 de octubre de 2018
Directivos de dos de las empresas contratistas del NAIM afirmaron que apoyarán a López Obrador en todos sus proyectos de infraestructura
Convocan a marcha
La decisión que el presidente electo anunció este lunes, para atender al resultado de la consulta ciudadana realizada del 25 al 28 de octubre, en la que participaron poco más de un millón de personas, ha generado en esta semana la molestia de los empresarios.
Mario Alavez | El Sol de México
Standard & Poors (S&P) puso en perspectiva negativa la calificación de los bonos del Aeropuerto de la Ciudad de México, debido al anuncio de la cancelación en el desarrollo de la nueva terminal en Texcoco.
Sin embargo, detalló que calificación se mantiene en BBB+, debido a que la deuda se pagará con el flujo de efectivo de la actual terminal y se mantiene un riesgo bajo de incumplimiento de pago dentro del plazo de los bonos.
“El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que una vez que esté en el gobierno cancelará el proyecto en marcha d Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En su lugar, la nueva administración planea construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, mejorar el existente Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y rehabilitar el aeropuerto de Toluca para corregir las actuales restricciones de capacidad en la ciudad capital”, detalló la calificadora.
Abundó que la próxima administración está consciente de la urgencia de expandir la capacidad aérea del centro del país.
Por: Gabriela Jiménez | El Sol de México
El futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que antes del 1 de diciembre presentarán la nueva planilla de embajadores que trabajará en el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
-¿Ya tienen definidos a los embajadores?
-Lo anunciaremos pronto.
-¿Antes del 1 de diciembre?
-Sí, respondió Ebrard Casaubón después de una breve reunión con el presidente electo en la casa de transición, previo a la reunión de gabinete en el Sheraton de Álvaro Obregón.
Además, comentó que ya discutieron con la Secretaría de Economía las atribuciones de los embajadores, para que a partir de la siguiente administración realicen las actividades de promoción turística que correspondían inicialmente a Pro México.
"Ya se tenía avanzado, algo avanzado, son datos de unos planos de una conexión entre el aeropuerto de Benito Juárez y el aeropuerto de Santa Lucía", dio a conocer el ingeniero José María Riobóo al salir de la casa de transición.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador nombró a Sergio Rubén Samaniego como el próximo encargado de obra en el proyecto de Santa Lucía, y a Gerardo Ferrando Bravo como el siguiente director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Desde el 2015, Samaniego Huerta junto con José María Rioboó propusieron al tabasqueño construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el Lago de Texcoco.
por Gabriela Jiménez
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con los directivos de grupo ICA Fluor, Guadalupe Phillips, y Hermes Infraestructura, Alberto Pérez Jácome, para acordar los términos de la contratación de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México e iniciar con las licitaciones para las dos pistas en Santa Lucía.
Los empresarios coincidieron en que hay certeza jurídica de que se respetarán las cláusulas de los contratos y por ende, apoyarán al gobierno entrante en todos sus proyectos de infraestructura, no solo en el proyecto de Santa Lucía.
Vamos apoyar la decisión del gobierno y vamos a trabajar por la infraestructura de este país fue una buena plática y yo creo que tenemos que construir este es el diálogo, es construcción y esa es la tónica Guadalupe Phillips
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Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en reunión con Alberto Pérez Jácome, director de Grupo Hermes Infraestructura, y con Guadalupe Phillips, directora general de ICA, dos de los contratistas del NAIM.
El motivo de la reunión es para dialogar sobre las implicaciones de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, indicó Pérez Jácome.
HR Ratings la institución calificadora de valores modificó su perspectiva de estable a negativa en la calificación a la deuda soberana de México esto "debido al deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del País, lo que ha llevado a una depreciación en el tipo de cambio".
HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de HR A- (G) y de corto plazo de HR2 (G) para la deuda soberana de México y modificó la Perspectiva de Estable a Negativa
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Carlos Urzúa, quien será secretario de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó que en el paquete económico 2019 se plantearán recursos para los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, así como "para atender compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación" del proyecto de aeropuerto en Texcoco.
Mediante un documento, anotó que "el gobierno federal electo se encuentra plenamente consciente de las inquietudes que sobre los inversionistas y las agencias calificadoras tiene la cancelación del aeropuerto en Texcoco”.
El Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó que “en el sistema constitucional no existe facultad alguna concedida al Presidente electo” para decidir sobre la construcción del nuevo aeropuerto, por lo que aseguró que los resultados “no pueden producir efecto jurídico alguno”.
En la demanda registrada bajo el número de expediente 1083/2018, La sentencia indica que el representante jurídico resolvió que la Consulta Nacional “no será el acto que determine la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”.
“No se hizo en ejercicio de una facultad constitucional o legalmente reconocida y, por ende, escapa a un control constitucional”, reza el texto del amparo.
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La cancelación del NAIM en Texcoco pone en riesgo la máxima calificación que otorgó Moody’s a los bonos verdes por cuatro mil millones de dólares emitidos el año pasado para financiar inversiones en energía renovable, conservación de la biodiversidad y otros proyectos amigables con el medio ambiente en esa zona.
Esta advertencia se produce después de que ayer la agencia rebajó la calificación de los bonos senior(que tienen preferencia de cobro) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y la dejó a un paso del grado especulativo.
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo que es “exagerado” pronosticar una crisis económica por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Calificó de necesario y fundamental tener una solución integral y de largo plazo al tema de transporte de pasajeros y mercancías para la eficiencia de la economía de México.
“Pero de que este puede ser un elemento que tenga consecuencias de una crisis, yo creo que es una lectura un tanto exagerada”, comentó después de inaugurar la Cumbre Empresarial Américas, organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador integrará una comisión económica para tranquilizar y resarcir las pérdidas por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México a los inversionistas.
Alfonso Romo Garza, futuro jefe de oficina de la Presidencia de la República, dio a conocer que el equipo estará conformado por "un servidor", Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, y Javier Jiménez Espriú, propuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y comenzarán las reuniones con los empresarios desde mañana.
Tras darse a conocer el resultado de la consulta ciudadana, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió una impugnación en contra de las acciones emprendidas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El recurso en el que se reclaman los actos emprendidos por el mandatario electo para decidir el futuro del aeropuerto de la Ciudad de México, sería el primero que registra la Sala Superior.
Julio Scherer, futuro consejero jurídico de la Presidencia de la República, harán frente a los amparos que interpongan los empresarios contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y su eventual sustitución por el proyecto de Santa Lucía.
"Si ellos pusieran algún amparo o algún recurso, lo combatiríamos en términos de lo que ya dijo el presidente electo", aseguró el excoordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador advirtió que no "va a ser florero" de los empresarios que se oponen a hacer cumplir la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por la que se canceló la magna obra en Texcoco y se mantendrá el actual aeropuerto de la Ciudad de México con la habilitación del de Toluca y la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
"Hay que informarles que ya es otro México y que yo no voy hacer florero, no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos, quieren que se acabe, que se destierre la corrupción y la impunidad, y me canso ganso por acabar con la corrupción", dijo en un video de su cuenta oficial de Facebook.
Mario Alavez | Juan Garcíaheredia
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que mantendrá la defensa de la terminal aérea de Texcoco, porque su cancelación pone a México como un país riesgoso ante la mirada del mundo.
En este contexto, solicitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reflexionar sobre la decisión, porque los aeropuertos son pilares del desarrollo económico.
“Baja California Sur crece a un ritmo superior al del resto del país, pero no me imagino ese crecimiento sin el aeropuerto”, detalló.
Recordó que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México concentra 30 por ciento de los vuelos comerciales y 60 por ciento de los de carga, lo que evidencia su peso económico.
“Hay estimaciones de un banco que apuntan a que sin el aeropuerto se perderá 0.5 por ciento del PIB, que es más de lo que ha crecido el turismo como porcentaje del PIB en los último cuatro años. Lo que nos ha llevado crecer cuatro años, lo podemos perder en una decisión”, advirtió.
Señaló que nadie desea que le vaya mal al próximo gobierno, porque eso afecta país, pero abundó que la Bolsa Mexicana de Valores perdió el lunes 17 mil millones, monto que supera el costo del aeropuerto.
Margarita Rodríguez
"El presidente Peña Nieto ya asumió su responsabilidad y lo seguirá haciendo hasta el último día de su administración", dijo la titular de la Sedatu, Rosario Robles.
Aseguró que el desarrollo del oriente del Valle de México es absolutamente indispensable, por lo que el nuevo gobierno federal deberá asumir costos de desarrollo social en esa zona.
"Escuchaba una declaración de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, que era un negocio y le contestó que llevarle agua y drenaje a la Ciudad de México y del Estado de México no es ningún negocio, es un acto de justicia", aseguró Robles Berlanga.
Ante la pregunta de la prensa sobre si quedarán desprotegidos seis millones de beneficiarios de los programas sociales, la titular de la Sedatu recomendó al nuevo gobierno retomar "este plan de movilidad de regulación y planeación de la zona más deprimida de la Ciudad de México, con o sin aeropuerto, que realmente una obra de esta magnitud hubiera dado más viabilidad de empleo, pero ya el presidente Peña asumió su responsabilidad y como lo señaló ayer lo hará hasta terminar su gobierno. Ya será responsabilidad del nuevo gobierno asumir los costos".
Notimex
El vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, resaltó que cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) implicará cambiar negativamente las perspectivas económicas del país.
En el marco de la presentación del resultado trimestral de la institución, señaló que el costo directo de la resolución es un cambio en las proyecciones futuras con un sesgo negativo en el tipo de cambio al cierre, del alza de la inflación, y en el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico).
Además indicó que esta modificación de los pronósticos macroeconómicos al cierre del año significará un menor crecimiento económico al esperado, al traer consigo una más reducida capacidad de inversión y demanda futura de crédito.
El próximo titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando, anunció que este martes sostendrá una reunión con el actual titular, Federico Patiño, con el objetivo de determinar los pasos a seguir por la cancelación del NAIM.
Acordamos que Federico y yo nos reuniremos para establecer los pasos a seguir; hay mucho que hacer para instrumentar lo que se ha anunciado.
En entrevista radiofónica detalló que a pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció que continuarán con los trabajos de construcción hasta el último día de su administración, estos no se realizan de manera acelerada.
El expresidente mexicano, Vicente Fox, señaló que "es un escupitajo" para el país cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
En entrevista radiofónica, el exmandatario expresó: "la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco es un escupitajo a México en la cara. El proyecto de Santa Lucía va a costarle una millonada a López Obrador del presupuesto que dice que quiere ahorrar".
Indicó que durante su administración se realizaron todos los estudios financieros y ecológicos para construir el aeropuerto en Texcoco, pero "vino ' lopitos' a mover a toda la gente y se echó para atrás el proyecto.
Después de la consulta sobre el aeropuerto de la Ciudad de México que tuvo lugar este fin de semana, el grupo Citibanamex externó su opinión publicando un comunicado, en el que reitera su posición escéptica sobre la viabilidad de la propuesta alternativa de Santa Lucía por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el grupo Citibanamex, la decisión sobre el aeropuerto es una derrota para el sentido común; implica un deterioro significativo del marco macroeconómico hacia adelante, además de la señal negativa que esta decisión envía a los mercados sobre la manera como se hará política bajo el gobierno de AMLO.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México sería el mayor “despilfarro” en la historia del país.
En entrevista con Noticieros Televisa, el líder empresarial dijo que “todos los mexicanos estamos profundamente preocupados por esta decisión irracional. Nos va a costar 290 mil millones de pesos; de concretarse, es el acto más grande de despilfarro de recursos públicos en la historia de este país”.
Aseguró que la consulta "es a todas luces una consulta patito", pues es “una violación fragante al Estado de derecho”.
De Hoyos explicó que el monto es “equivalente a que prácticamente 32 años del sueldo del presidente López Obrador se destinarán a pagar lo que va a ser lo invertido que no se puede utilizar y los daños y perjuicios”.
El coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, negó que exista un choque con el sector empresarial, luego de que se decidió cancelar la construcción del aeropuerto internacional ubicado en Texcoco.
En un debate en el programa Despierta con Loret, en el que participó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que hablarán con los mercados pues “vienen cosas buenas para México”.
Morgan Stanley también reacciona al NAIM
Además, destacó que otro riesgo es la perspectiva complicada para la producción de petróleo en el mediano plazo.
Moody's bajó la calificación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la colocó en revisión para una mayor baja.
San Salvador Atenco, Estado de México.- Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, se reunieron este lunes en la plaza principal, para festejar el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Asimismo, pidieron la restitución de las tierras que les fueron arrebatadas y establecer una protección ambiental en los terrenos del ex Lago de Texcoco.
AMLO debe hacerse cargo de pagos e indemnizaciones por decisión del NAIM: Peña Nieto
Entre consignas: “Tierras sí, aviones no”, “La decisión está tomada, el aeropuerto a la chingada”, “Lago sí, aviones no” y “Zapata vive, la lucha sigue”, exigieron la restitución de tierras que el NAIM dejó dentro del polígono.
Ante los resultados de la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente Enrique Peña Nieto dijo que durante la actual administración no se realizará modificación alguna ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto.
Dijo que a fin de no afectar ni dejar de cumplir las condiciones establecidas en los bonos que se emitieron para el financiamiento de este proyecto, durante la actual administración, de aquí al 30 de noviembre, no se realizará modificación alguna ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto.
Señaló que durante los últimos años han sido claros a cerca del valor y relevancia de esta obra para el país.
De mantenerse la decisión de cancelar la obra, dijo, a partir del 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador tendrá que ser frente al pago de compromisos, los cuales probablemente requerirán uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto, el TUA.
AMLO debe hacerse cargo de pagos e indemnizaciones por decisión del NAIM: Peña Nieto
Luego de confirmar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió liquidar por completo a los inversionistas con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), además, construirán las dos pistas de Santa Lucía.
El fondo del TUA asciende a 80 mil millones de pesos, misma cantidad que solicitaba el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para continuar el NAIM.
En conferencia de prensa, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, señaló que hasta el momento se han pagado 60 millones de pesos a contratistas y destacó que el avance global de la obra es de 32.2%
Respecto a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que los empresarios no perderán los contratos porque la obra se trasladará a la base aérea de Santa Lucía, Federico Patiño dijo que "no tengo información de cómo se piense trasladar estas inversiones".
El Grupo Aeroportuario, encargado de las obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México señaló que los trabajos continuarán hasta que termine el actual Gobierno, que será hasta el 30 de noviembre.
respecto a la transparencia de los contratos, indicaron que toda la información se encuentra en la página y han sido auditadas desde un inicio.
Notimex
Es “un poco exagerado” decir que bajará la confianza o no habrá más inversiones en México luego del resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, donde la opción de Santa Lucía se impuso sobre la de Texcoco, opinó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
En entrevista, la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que la ciudadanía haya expresado su opinión sobre este tema y sostuvo que el resultado de la consulta es sólo sobre un proyecto de inversión y no de toda la política de inversión de México.
“México es un país muy viable para las inversiones, que le da la bienvenida al sector privado, así lo planteó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, desde que llegó estableció un diálogo con los empresarios”, añadió al término de una conferencia magistral en el coloquio “Centroamérica y México en la encrucijada hoy”.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) aseguró que es una mala noticia para la aviación y para México, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y retrasará entre cinco y 10 años el desarrollo de la industria aérea mexicana.
El consejero delegado del organismo, Alexander de Juniac, dijo que de acuerdo a estudios que elaboraron, la cancelación provocará una baja en el volumen de pasajeros de 20 millones por año a 2035, una pérdida de 200 mil trabajos y 20 mil millones de dólares menos en el Producto Interno Bruto (PIB).
Empresarios rechazaron el resultado de la consulta ciudadana del NAIM, pero se pronunciaron abiertos al diálogo con el nuevo Gobierno.
Mario Alavez | El Sol de México
Al menos 14 organismos de la iniciativa privada se reúnen en las instalaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), para emitir su postura en relación al anuncio de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Entre los organismos, destaca la presencia del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Bancos de México, el Consejo Mexicano de Negocios.
“La decisión del presidente electo de cancelar el aeropuerto de Texcoco envía un mensaje grave de incertidumbre a los inversionistas y a los ciudadanos”, alertó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Nota en desarrollo...
Notimex
El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que gracias a la consulta ciudadana y al anuncio del presidente electo, se creará un sistema aeroportuario que permitirá atender entre 60 y 70 millones de usuarios en el país.
Destacó que conformar este sistema aeroportuario tiene tres vertientes, dos de efecto inmediato, que son el reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.
Mientras que con la tercera vertiente se iniciarán los estudios de impacto ambiental, de suelos, urbanos, y de impacto social, así como todos aquellos que sean necesarios para la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.
Aunque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que José María Rioboó es el mejor ingeniero, no será contratista en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos por lo que la construcción de dos pistas en Santa Lucía se realizará.
"Se van a construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucia, ha mejorar el actual aeropuerto y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca, de esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual aeropuerto".
Aseguró que la decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz.
Además, enfatizó que "hay fondos que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones, pero además de eso existe el respaldo y el val de nuestra palabra moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas".
Señaló que en tres años estarán funcionando los tres aeropuertos: Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Aeropuerto Internacional de México y el Aeropuerto de Toluca.
En términos económicos, "el Gobierno Federal se va ahorrar con esta decisión alrededor de 100 mil millones de pesos" recalcó López Obrador.
El peso arrancó la semana con una pérdida sensible, debido a la incertidumbre que desató el anuncio del resultado de la Consulta Ciudadana para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A 10 horas del anuncio, el dólar se vende en 19.77 unidades en el mercado internacional.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también fue afectada por la incertidumbre desatada ayer por la noche, cuando se dio a conocer que la Consulta Ciudadana sobre el destino del aeropuerto favoreció a la construcción de una terminal complementaria en Santa Lucía.
Notimex
Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, rechazó esta mañana que se presente una afectación en la economía nacional por la decisión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En entrevista televisiva para el noticiario Despierta con Loret, dijo que se deben ver las cosas como son y con calma, ya que en otros países se han tomado decisiones similares y no se ha afectado la economía.
Además, continuó, a los líderes empresariales se les han garantizado las inversiones, "no perderán ningún peso", se trata de analizar la obra más conveniente para México, indicó.
Sobre el hecho de que los inconformes vayan a combatir legalmente la decisión de cancelar la obra en el lago de Texcoco, dijo que existen los instrumentos necesarios y están en su derecho de hacerlo.
Con respecto la paridad cambiaria, agregó que es una reacción normal del peso, por lo que no considera que se trate de una situación de alarma, ya que influyen también las condiciones económicas internacionales, la crisis en Medio Oriente, presiones del marcado petrolero, y las próximas elecciones en Estados Unidos.
Agregó que en la consulta participaron más de un millón de personas, y más de 700 mil votaron a favor de la Base Aérea de Santa Lucía.
Los precios de los bonos mexicanos se debilitaban el lunes después de que se rechazó continuar con construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México en una consulta pública, dijo IFR, un servicio de noticias de Refinitiv.
El bono 2028 al 3.875 por ciento, uno de varios papeles emitidos para financiar el proyecto de 13,000 millones de dólares, se ofrecía hasta en un mínimo de 80.25, de acuerdo con un banquero consultado por IFR.
Marcelo Torres Cofiño, presidente nacional del PAN, aseguró que el resultado a favor de construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía en sustitución del nuevo aeropuerto en Texcoco es un mal mensaje para los inversionistas, ya que no hay garantías para invertir en México.
“El mensaje que se envía a los inversionistas es el peor, Andrés Manuel se metió solo en este problema”, aseguró Torres Cofiño en entrevista para con Azucena Uresti.
El panista calificó como "una payasada" de Andrés Manuel López Obrador la encuesta ciudadana sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Además en entrevista con Carlos Loret de Mola, dijo que revisarán con abogados cómo revertir la situación, pues la consulta ciudadana no tiene ningún valor, es anticonstitucional y un engaño para los mexicanos.
La presidenta del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la consulta sobre la sede del Nuevo Aeropuerto Internacional de México manipuló a la gente y que el PRI esta "azorado" con los resultados, al igual que la mayoría de los mexicanos.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, Ruiz Massieu dijo que el partido estuvo levantando la voz con mucha anticipación respecto de todos los cuestionamientos que el ejercicio de la consulta tenía respecto a su legalidad.
"La consulta sobre la sede del nuevo aeropuerto no fue un ejercicio representativo, ni legal y mucho menos parcial".
Enrique Calderón Alzati presidente de la fundación Fundación Rosenblueth, encargada de hacer el conteo de la Consulta del NAIM, aseguró que el ejercicio fue transparente y con resultados claros.
"Las críticas vienen de un sector muy claramente opuesto a la consulta; sin embargo, los resultados ahí están, casilla por casilla los totales por estado. Y en todos ellos no hay un sólo estado que se inclinara por Texcoco, entonces, estos resultados son muy claros", dijo en entrevista radiofónica.
Además señaló que dicho ejercicio "se hizo en frente de la población, nada a espaldas", y mencionó que "hay fotografía tomadas por celulares sobre los resultados de cada una de las mesa, los cuales fueron enviados a las oficinas de López Obrador, de manera que todos estos documentos pueden ser consultados", para lo que sólo basta comunicarse a las oficinas del presidente electo, con Jesús Ramírez, vocero de Andrés Manuel.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NICM) es ilegal; por lo que posiblemente se tomen medidas legales para conservar la construcción en Texcoco.
El empresario dijo que es ilegal, ya que no fue sobre los lineamientos considerados por la ley "México tiene diversas formas de democracia participativa, hay la ley de consulta popular que establece las bases legales y el ejercicio que se realizó los últimos tres días, no cumple con la legalidad, no cumple con los requisitos".
En entrevista radiofónica el presidente de Coparmex dijo que están "esperanzados en el anuncio que de hoy del presidente electo, este mermado por las razones, la experiencia técnica, la contundencia de los datos y que se dejen de lado los mitos".
Gustavo de Hoyos aseveró que dependiendo del posicionamiento de hoy por parte de Andrés Manuel López Obrador se tomaran las medidas necesarias, incluso legales para continuar con el NICM.
Nuevo León fue el único estado donde ganó la opción de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
De acuerdo con datos de los organizadores de la consulta ciudadana, de los 32 estados en Nuevo León las votaciones fueron muy cerradas, pues 11 mil 840 ciudadanos votaron a favor de la construcción del NAIM, frente a 11 mil 793 que votaron por Santa Lucía.
Por lo menos siete de cada diez tamaulipecos que se sumaron a la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), eligieron la opción de Santa Lucía.
Según los datos a detalle de la página http://www.resultados.mexicodecide.com.mx, fueron 22 mil 186 los residentes de Tamaulipas, que entre jueves y domingo, se sumaron a este ejercicio.
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Al menos 60 mil veracruzanos participaron en la consulta del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que representarían el 10 por ciento de la participación total a nivel país, estimó el próximo coordinador de delegaciones del gobierno entrante, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Luego de cuatro días de lo que fue la consulta convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló que en Veracruz se instalaron 118 mesas de votación en 98 de los 212 municipios.
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En un hecho inédito en la historia política mexicana y particular en Baja California, se ha ubicado la nutrida concurrencia a las Mesas Receptoras la Consulta Ciudadana del NAICM, llevada a cabo del 25 al 28 de este mes de octubre.
En opinión de Gilberto Herrera Solórzano, coordinador estatal de este novel ejercicio democrático y representante del Equipo de Transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “es inaudito e inédito lo que está pasando, nos tiene gratamente sorprendidos”.
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