Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
"Son muy malas las comparaciones más cuando se trata de vidas humanas, pero para tener una idea, en este tiempo, estos dos meses y medio han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos, han sido asesinados y de esos 5 mil; 5 han sido periodistas. Claro, todo eso (de los asesinatos de periodistas) lo utilizan nuestros adversarios porque estamos en un proceso de transformación. Esto es obra de los opositores y muchos se dejan llevar por la campaña de desprestigio, porque sí hay una campaña en contra de lo que representamos”.
Te puede interesar: Manipularon celulares después del crimen: familiares de reporteras asesinadas
Jorge Canahuati
Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa
"La matanza de periodistas en México es indignante y sobrepasa la capacidad de entender qué se puede hacer para garantizar que los y las periodistas puedan ejercer su trabajo sin ser víctimas de violencia. Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para exigir al Estado mexicano la atención inmediata a esta grave y exasperante situación que enluta al periodismo mexicano y latinoamericano".
José Alfonso Suárez Del Real
Embajador de México en Estrasburgo
“A diferencia de muchos otros de los 180 países observados, la República Mexicana es uno de los pocos estados que no registra periodistas encarcelados por su quehacer profesional. Seguro que la oposición ocupará este dato para magnificar el número de vidas segadas por el crimen organizado, pero, como es obvio, omitirá este elemento sustantivo que tradicionalmente practica para acallar las voces de quienes desde el periodismo la investiga a fondo”.
Jan Albert-Hoosten
Representante del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en México
“La conclusión después de tres años de gobierno de López Obrador es que no sólo no ha podido resolver las decenas de asesinatos de periodistas, defensores y activistas, sino que ha hecho muy poco para prevenirlos”.
Rosa Icela Rodríguez
Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
"De seis casos de periodistas asesinados en resumen se tienen 21 detenciones o vinculaciones, ¿qué quiere decir? Que estas personas están tras las rejas ya llevando un juicio penal correspondientes en todos los casos y hay personas que todavía estamos en búsquedas, que ya sabemos que están identificados, ya conocemos el nombre, incluso en dos de los casos hay una recompensa en estos casos, pero en todos los demás estamos siguiendo los investigaciones, en todos los casos hay avances".
Te puede interesar: ”Me dejaste muy sola”, madre de Yesenia, periodista asesinada en Veracruz
Ken Salazar
Embajador de EU en México
"La libertad de prensa está bajo ataque y exige una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas. El asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana Garcia Oliveira fue un acto cobarde y malvado. Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana; y la comunidad internacional que valora la democracia lo repudia".
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CdMx
“Todo nuestro apoyo a todos los periodistas, a este noble oficio que todos ustedes realizan; desde la ciudad, lo que se requiera y, obviamente, nos duele esta situación, y que se investigue hasta las últimas consecuencias cualquiera de estos homicidios; pero en particular, por lo que significa la Libertad de Expresión y el ejercicio periodístico, que haya la investigación”.
Juan Vázquez
Vocero Artículo 19
“La situación es insostenible, no sabemos las razones de este repunte ( de asesinatos de periodistas), porque el año pasado fueron nueve reporteros muertos y en este año ya van cinco. Son necesarias medidas integrales, es decir, que no se queden en políticas de protección, que acaban depositando la responsabilidad en la víctima. Se requiere prevención, que se identifique al instigador y que se combata la impunidad”.