/ sábado 27 de febrero de 2021

En Debate | ¿Reabrir escuelas?

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana anunció el regreso a clases presenciales de 20 mil escuelas para el próximo 1 de marzo

Alfredo Villar

Presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Escuelas Particulares

“Este 1 de marzo los centros escolares reabrirán sus clases presenciales. El Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo en materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes. Se espera que hasta 65 por ciento de los alumnos de escuelas particulares regresen a las aulas en toda la República”.


Hugo López Gatell

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

“(Regresar a clases el 1 de marzo) sería una iniciativa desordenada, precipitada, no integrada a una política pública nacional y, desde luego, estaría desde mi punto de vista contribuyendo negativamente al manejo de la epidemia”.


Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)

“Hacemos un llamado a la comunidad educativa de todo el país a considerar un posible regreso a clases de manera presencial, pues hay profesores que aún tienen problemas para poder enseñar a sus alumnos y el proceso educativo no se está completando en muchos de los casos. Es urgente buscar mecanismos que permitan un regreso a clases de manera presencial o con un formato híbrido”.


Claudia Shienbaum

Jefa de Gobierno de la CdMx

"Entendemos las dificultades de las familias, pero queremos pedirles: ya falta poco, ya está la vacuna, hay un proceso de vacunación, hay que tener un poco de paciencia para evitar enfermedad de maestras, maestros, padres, madres de familia; entonces, pedimos un poco de paciencia a las escuelas, esperar, porque ya estamos en los meses de vacunación universal".


Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef)

“Urge que los países consideren ya regresar a clases presenciales. Las repercusiones a largo plazo del confinamiento sobre la educación, la nutrición y el bienestar de los niños podrían desarrollar lo que se denomina una generación perdida, además no hay evidencia científica de que los estudiantes y las escuelas sean los principales medios de contagio de Covid-19. En 191 países no se ha detectado una relación consistente entre el regreso a clases presenciales y las tasas de infección”.


Rocío Odette Sánchez

Representante ante la Mesa de Educación de la Asociación Civil Colegios Particulares Unidos

“Aquí en Jalisco los colegios regresarán a partir del 1 de marzo a través de grupos de Acompañamiento Académico. Serán nueve niños y niñas por grupo por un espacio de cuatro horas de lunes a viernes. Los escolares acudirán una semana sí y una semana no y de forma escalonada la presencia de los menores con su sana distancia”.


Teresa Castellanos

Presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia Guanajuato “Consideramos que con el Semáforo Estatal en rojo no es conveniente un regreso a clases presenciales, sin embargo estamos abiertos a que se vayan buscando las condiciones donde el mismo gobierno apoye para un regreso bajo el sistema de educación híbrida”.


David Hernández

Consejero de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas

“Contrario a lo propuesto por escuelas privadas a nivel nacional, en Tamaulipas no se considera opción el regreso a las aulas en el mes de marzo del presente año, ya que de hacerlo representaría un grave riesgo para la propagación de Covid-19 entre los alumnos y maestros. Consideramos que el sistema híbrido que se busca implementar -en algunos estados del país-, donde solamente nueve de 35 estudiantes acudirían al aula de manera escalonada, de tal forma que cada uno tenga clases presenciales una vez por semana, no podría garantizar la salud e integridad de los alumnos”.


Alfredo Villar

Presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Escuelas Particulares

“Este 1 de marzo los centros escolares reabrirán sus clases presenciales. El Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo en materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes. Se espera que hasta 65 por ciento de los alumnos de escuelas particulares regresen a las aulas en toda la República”.


Hugo López Gatell

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

“(Regresar a clases el 1 de marzo) sería una iniciativa desordenada, precipitada, no integrada a una política pública nacional y, desde luego, estaría desde mi punto de vista contribuyendo negativamente al manejo de la epidemia”.


Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)

“Hacemos un llamado a la comunidad educativa de todo el país a considerar un posible regreso a clases de manera presencial, pues hay profesores que aún tienen problemas para poder enseñar a sus alumnos y el proceso educativo no se está completando en muchos de los casos. Es urgente buscar mecanismos que permitan un regreso a clases de manera presencial o con un formato híbrido”.


Claudia Shienbaum

Jefa de Gobierno de la CdMx

"Entendemos las dificultades de las familias, pero queremos pedirles: ya falta poco, ya está la vacuna, hay un proceso de vacunación, hay que tener un poco de paciencia para evitar enfermedad de maestras, maestros, padres, madres de familia; entonces, pedimos un poco de paciencia a las escuelas, esperar, porque ya estamos en los meses de vacunación universal".


Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef)

“Urge que los países consideren ya regresar a clases presenciales. Las repercusiones a largo plazo del confinamiento sobre la educación, la nutrición y el bienestar de los niños podrían desarrollar lo que se denomina una generación perdida, además no hay evidencia científica de que los estudiantes y las escuelas sean los principales medios de contagio de Covid-19. En 191 países no se ha detectado una relación consistente entre el regreso a clases presenciales y las tasas de infección”.


Rocío Odette Sánchez

Representante ante la Mesa de Educación de la Asociación Civil Colegios Particulares Unidos

“Aquí en Jalisco los colegios regresarán a partir del 1 de marzo a través de grupos de Acompañamiento Académico. Serán nueve niños y niñas por grupo por un espacio de cuatro horas de lunes a viernes. Los escolares acudirán una semana sí y una semana no y de forma escalonada la presencia de los menores con su sana distancia”.


Teresa Castellanos

Presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia Guanajuato “Consideramos que con el Semáforo Estatal en rojo no es conveniente un regreso a clases presenciales, sin embargo estamos abiertos a que se vayan buscando las condiciones donde el mismo gobierno apoye para un regreso bajo el sistema de educación híbrida”.


David Hernández

Consejero de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas

“Contrario a lo propuesto por escuelas privadas a nivel nacional, en Tamaulipas no se considera opción el regreso a las aulas en el mes de marzo del presente año, ya que de hacerlo representaría un grave riesgo para la propagación de Covid-19 entre los alumnos y maestros. Consideramos que el sistema híbrido que se busca implementar -en algunos estados del país-, donde solamente nueve de 35 estudiantes acudirían al aula de manera escalonada, de tal forma que cada uno tenga clases presenciales una vez por semana, no podría garantizar la salud e integridad de los alumnos”.


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