/ martes 14 de septiembre de 2021

En primer día del SISAI 2.0, rompen récord solicitudes de acceso a la información

Al respecto Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai, destacó que el SISAI 2.0 y la app de la PNT son innovaciones tecnológicas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que en el primer día de operaciones del nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) ingresaron un total de 15 mil 24 solicitudes peticiones, cifra récord en la historia del derecho de acceso a la información en México.

“Nunca en la historia, nunca se había presentado ese número de solicitudes; estamos hablando que el promedio de solicitudes diarias que había en el país era de 2 mil, 2 mil 500, ayer hubo más de 15 mil solicitudes”, dijo el comisionado Oscar Guerra Ford durante el evento de la puesta en operación del SISAI 2.0 y la aplicación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Esto ocurrió luego de que el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) determinará la eliminación del Infomex y la primera versión del SISAI, para dar paso a estas nuevas plataformas y al teléfono Telinai I (800 835 4324) para facilitar este derecho a todas aquellas personas que no cuentan con acceso a Internet.

Al respecto Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai, destacó que el SISAI 2.0 y la app de la PNT son innovaciones tecnológicas que marcarán la pauta en los años sucesivos para el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

En particular, dijo, el nuevo sistema ayudará a romper la brecha de desigualdad al posibilitar que las personas sin acceso a Internet puedan gestionar sus solicitudes vía telefónica, a través del Centro de Atención a la Sociedad.

“El nuevo SISAI 2.0 nos brinda nuevos panoramas tecnológicos y nos coloca a la vanguardia, armonizando la información en un solo sitio y ese, precisamente, es uno de los grandes avances que representa este sistema, que significa mayor claridad para las y los ciudadanos, quienes, desde el día de ayer, cuentan con un único sistema electrónico para presentar solicitudes en todo el país; es un momento histórico”, dijo.

Mediante un comunicado el Instituto destacó que la operación del SISAI 2.0 implicó meses de trabajo de la Dirección General de Tecnologías de la Información del Inai y las áreas de tecnologías de los órganos garantes de las entidades federativas, bajo la coordinación del comisionado Guerra Ford y la comisionada Norma Julieta Del Río Venegas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que en el primer día de operaciones del nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) ingresaron un total de 15 mil 24 solicitudes peticiones, cifra récord en la historia del derecho de acceso a la información en México.

“Nunca en la historia, nunca se había presentado ese número de solicitudes; estamos hablando que el promedio de solicitudes diarias que había en el país era de 2 mil, 2 mil 500, ayer hubo más de 15 mil solicitudes”, dijo el comisionado Oscar Guerra Ford durante el evento de la puesta en operación del SISAI 2.0 y la aplicación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Esto ocurrió luego de que el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) determinará la eliminación del Infomex y la primera versión del SISAI, para dar paso a estas nuevas plataformas y al teléfono Telinai I (800 835 4324) para facilitar este derecho a todas aquellas personas que no cuentan con acceso a Internet.

Al respecto Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai, destacó que el SISAI 2.0 y la app de la PNT son innovaciones tecnológicas que marcarán la pauta en los años sucesivos para el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

En particular, dijo, el nuevo sistema ayudará a romper la brecha de desigualdad al posibilitar que las personas sin acceso a Internet puedan gestionar sus solicitudes vía telefónica, a través del Centro de Atención a la Sociedad.

“El nuevo SISAI 2.0 nos brinda nuevos panoramas tecnológicos y nos coloca a la vanguardia, armonizando la información en un solo sitio y ese, precisamente, es uno de los grandes avances que representa este sistema, que significa mayor claridad para las y los ciudadanos, quienes, desde el día de ayer, cuentan con un único sistema electrónico para presentar solicitudes en todo el país; es un momento histórico”, dijo.

Mediante un comunicado el Instituto destacó que la operación del SISAI 2.0 implicó meses de trabajo de la Dirección General de Tecnologías de la Información del Inai y las áreas de tecnologías de los órganos garantes de las entidades federativas, bajo la coordinación del comisionado Guerra Ford y la comisionada Norma Julieta Del Río Venegas.

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